San Juan, 7 oct (EFE News) – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, anunció este miércoles que creará el Programa Nacional de Acción Climática y Resiliencia para atender los efectos de la crisis climática en Puerto Rico.
«A pesar de los esfuerzos que se han realizado a nivel gubernamental para atender tan importante asunto, en Puerto Rico no existe una entidad especializada capaz de establecer la dirección y ejecutar la política pública climática efectivamente», señaló Delgado a través de un comunicado.
«Las jurisdicciones que están exitosamente manejando esta crisis climática han optado por crear nuevas estructuras gubernamentales para integrar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia climática en todas las estructuras gubernamentales, municipales y comunitarias», explicó el candidato del PPD.
Delgado dio a conocer que creará la Oficina de Cambio Climático y Resiliencia, adscrita a la Oficina del gobernador para implantar y ejecutar el Programa Nacional de Acción Climática y Resiliencia.
Dicha oficina será responsable de integrar la política pública climática, servirá de enlace con los ayuntamientos y comunidades para proveer peritaje en la solicitud de fondos estatales, federales para el diseño de planes de resiliencia climática a nivel local y monitoreará y publicará los avances en el cumplimiento con la política pública climática para que sirva de instrumento de planificación en cuanto a las acciones de mitigación, adaptación e investigación.
«Ante la vulnerabilidad en que se encuentra el archipiélago de Puerto Rico ante los efectos inminentes del cambio climático resulta inminente atender este tema de forma integrada y responsable, trabajando en medidas de mitigación, adaptación y resiliencia climática a nivel gubernamental, municipal y comunitario», agregó.
La política pública de Delgado sobre el cambio climático incluye, también, un Estudio de Vulnerabilidad de Infraestructura Pública frente al Cambio Climático que incluirá a toda agencia o corporación con infraestructura pública en áreas vulnerables a los efectos del cambio climático.
De otra parte, el candidato del PPD aseguró que promoverá la iniciativa empresarial, la autogestión y la sostentabilidad como aspectos de desarrollo económicos para atender la crisis climática.
Como parte de esta estrategia se buscará disminuir la dependencia alimentaria, fortaleciendo la agricultura local mediante la integración del Programa Agro Futuro 2030, junto con el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez para aumentar la seguridad alimentaria del país en todos los renglones y llevarlos al máximo de su capacidad productiva en un período de 10 años.
De otra parte, trabajará con las comunidades para fortalecerlas y prepararlas ante posibles desastres.
Además se investigará y fiscalizará los planes de dragados regulares a las represas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.
Igualmente, se impulsará una gestión integral de manejo de los residuos con la caracterización de la basura y planes y programas para reducir la generación de basura.
«Protegeremos los ecosistemas fundamentales aumentando la conservación de terrenos de alto valor ecológico de un 16 % actual hasta un 25 % para el 2025», dijo.
«Lo haremos fomentando las adquisiciones, donaciones de terrenos y las servidumbres de conservación a través de organizaciones sin fines de lucro de todo el país», concluyó.