Contáctenos

AMBIENTE

Destinarán $1.6 millones de fondos federales al río Culebrinas 

Los fondos se distribuyen a lo largo de cinco años y para el 2022 se destinarán $38 millones a 40 proyectos en 23 estados y Puerto Rico

San Juan, 16 de abril de 2022 (EFE) – Un total de $1.6 millones serán destinados para permitir un mejor flujo de las corrientes en el río Culebrinas y para mejoras en caminos y escuelas de zonas rurales, a través de la Ley Bipartita de Infraestructura de Estados Unidos. 

La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este sábado en un comunicado que la Ley Bipartita de Infraestructura (Ley Pública 117-58) incluye $200 millones para restaurar el paso de peces y vida silvestre mediante la eliminación de barreras en los arroyos y la prestación de asistencia técnica bajo el Programa Nacional de Paso de Peces. 

Los fondos se distribuyen a lo largo de cinco años y para el 2022 se destinarán $38 millones a 40 proyectos en 23 estados y Puerto Rico.

La isla recibirá $1.5 millones para remover barreras anticuadas, inseguras u obsoletas, como diques o alcantarillas, que impiden el flujo de las aguas en el río Culebrinas, ubicado entre los municipios de Aguada y Aguadilla. 

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, con este proyecto se abrirán 302 millas de hábitat de río para peces y especies de vida silvestre acuática. 

Esto también ayudará a mejorar de manera significativa la calidad del agua en el estuario cercano, lo que beneficiará directamente a manatíes y a tortugas marinas incluidas. 

El Programa Nacional de Paso de Peces, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, respalda los proyectos de restauración de ecosistemas acuáticos y restaura las aguas para que fluyan libremente, lo que permite una mejor migración de peces y protege a las comunidades de las inundaciones. 

Otro de los programas financiados por la Ley Bipartita de Infraestructura es el de Escuelas Rurales Seguras del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

El programa apoya las escuelas públicas, las carreteras y otros servicios municipales que están dentro de tierras federales. 

El Servicio Forestal asignará 190.294 dólares a Puerto Rico entre municipios que tienen tierras en El Yunque National Forest (Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Naguabo, y Río Grande), en el International Institute of Tropical Forestry’s Guayama Research Area (Cayey, Guayama, and Salinas) y en el Manatí Research Area (Manatí y Florida). 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: