Contáctenos

AMBIENTE

Discutirán en la Cámara los Mapas de Calificación de la Junta de Planificación

Por Sara M. Justicia Doll
Para Ey! Boricua

Este viernes 4 de octubre a las 9:00 de la mañana se discutirán en la Cámara de Representantes los Mapas de Calificación de la Junta de Planificación, cuyo periodo para comentarios cerró la semana pasada.

En conversación con el ex vicepresidente de la Junta de Planificación, el arquitecto y planificador, Pedro Cardona Roig, este planteó que los Mapas de Calificación en esencia “alteran toda la calificación, consolidan distritos, aumentan la densidad y se permiten usos en donde antes no estaban contemplados”.

Por ejemplo, actualmente el Jardín Botánico es un distrito dotacional de parque y áreas verdes que permite un parque. Con los mapas y el nuevo Reglamento Conjunto se amplía lo que puede haber en dicho que permite el distrito para incluir cementerios, estaciones de policía, hospitales, hoteles y usos comerciales.

La consolidación en distritos comerciales tiene el efecto de permitir una tienda local como una farmacia de la comunidad y al lado una megatienda como lo podría ser un Walmart, Sams o Costco y hasta un centro comercial.

“Podríamos ver un impacto significativo en las Pymes – Pequeñas y medianas empresas- y agudizar el problema que hemos visto en los últimos años. En urbanizaciones como Garden Hills, Baldrich, Floral Park, antes se permitía una residencia por lote, ahora tú puedes aumentar lo que puedes hacer por lote, es decir varios apartamentos, etc., por ejemplo usos de oficina. Eso puede ser adecuado para algunos sitios pero en la práctica requiere de un análisis de la infraestructura y tienes que hablarlo con la comunidad. No puede ser que mañana tu vecino quiera hacer un edificio de 12 apartamentos y tú te enteres de un día para otro. No ha habido un proceso de transparencia y de discusión pública”, subrayó.

Una de las grandes preocupaciones es la consolidación de los distritos de conservación que en los nuevos mapas permiten actividades anteriormente no contempladas como por ejemplo usos hoteleros, campos de golf, estacionamientos de alquiler de carros, cosas relacionadas a la actividad hotelera.

“En un suelo rústico especialmente protegido con valor ecológico como una reserva natural, no se puede estar poniendo un uso urbano porque es incompatible. El Plan de Uso de Terrenos PUT dijo estas estableció las clasificaciones son las de de suelo en todo Puerto Rico, y luego estableció cuales estos usos o calificaciones son los usos compatibles dentro de cada una de las calificaciones y estableció los distritos, pero no ha sido respetado. Es una cuestión de legalidad pues el PUT es la constitución de la planificación en Puerto Rico y tú te tienes que suscribir a lo que establece el PUT, puedes hacer una revisión pero este no es el proceso que se ha llevado a cabo”, advirtió.

Las repercusiones de estos Mapas son muy serias, reiteró, pues se colocan áreas de desarrollo en zonas de humedales mareales, áreas de barrera costanera, áreas susceptibles a marejadas ciclónicas, de anidaje de tortugas, zonas protegidas de fauna y flora y estas son supervisadas por agencias federales que podrían levantar sus planteamientos en el foro judicial.

“La ley 75 de 1975 que es la Ley de Planificación establece que los procesos de planificación siempre son comprensivos, deben promover la participación pública y trabajar de una manera comprensiva toda la planificación. La ley no contempla que se saque un reglamento sin que se saquen unos mapas, no puedes sacar un reglamento que cambia los distritos, sin mapas porque estás fragmentando el proceso e inhibes al ciudadano de poder participar y conectar la relación del reglamento con los mapas, por definición la reglamentación del territorio tiene dos componentes reglamentos y mapas. Si no hay representación gráfica, tú no sabes dónde va cada calificación”, dijo Cardona Roig.

Historial que levanta suspicacia

·         A principios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, en 2017, se presenta una reforma a la ley de permisos, la ley 19 de 2017.

·         La ley se aprueba a principios de 2017. El primer borrador de reglamento se presenta en el verano de 2017. Iba a ir a vista pública en septiembre de 2017. Se pospuso por el paso del huracán Irma.

·         El paso del huracán María detiene el proceso.

·         En febrero o marzo de 2018 se celebró vista pública de un nuevo reglamento.

·         En verano de 2019 entra en vigor un reglamento distinto al que fue a vistas públicas en 2018.

·         El 17 7 de junio entra en vigencia se aprueba el reglamento conjunto, lo apruebado por la Junta de Planificación

·         El 28 de junio inicia el proceso de mapas de calificación para reflejar lo que había dicho en el reglamento conjunto. Los mapas van a vistas del 15 al 24 julio, en medio de los días previos a la renuncia del ex gobernador Rosselló.

·         Los mapas están disponibles electrónicamente, son archivos muy pesados, y sin un buen internet no suben. El 46 por ciento de las personas no tienen computadoras en sus casas.

·         A nivel procesal estos Mapas pueden representar una violación a la Ley de Municipios Autónomos, al PUT, a la Ley de Permisos, la Ley de y al Procedimiento Administrativo Uniforme y la propia de Ley de Planificación que en el 1975 creó a la Junta de Planificación.  

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: