Connect with us

AMBIENTE

Desarrollan software que estudia la crisis climática en Puerto Rico

La herramienta digital incluye datos de suelo por cada metro cuadrado de la Isla

La empresa puertorriqueña TerraFirma se dedica a pronosticar riesgos ambientales. (Foto: EFE/NOAA-NHC/Archivo)

San Juan, 7 de octubre de 2021 (EFE) – La empresa puertorriqueña TerraFirma, dedicada a pronosticar riesgos ambientales, informó este jueves que desarrolló un software que utiliza inteligencia artificial y datos empíricos para estudiar el impacto de la crisis climática en la isla.

Esta herramienta digital incluye datos de suelo por cada metro cuadrado de Puerto Rico, así como información meteorológica desde el año 1941, indicó TerraFirma en un comunicado de prensa.

El software, igualmente, permite revelar áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra y erosión costera, pronosticando cuáles son las áreas más vulnerables de cada municipio y comunidad.

“Nuestra tecnología le permite a profesionales de la industria de la construcción administrar su presupuesto y recursos de la manera más efectiva tomando en cuenta datos territoriales, solares, eólicos e hidrológicos”, expresó Alejandro Mieses, director ejecutivo de TerraFirma, en el comunicado.

“La misión de TerraFirma es apoyar esfuerzos de mitigación con el fin de proteger recursos naturales y promover comunidades resilientes”, agregó.

Ante ello, los fundadores de la novel tecnología aseguraron están comprometidos en apoyar a profesionales de la industria de la construcción, para robustecer el proceso de planificación de las ciudades y la conservación de recursos naturales.

Recientemente, TerraFirma fue invitado por Google for Startups a participar de un programa de mentoría para escalar su software, ya que la tecnología creada por la empresa local está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, fueron recipientes de la beca de Investigación Avanzada otorgada por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Esta subvención les permitirá aumentar su impacto en Puerto Rico aportando a programas de planificación enfocados en la resiliencia comunitaria.

“Estamos muy orgullosos del potencial que tiene nuestra tecnología para promover un proceso de planificación holística para el país”, indicó Mieses.

Dijo además que esto es indispensable a la hora de coordinar esfuerzos entre los gerentes de proyectos del Community Development Block Grant, las comunidades y el tercer sector.

“Nuestra meta es brindarles todos los recursos posibles a los grupos encargados de la reconstrucción de Puerto Rico”, abundó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: