Connect with us

AMBIENTE

Discuten avance de proyecto de la ampliación del sistema de riego en el suroeste

El NRCS ya aprobó $1.2 millones para la etapa de estudio y diseño del proyecto que debe estar concluido en el 2021

San Juan (EFEUSA) – El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se reunió recientemente con miembros del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) federal para discutir el avance de los proyectos de ampliación al sistema de riego del valle agrícola de Lajas, en el suroeste de la isla.

El proyecto, según explicó el secretario de Agricultura de la isla, Carlos Flores, tiene un costo estimado de $22 millones y ayudará a suministrar agua a unas 1,200 cuerdas adicionales de terreno en Lajas y Cabo Rojo.

El proyecto será financiado por el NRCS, una agencia federal que ayuda a los dueños de terrenos y operadores de fincas a planificar e implementar prácticas de conservación de los recursos de agua, suelo, aire, plantas y animales, así como prácticas para mejorar la calidad del agua.

Flores adelantó que el NRCS ya aprobó $1.2 millones para la etapa de estudio y diseño del proyecto que debe estar concluido en el 2021.

La discusión sobre este proyecto ocurrió en la reunión mensual del Comité Estatal de los Distritos de Conservación de Suelos, un organismo compuesto por voluntarios adscritos al Departamento de Agricultura y que preside Flores.

En la reunión también participaron el director del NRCS, Juan Carlos Rivera, junto al decano del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico -campus de Mayagüez (oeste)- Elvin Román, y el decano asociado del Servicio de Extensión Agrícola del mismo recinto, Erick Irizarry.

En la reunión también se aprobó solicitar organizar en Puerto Rico para el 2021 la reunión regional de comités estatales de los Distritos de Conservación de Suelos.

“Este evento traería a la isla cerca de 1,500 conservacionistas de suelos de los estados del sur. Es una excelente oportunidad para que vean lo que hemos estado haciendo en la isla, los avances que hemos experimentados, a la vez que nos exponemos a aprender de sus experiencias particulares”, afirmó Flores.

“En Puerto Rico estamos muy complacidos con estos logros y mucho más con la reactivación de todos los distritos de conservación de suelos de Puerto Rico y la participación de nuevos miembros, la gran mayoría, jóvenes agroempresarios con un alto nivel de compromiso en la conservación de nuestros recursos suelo y agua”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: