Contáctenos

AMBIENTE

Diésel derramado en el ártico ruso continúa su avance hacia el mar

Según Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico y es equiparable al derrame del buque cisterna “Exxon Valdez” ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska

Publicado

on

Foto cedida por Public Joint Stock Company 'Transneft'. EFE/EPA/Transneft PJSC/

Moscú, 9 jun (EFE) – El diésel derramado el pasado 29 de mayo en una estación termoeléctrica de Norilsk, en el Círculo Polar ártico, continúa avanzando a través de los ríos hacia el mar y alcanzó hoy el lago Pyásino, pese a los intentos de las autoridades rusas por controlar la catástrofe.

“El combustible llegó a Pyásino. Es un magnífico lago de unos 70 kilómetros de largo, con muchos peces y una buena biosfera. Pero ahora es imposible predecir cómo soportará esta carga”, declaró el gobernador de Krasnoyarsk, Alexandr Uss, según la agencia Interfax.

El río Ambárnaya, uno de los contaminados por el accidente, desemboca en el lago glacial Pyásino, del cual nace el río Pyásina que a su vez desemboca en el mar de Kara.

A consecuencia del vertido, unas 21,000 toneladas de combustible diésel contaminaron las tierras y ríos aledaños. Según Greenpeace, es el primer accidente de tal magnitud en el Ártico y es equiparable al derrame del buque cisterna “Exxon Valdez” ocurrido hace tres décadas frente a las costas de Alaska.

DETENER LA MAREA NEGRA

El viceministro de Emergencias de Rusia y jefe del grupo operativo encargado de paliar las consecuencias de este desastre ecológico, Alexandr Chuprian, afirmó a la prensa que no dispone de información sobre contaminación alguna en el lago glacial.

Además, señaló que se han instalado barreras flotantes adicionales para contener al máximo el avance del hidrocarburo, aunque admitió que no detienen del todo la contaminación.

“Las barreras son un objeto físico, materiales para contener. Existen diferentes. Las más efectivas son las marinos y son las que están puestas. Pero es ingenuo decir que son absolutamente herméticas. Creo que hasta para un escolar está claro que no existe una forma absolutamente efectiva” de detener la contaminación, dijo.

Chuprian indicó que además de las 18 barreras instaladas la víspera se instalaron 22 más.

La víspera, la viceministra de Medio Ambiente de la región de Krasnoyarsk, Yulia Gumeniuk, informó que la contaminación había avanzado más allá de las barreras flotantes y señaló que “no son un medio efectivo para detener la contaminación”.

Gumeniuk señaló que las principales muestras fueron tomadas en el río Ambárnaya detrás de las barreras con el fin de valorar su eficacia y que “en determinado tramo las concentraciones superan entre 80 y 116 veces la norma máxima permisible”.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente local indican que una semana después del accidente, en el riachuelo Bezimianni, cercano a la central termoeléctrica, se detectaron concentraciones de hidrocarburos que superaban en 1,100 veces la norma máxima permisible.

AVANCE DE LA LIMPIEZA

Hasta ahora, según informó el portavoz de la compañía Nornikel, propietaria de la central termoeléctrica causante del derrame, los servicios de emergencias han retirado 5,200 metros cúbicos de suspensión acuosa de diésel.

Además, se han retirado 23,000 metros cúbicos de tierra contaminada para su posterior procesamiento.

En estos momentos trabajan en el lugar del derrame 673 personas y 264 equipos especializados.

DESINFORMACIÓN DELIBERADA

Uss mientras denunció que durante los primeros dos días los representantes de Norilsk buscaron “desinformar deliberadamente” a las autoridades con el “fin de ocultar lo sucedido o la magnitud de lo sucedido”.

El pasado 3 de junio, cinco días después del derrame, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su malestar por que el Gobierno no fue informado en su debido tiempo del accidente.

A pesar de que el derrame tuvo lugar el 29 de mayo, la información llegó solo al Ministerio de Emergencias el 31 de mayo.

Ese mismo día se declaró el estado de emergencia federal para paliar las consecuencias del desastre ecológico.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AMBIENTE

Ambientalistas demandan a EE.UU. para cesar 3,500 perforaciones petroleras

“Esta es la oportunidad para que la Administración Biden haga coincidir su retórica con sus acciones”, recalca Hartl

Publicado

on

Nueva York (EFE) – Una coalición de grupos ambientalistas demandó al Gobierno estadounidense de Joe Biden por no considerar los daños que las emisiones producidas por la perforación de petróleo y gas en tierras públicas pueden causar a los animales en peligro de extinción.

La demanda señala que el petróleo sacado de un pozo en Wyoming -en terrenos que suman más de 50.000 hectáreas- añadirá sus emisiones al dióxido de carbono en la atmósfera que está calentando el planeta y contribuirá así a devastar los arrecifes de coral en Florida, los osos polares en el Ártico y los pájaros cantores en Hawái.

“El cambio climático es un problema de impactos acumulativos”, explica a Efe Brett Hartl, director de asuntos gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica, ONG que lidera la demanda. 

DAVID CONTRA GOLIAT 

En esta lucha de David contra Goliat -ambientalistas contra el Gobierno, que aproximadamente produce el 10% del petróleo y gas de EE. UU. desde sus terrenos federales-, se cuestiona si una ley que protege a los animales en peligro de extinción puede detener nuevas perforaciones petroleras. 

El arma de David en este caso no es una piedra, sino un argumento legal novedoso basado en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. 

“Esta es una nueva teoría legal que llevamos intentando poner en práctica desde hace un par de años y esta es la primera vez que hemos podido presentar la demanda porque tenemos hechos convincentes “, explica el activista, que teme por la supervivencia de varios animales.

“La mayoría de los pájaros cantores, las especies autóctonas que quedan en Hawái, solo viven en las montañas de las islas. Históricamente, las montañas eran lo suficientemente frías como para que los mosquitos no pudieran sobrevivir. Los mosquitos de allí tienen malaria aviar, contra la cual las aves tienen muy pocas defensas. Pero a medida que la temperatura sube, los mosquitos suben más y más arriba en la montaña. Es probable que estas aves se extingan en esta década”, alerta Hartl.

El ambientalista, además, señala que los osos polares se acercarán a la extinción a finales de este siglo y que su fin será más rápido o lento en función de “qué tan mal se pongan las cosas”.

“DE LA RETÓRICA A LA ACCIÓN” 

El demócrata Joe Biden, al principio de su mandato, trató de comprometerse con su promesa de campaña de suspender nuevas perforaciones en tierras federales, pero su empeño se vio frustrado después de los recursos interpuestos por los estados republicanos y por la industria petrolera.

“Esta es la oportunidad para que la Administración Biden haga coincidir su retórica con sus acciones”, recalca Hartl.

La demanda señala que, según los análisis de la Oficina de Administración de Tierras, la producción de petróleo y gas en tierras públicas emite el 9% de los gases de efecto invernadero de los Estados Unidos y el 1% de las emisiones globales. 

Además, la demanda estima que los aproximadamente 3,500 permisos de perforación aprobados bajo el Gobierno de Biden liberarán hasta 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero durante la vida útil de estos pozos.

El activista lamenta que el ritmo de aprobaciones para nuevas perforaciones “es aún mayor que durante los años de Trump”. 

¿CÓMO SE LO TOMARÍA LA ECONOMÍA?

La industria del petróleo, por su parte, destaca que medidas de este tipo contra el petróleo y gas gestionado por el Gobierno dañaría la economía en momentos en que la inflación es la más alta en 40 años, empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34.6% en los últimos 12 meses; solo el crudo subió un 106.7%.

Para Hartl, el hecho de que el Estado perfore menos petróleo y gas no se traduce obligatoriamente en una subida de los precios de la energía, ya que también influyen otros factores como la inflación o la guerra en Ucrania. 

“En un año o dos, cuando la demanda entre en vigor, si lo logramos, nada afectará a los precios en función de lo que hagamos hoy. Además, a largo plazo, necesitamos dejar (de usar) petróleo y gas”, añadió. 

Por Sarah Yáñez-Richards

Continuar leyendo

AMBIENTE

Los ‘custodios del mar’ reclaman un sitio en la mesa para proteger los ocános

La pesca se aleja de las costas y la supervivencia de las comunidades se ve amenazada:” Si no hay pescado no hay trabajo”

Publicado

on

Lisboa (EFE) – Los que “están ahí”, los trabajadores del mar, los pescadores y procesadores, reclaman su lugar en las negociaciones para la protección de los océanos y defienden que su experiencia vale tanto como la ciencia.

“Llevo más de 30 años como buzo mariscador y en pesca artesanal. Por lo tanto, conozco. No necesito un estudio que me diga lo que está pasando en el fondo marino porque todos los días me los paso recorriéndolo”, explica a EFE Daniel Caniullan, portavoz de comunidades indígenas de la Patagonia chilena, que participa en Lisboa en la Conferencia de los Océanos.

Como Caniullan, medio billón de personas viven de la pesca artesanal en todo el mundo. Para defender sus intereses nació “Un sitio en la mesa”, una campaña global que representa a los “custodios del mar” y que exige mayor protagonismo de las comunidades locales en la protección marina.

Defienden aumentar la gestión conjunta de las zonas costeras, garantizar y promover la participación de la mujer en la pesca, proteger la técnica artesanal e impulsar el apoyo a los jóvenes.

La conferencia, que termina hoy tras cinco días de debates, no les deja lugar al optimismo, lamenta Caniullan.

Políticos y actores privados “no escuchan la voz de los que viven el problema de la amenaza de los ecosistemas”, continúa, y defiende que los cambios deben empezar a nivel local y pasar después a gran escala.

Las comunidades locales son las más golpeadas por los efectos del cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y acidificación de las aguas y la erosión de los suelos.

“Las diferentes actividades que fueron posteriores a la pesca nos afectan de manera extraordinaria, como es la extracción de petróleo y otros minerales”, además del “tráfico excesivo”, expone José Luis Carrillo, presidente de la Confederación mexicana de cooperativas pesqueras y secretario de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.

POR FAVOR, HABLADNOS

“La pesca artesanal es el corazón de nuestra vida”, resume Micheline Somplehi Dion, presidenta de la Unión de las Sociedades Cooperativas de Mujeres de la Pesca de Costa de Marfil.

La pesca se aleja de las costas y la supervivencia de las comunidades se ve amenazada:” Si no hay pescado no hay trabajo”.

Aunque la Declaración de Lisboa, el documento político refrendado por las delegaciones que participan en la conferencia de Naciones Unidas, reconoce “el importante papel del conocimiento indígena, tradicional y local, la innovación y las prácticas desarrolladas por las personas indígenas y las comunidades locales”, las comunidades no se sienten integradas.

“Lo que pedimos es tener una conversación”, defiende Susan Jerry, de la Red de Mujeres Africanas Procesadoras de Pescado y Comerciantes, y aclara que deben ser incluidos en los diálogos “desde el principio hasta el final” para lograr acuerdos que beneficien a todas las partes.

“¿Qué va a pasar si no recuerdan meternos en la conversación?, se pregunta Jerry, quien explica que en África hay cerca de 4 millones de personas cuyos ingresos dependen del mar.

“Por favor, habladnos. Por favor, miradnos”, reclama la emprendedora.

Por Carlota Ciudad

Continuar leyendo

AMBIENTE

La India pone fin al uso de plásticos de un solo uso entre voces discrepantes

El plan está en sintonía con la promesa a Naciones Unidas del primer ministro indio, Narendra Modi, de poner fin al plástico de un solo uso para 2022

Publicado

on

Nueva Delhi (EFE) – La India prohíbe desde este viernes la venta y distribución de plástico de un solo uso para reducir el impacto de estos residuos en el medio ambiente, una medida que para los ambientalistas es todavía insuficiente en uno de los países más contaminados del mundo.

La normativa, enmendada en agosto del año pasado, marcó el día de hoy como el límite para la desaparición de los plásticos de un solo uso en 19 artículos, entre los que se incluyen cubertería, pajitas, vasos y policloruro de vinilo (PVC, producto plástico) de menos de 100 micras, entre otras.

Con esto queda también prohibido la venta de materias primas para este tipo de artículos en todo el país.

La decisión se considera un gran paso para reducir las emisiones contaminantes en un país que genera alrededor de 3,5 millones de toneladas de plásticos anuales, y cuya “generación de desechos plásticos per cápita casi se ha duplicado en los últimos cinco años”, informó el ministerio de Medio Ambiente indio en un comunicado.

El plan está en sintonía con la promesa a Naciones Unidas del primer ministro indio, Narendra Modi, de poner fin al plástico de un solo uso para 2022. 

NO ATACA AL PROBLEMA REAL

No obstante, para Dhrstadyumn Khera, portavoz de la organización medioambiental india There Is No Earth B (No Hay Planeta B), la solución de las autoridades parece ser insuficiente para reducir significativamente el consumo de plástico en el gigante asiático.

Para empezar porque los plásticos multicapa “continúan produciéndose sin ataduras en el país”, y este tipo de residuo “genera mucha contaminación del aire” por la cantidad de energía que precisan las fábricas para su producción, señaló a Efe.

La porción de plásticos que se han prohibido representan “una pequeña fracción” de desechos, excluyendo, por ejemplo, los tetrabriks o las bolsas de patatas multicapa, que son consumidas a diario por las familias indias, apuntó.

PAGAN LOS MÁS POBRES

Pero además, la prohibición de los plásticos de un solo uso afecta de manera negativa en los pequeños empresarios porque no pueden acceder a alternativas sostenibles por su elevado costo en el mercado. 

A pesar de que la India es capaz de producir alternativas al plástico, como la caña de bambú para las pajitas o las cucharas de madera, son instrumentos que “no lo pueden pagar estos pequeños comerciantes, por lo que definitivamente les va a afectar” en el negocio, consideró el ambientalista.

Al final “toda la responsabilidad recae sobre estos pequeños empresarios o vendedores ambulantes o los ciudadanos”, ya que “las ganancias de las compañías petroleras que están produciendo estas grandes cantidades” de plástico no se recortan, zanjó Khera.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación India de Industrias Plásticas, Ravi Agarwal, indicó a Efe que centenares de miles de trabajadores con bajos recursos se verán afectados por esta medida.

Prohibir los plásticos de un solo uso en países europeos funciona porque la población es pequeña, educada y con conciencia medioambiental, algo que contrasta con este país de más de 1,350 millones de habitantes, donde el plástico supone entre un 6% y 8% de los residuos sólidos municipales tratados al año. 

Agarwal cree que medidas como controlar la capacidad de basura que la ciudadanía deshecha o el uso de las redes sociales para crear conciencia en la sociedad podrían ser más efectivas para reducir la huella de carbono en el gigante asiático. 

Cada año, el mundo usa 500,000 millones de bolsas plásticas; al menos ocho millones de toneladas de ese material terminan en océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. 

Por Mikaela Viqueira

Continuar leyendo

AMBIENTE

Una jueza de Ecuador rechaza suspender la explotación de petróleo en el Yasuní

De acuerdo a la jueza, no se ha evidenciado en la documentación presentada asentamientos de pueblos aislados en las zonas donde se producen los impactos de la operación petrolera no existe gravedad ni inminencia

Publicado

on

Quito (EFE) – Una jueza de Ecuador rechazó una demanda para suspender la explotación petrolera del campo Ishpingo, perteneciente al Bloque 43-ITT, que se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva natural situada del territorio continental ecuatoriano.

La demanda de la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador solicitaba a la jueza medidas cautelares en favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan el Parque Nacional Yasuní, ante las perturbaciones que pueda ocasionar la actividad petrolera a su modo de vida ancestral.

Sin embargo, la magistrada Ana Guerrón, de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, en Quito, anunció el miércoles su decisión de desestimar la demanda y las medidas cautelares al considerar al basarse en las alegaciones presentadas por el Gobierno y empresa estatal ecuatoriana Petroecuador.

De acuerdo a la jueza, no se ha evidenciado en la documentación presentada asentamientos de pueblos aislados en las zonas donde se producen los impactos de la operación petrolera no existe gravedad ni inminencia.

La Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador basa su demanda en que el estudio de impacto ambiental reconoce que la operación petrolera generará impactos físicos, especialmente el ruido, en la zona de amortiguamiento de la reserva, donde se encuentra gran diversidad de flora y fauna.

También adujo que los pueblos en aislamiento voluntario se mueven no solo en la ZITT, por lo que se puede estar ocasionado un irreparable daño a una de sus fuentes de vida.

Asimismo, recordó que la presión petrolera ya ha ocasionado contactos forzosos y muertes de los pueblos aislados, como una “masacre” entre una comunidad waorani y el pueblo Tagaeri ocurrida en 2013, en la que, según testimonios, los Tagaeri atacaron a los waoani por el ruido de las máquinas de la plataforma petrolera del campo Armadillo.

La explotación de petróleo en el campo Ishpingo comenzó el 13 de abril con la extracción de crudo de su primer pozo, cuya producción se espera que ronde en los 3.600 barriles por día, según informó en su momento Petroecuador.

Este campo petrolero se encuentra junto a las zonas de protección de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri, Taromenane y Dugakaeri y está dividido en dos plataformas, ubicadas a 510 y 210 metros, respectivamente de la zona de amortiguamiento y en las que se proyectan abrir unos 36 pozos.

La petrolera ecuatoriana ha señalado que en las operaciones en Ishpingo ha incorporado cientos de disposiciones ambientales para minimizar el impacto ecológico en la zona de reserva. 

El bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se encuentra en un vértice del Parque Nacional Yasuní, considerado como una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta. 

El Gobierno ecuatoriano ha ratificado su intención de explotar crudo en el eje ITT bajo estrictas normas de protección ambiental y con la tecnología más apropiada con ese objetivo. 

El petróleo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Ecuador, que tiene en las exportaciones de crudo una importante base de financiación para sus presupuestos económicos.

Continuar leyendo

AMBIENTE

El Supremo de EE.UU. limita la autoridad de la EPA contra la emisión de gases

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, celebró que la sentencia “devuelve el poder a la gente”

Publicado

on

Washington (EFE) – El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas. 

En una sentencia redactada por el presidente del tribunal, John Roberts, y apoyada por los otros cinco jueces conservadores, la mayor instancia judicial del país consideró que la ley de Aire Limpio no ofrece a la EPA amplia autoridad para regular las emisiones de plantas ya construidas. 

El fallo no critica los límites a las emisiones de dióxido de carbono, que considera “una solución sensata a la crisis de nuestro tiempo” -citando una sentencia anterior-, pero niega que la Agencia de Protección Ambiental tenga la potestad de regularlos según la ley de Aire Limpio, que se redactó hace décadas.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, criticó la decisión del Supremo, equiparándola a la sentencia que eliminó la protección legal del aborto, y considerando que “causará más muertes innecesarias -en este caso por un aumento de la contaminación”, en un comunicado emitido minutos después de conocerse el fallo.

Por su parte, el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, celebró que la sentencia “devuelve el poder a la gente”, un argumento similar al utilizado para alabar la sentencia del aborto, que no prohíbe la interrupción médica del embarazo sino que da a los estados la potestad de regularla.

Los tres jueces progresistas del Supremo emitieron una opinión de disenso en la que critican que la corte “le quite a la EPA el poder que le dio el Congreso para responder al ‘mayor desafío medioambiental de nuestro tiempo'”, citando otra sentencia anterior.

“El Tribunal se da a sí mismo, en vez de al Congreso o a la agencia experta, la capacidad de tomar decisiones sobre política ambiental. No se me ocurren muchas cosas que den más miedo”, escribió la jueza Elena Kagan.

Para algunos medios estadounidenses el fallo es una muestra de la tendencia de la mayoría conservadora de este tribunal de limitar la autoridad de las agencias federales en favor de una mayor acción legislativa. 

Una de las organizaciones medioambientales más antiguas de EE.UU., Sierra Club, criticó la decisión del Tribunal al mismo tiempo que pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que apruebe nuevas leyes para limitar la contaminación. 

“Nuestro futuro depende de ello”, dijo en un comunicado Andrés Restrepo, abogado para el programa de leyes medioambientales de la organización. 

La ambiciosa política climática de Biden quedó en entredicho hace seis meses, cuando un bloqueo en el Senado -que está dividido 50-50 entre demócratas y republicanos- impidió la aprobación del plan Build Back Better, que buscaba destinar miles de millones de dólares a la lucha contra la crisis climática.

Biden: ‘otra devastadora decisión’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este jueves que el fallo del Tribunal Supremo que limita el poder del Gobierno para regular la emisión de gases es “otra devastadora decisión” de esta institución que supone otro “paso atrás” para el país.

En un comunicado, Biden lamentó así el fallo conocido hoy por el que el Supremo limita la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas. 

Tras señalar que el fallo pone en riesgo la habilidad del país de mantener un aire limpio y luchar contra el cambio climático, Biden advirtió de que no piensa ceder en el uso de su autoridad legal para proteger la salud pública y afrontar la crisis climática.

Y anunció que ha ordenado a su equipo legal a trabajar con el Departamento de Justicia para revisar el fallo con cuidado y encontrar maneras de, bajo la legislación federal, seguir protegiendo a los ciudadanos ante la polución y el cambio climático.

“No podemos y no ignoraremos el daño que puede hacer a la salud la crisis climática”, dijo Biden, quien también prometió trabajar con los estados y las ciudades para aprobar regulaciones que protejan a los ciudadanos, así como presionar al Congreso para pedir que actúe al respecto.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Aplauden la nueva ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Puerto Rico

El proyecto incluye dentro de los plásticos de un solo uso a los cubiertos, platos, sorbetos, vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido

Publicado

on

San Juan – Las organizaciones que integran el plan Generación Circular calificaron como un gran logro en la lucha ambiental la aprobación del Proyecto de la Cámara 668, que prohíbe el plástico de un solo uso en Puerto Rico. El gobernador Pedro Pierluisi ya firmó el proyecto de la autoría del representante Frankie Atiles, convirtiéndolo en ley.

“Puerto Rico ha tomado un paso importante en el camino correcto, pero todavía queda mucho por lograr. Hace falta una campaña masiva educativa para concientizar a personas de todas las edades, así como a empresas y otros sectores, sobre los efectos adversos de la compra de productos de plástico y sobre alternativas factibles y económicas que pueden usar”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de Cambio, entidad coordinadora del plan multisectorial Generación circular: Hacia una economía circular

El Proyecto de la Cámara 668 dispone que, luego de 24 meses de convertirse en ley, y luego que se cumpla con una campaña educativa, todo establecimiento comercial, de venta o distribución dejará de entregar o usar plásticos de un solo uso. Durante los siguientes seis meses los comercios que incumplan con la ley recibirían una notificación de falta. Finalmente, luego de estos últimos seis meses los comercios recibirán multas si incumplen con la ley.

El proyecto incluye dentro de los plásticos de un solo uso a los cubiertos, platos, sorbetos, vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido.

“Diferentes grupos y organizaciones en Puerto Rico, incluyendo Generación Circular, hemos abogado por años por la eliminación de los plásticos en Puerto Rico, por la implementación de leyes ambientales que ya existen y por la aprobación de leyes nuevas que atiendan correcta y urgentemente la inmensidad del problema del plástico. Es por lo que hemos trabajado de la mano con el representante Atiles en el Proyecto de la Cámara 668, que ahora se convierte en ley”, manifestó Hernaliz Vázquez Torres, de Sierra Club.

Vázquez Torres explicó que la producción de plástico a nivel mundial ha aumentado drásticamente en los últimos 30 años, siendo hasta cuatro veces más de lo que se produjo en la década de 1990. Aproximadamente el 36% de todo el plástico producido se ha utilizado para envolturas y envases de un solo uso. “Aunque muchos creemos que todo lo que ponemos en el recipiente de reciclaje sí se recicla, la verdad es que menos del 9% del plástico producido (casi diez mil millones de toneladas) desde la década de 1950 ha sido reciclado. La mayoría del plástico que obtenemos cuenta con el famoso símbolo del triángulo con las flechas, pero esto no significa que dicho producto es reciclable. Por lo general, sólo se recicla el plástico #1 y #2”, comentó Vázquez Torres.

Por las características físicas particulares del plástico, éste no se biodegrada, sino que diversos procesos físicos lo fragmentan en partículas microscópicas (y hasta nanoscópicas). Éstas están presentes no solo en los vertederos, sino también están en suelo, agua, aire, plantas, animales y humanos. Se ha encontrado plástico hasta en la sangre y en la placenta humana. Adicionalmente, todo el “ciclo de vida del plástico” libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. 

“Enfocándonos en Puerto Rico, para el 2003, el 10% de los productos que llegaron a los vertederos de la isla eran de plástico, pero estimamos que hoy día es mucho mayor si tomamos en cuenta que la producción se ha cuadruplicado. En resumen, el plástico es problemático en términos de su presencia invisible en todas partes, su contribución al calor desesperante que cada año aumenta más y del espacio que ocupa en los vertederos”, indicó Vila Biaggi, portavoz de Generación Circular.

El plan Generación Circular es resultado del análisis de un equipo de trabajo especializado en el manejo de residuos, organizaciones comunitarias y entidades dedicadas a la protección del ambiente entre las que se encuentran: Cambio, Sierra Club, Basura Cero Puerto Rico, Center for Sustainable Community Solutions de Syracuse University,  Climate Think: Institute for Climate Law and Policy, la Coalición de Coordinadores de Reciclaje Municipal, la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Haser, Martín Peña Recicla, el Puerto Rico Recycling Partnership, y la corporación de acción ambiental Tais. Fue subvencionado por la Fundación Segarra Boerman.

Generación Circular busca una transformación hacia una economía que minimice los recursos descartados y maximice iniciativas locales hacia la reducción, el reúso, el reciclaje. Para conocer y apoyar esta iniciativa pueden visitar www.generacioncircular.org

Continuar leyendo

AMBIENTE

Las olas de calor están inequívocamente relacionadas con el cambio climático

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años

Publicado

on

Redacción Ciencia (EFE) – Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó, con la llamada ciencia de la atribución, las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Para otros fenómenos como los ciclones tropicales, el estudio señala que “existen importantes diferencias entre regiones y que el papel que desempeña el cambio climático en cada evento es más variable que en el caso de las olas de calor”.

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años, afectando a la población de todo el planeta.

Por eso, comprender el papel que juega el cambio climático en estos acontecimientos “puede ayudar a prepararnos mejor para ellos. También nos permite determinar el coste real que tienen las emisiones de carbono en nuestras vidas”, indicó el autor principal del estudio, Ben Clarke, de la Oxford, en un comunicado.

Además, se necesitan con “urgencia” más datos de los países de ingresos bajos y medios, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza.

La investigación sobre estos impactos se ve obstaculizada cuando los datos meteorológicos nacionales no están disponibles públicamente, denuncia el equipo y, entre otros ejemplos, cita Polonia, donde solo son accesibles a través de una elevada tarifa, o Somalia, donde los cambios de régimen desordenados han interrumpido las mediciones.

La ciencia de la atribución ha propiciado importantes avances en la vinculación de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por el hombre, pero las grandes lagunas de la investigación publicada siguen ocultando el alcance total de los daños del cambio climático, advierte el estudio.

La climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres, destacó que aún no disponen “de una visión global ni de un inventario detallado de las repercusiones del cambio climático”.

Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos para crearlo, pero hay que aplicarlo de forma uniforme en todo el mundo para “mejorar nuestra comprensión en las áreas en las que faltan pruebas”.

De lo contrario, según Otto, se está negando a los países los conocimientos necesarios para hacer el mejor uso de los escasos fondos y mejorar las posibilidades de que la gente viva con seguridad y se adapte al cambio climático”.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Activistas piden que el mundo pare ante la emergencia climática como con la covid

“Lo que necesitan ver es que estamos en una emergencia climática. Esto es una emergencia ahora y si paran ahora y son valientes y se levantan y hacen lo necesario, podemos hacer un cambio”

Publicado

on

MIembros de Ocean Rebellion . EFE/EPA/TIAGO PETINGA

Lisboa (EFE) – Vestidos con traje, los ojos vendados y un pescado muerto en la boca, activistas reclamaron hoy a las puertas de la II Conferencia de los Océanos de la ONU, en Lisboa, que el mundo pare ante la emergencia climática como lo hizo con la pandemia de la covid-19.

A pocos metros del Altice Arena, recinto en el que se celebra este evento hasta el 1 de julio, piden la protección de los océanos mientras guardan silencio y sostienen maletines con los mensajes “Guerra a los peces”, “Ecocidio” y “Parad la sobrepesca”.

Con esta crítica a la “ceguera” de la ONU y las naciones, el objetivo es denunciar los intereses económicos de corporaciones y Gobiernos que impiden llegar a acuerdos de forma “urgente”. 

Sophie Miller, miembro del grupo de activistas Ocean Rebellion y una de las participantes de esta protesta, explicó a EFE que, aunque ve “discursos adecuados” dentro de la conferencia, no son suficientes para revertir la degradación de los océanos, por lo que pide que la sociedad pare para protegerlos como lo hizo cuando estalló la pandemia. 

“Lo que necesitan ver es que estamos en una emergencia climática. Esto es una emergencia ahora y si paran ahora y son valientes y se levantan y hacen lo necesario, podemos hacer un cambio”, afirmó.

Criticó además que estos diálogos deberían haber tenido lugar “hace 30 años” y que, aunque es bueno hablar de esta crisis, las acciones no son suficientes.

“Si no paramos todo ahora, no tenemos ninguna oportunidad, no tenemos esperanza”, insistió.

TIBURONES PARA PROTEGER LOS OCÉANOS

A pocos metros de ahí, cerca de una decena de personas disfrazadas con trajes de tiburones ensangrentados pedía la prohibición de comercializar con las aletas de los tiburones al recordar que estos animales son como los “doctores” de los océanos, ya que tienen una función reguladora del ecosistema como “limpiadores” de los fondos marinos. 

Alex Hofford, miembro de la organización ambientalista Shark Guardian, criticó en declaraciones a EFE la falta de protección contra esta especie, explotada en Asia y Europa, y comercializada principalmente por España, que los pesca y los exporta después a Asia.

“Lo que intentamos conseguir es que España, Portugal y todos los países de la UE prohíban la aleta de tiburón. Necesitamos que la UE lo haga”, porque está estimulando el consumo de carne de tiburón en países como Italia y Brasil, demanda “que no existía antes”, denunció.

Puso el foco también en la falta de acción por parte del enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, que no ha respondido a los intentos de contacto de Shark Guardian, y en protesta lleva una máscara con su cara. 

Sin embargo, no todo son críticas, como reconoce su colega Nicole Mueller, quien ve “mejor empezar poco a poco” frente a “no hacer nada” en un momento en el que las medidas van “tarde” pero siguen siendo necesarias.

Continuar leyendo

AMBIENTE

El Psicopedagógico estrena huerto casero

La iniciativa fue una aportación de FirstBank y su programa Uno con el Ambiente

Publicado

on

San Juan, 28 de junio de 2022 – El Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) recién estrenó un huerto casero con el cual esperan poder hacer sofrito para la venta y utilizar las ganancias para seguir proveyendo servicios a la población de adultos con discapacidad intelectual a la que sirven.

El huerto fue una donación de FirstBank como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Los participantes del IPPR participaron junto a empleados de la institución bancaria en la confección del huerto en donde sembraron pimientos verdes, cebolla, ajo, ajíes dulces, cilantro, recao y orégano.

La directora ejecutiva del IPPR, Elba I. Castellanos comentó que, “agradecemos a FirstBank por su generosidad y que nos haya donado los materiales y cultivos para desarrollar y construir este huerto urbano, el cual es de gran valor para nuestra organización. Con los frutos que cosechemos del huerto esperamos hacer un sofrito para la venta a beneficio de los diversos programas del IPPR”.

Por su parte, Carmen Pagán, primera vicepresidenta de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank, reiteró el compromiso del banco con el medio ambiente y las organizaciones sin fines de lucro del país.

“El proyecto del huerto casero en el IPPR es un ejemplo de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable y la sustentabilidad de entidades como esta que sirve de manera única a una población vulnerable y desprotegida en muchos aspectos, para que sigan desarrollando destrezas”, dijo Pagán.

El desarrollo de huertos urbanos es parte de la iniciativa Crece Verde que pertenece al programa corporativo Uno con el Ambiente de FirstBank. Su objetivo es concienciar y fomentar la seguridad alimentaria a través de la creación de huertos urbanos, así como la reforestación en la isla.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Con los océanos ‘hay límites y ya fueron superados’, advierte un científico

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”

Publicado

on

Lisboa (EFE) – “En la realidad hay límites y esos límites ya fueron superados”, alerta el presidente de Centro de Ciencias del Mar luso (CCMAR), Adelino Canário, que reclama medidas ambientales urgentes en la II Conferencia de los Océanos de la ONU que comenzará mañana en Lisboa.

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”, por lo que la aplicación de los tratados internacionales no puede retrasarse indefinidamente, insiste en una entrevista con Efe el responsable de CCMAR, uno de los centros punteros de investigación marina en Portugal.

“Hay que intentar alcanzar aquellas metas acordadas en los periodos acordados”, afirma en referencia a pactos como el Acuerdo de París y en una exhortación dirigida a las delegaciones que participarán entre el 27 de junio y el 1 de julio en la Conferencia convocada en Lisboa.

Este encuentro, recuerda, tiene como objetivo llegar a “acuerdos mínimos” incluso entre países en conflicto, pero reconoce que los entendimientos se vuelven “mucho más difíciles” si hay inestabilidad política.

Por ello, “para el bien de todos, tenemos que acabar con las guerras y llegar a acuerdos”.

El experto portugués recuerda que los océanos son capaces de almacenar tal cantidad de energía que determinan el clima y el calentamiento global y el deshielo de los polos deja efectos que, asegura, ya notamos.

“Incendios, lluvias torrenciales inesperadas… Estas alteraciones y una mayor variabilidad del clima ocurren a niveles de los océanos” y que afectan a todo el globo, explica.

La contaminación de áreas marinas con residuos y vertidos, regiones oceánicas sin oxígeno y donde no puede existir la vida, expansión de especies invasoras y erosión de las costas son también fenómenos que derivan en la pérdida de recursos y de biodiversidad en el medio donde comenzó la vida en la Tierra.

EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ante esta situación, defiende el papel fundamental de la ciencia y la divulgación, en un momento en el que la sociedad tiene cada vez más acceso al conocimiento.

“La ciencia tiene que colocar la verdad a disposición de la sociedad” y esto debe servir de “base” para las decisiones políticas, alega.

Los expertos no solo analizan el impacto negativo de la actividad humana, buscan también formas más sostenibles de usar los recursos para la sociedad.

Por ejemplo, desde el CCMAR estudian la evolución de los “stocks” de peces y crustáceos o potenciales productos marinos que pueden ser utilizados como medicamentos, entre otras utilidades.

Invertir en los océanos es más difícil que en el medio terrestre y más costoso, pero cada vez hay más interés de usar el océano de forma sostenible, confía Canário, que defiende que los países más desarrollados deben “ayudar” en mayor medida.

El especialista luso confía en que la Conferencia de Lisboa permitirá alcanzar entendimientos sobre la protección de la biodiversidad aunque admite que será difícil llegar al objetivo de proteger el 30% de los océanos en 2030.

No obstante, y aunque los compromisos adquiridos en este foro no son de obligado cumplimiento, se espera un apoyo general a la llamada Declaración de Lisboa, que recogerá las líneas de un consenso global para facilitar la conservación del océano y sus recursos.

Delegaciones de cerca de 150 países y una veintena de jefes de Estado y de Gobierno participarán desde mañana en esta II Conferencia de los Océanos.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: