Connect with us

AMBIENTE

Cuestiona al DTOP por no usar gomas desechadas para el asfalto de las carreteras

“Llevamos once años perdidos haciendo programas pilotos”, condenó el legislador

San Juan, 14 feb (EFE News) – El presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, Carlos Rodríguez, cuestionó este viernes al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre por qué se ha tardado tanto en el uso de neumáticos reciclados para los proyectos viales.

“¿Que necesitan ustedes? El país quiere resultados no quiere más investigaciones”, cuestionó el legislador cuando el personal de la agencia le informó que han realizado dos proyectos pilotos utilizando asfalto modificado con goma triturada (“asphalt rubber”) y que el primero de estos proyectos se realizó en noviembre del 2009.

“Nuestra intención es utilizar el asfalto con neumático triturado”, respondió el subdirector de la agencia, Luis Rodríguez. “Tenemos que asegurarnos que sea económica y ambientalmente viable”, contestó Rodríguez.

Según la dependencia, en este proyecto del 2009, se depositaron aproximadamente mil toneladas de mezcla asfáltica modificada con goma reciclada para pavimentar aproximadamente seiscientos metros de la sección completa de la carretera PR-10 en Ponce.

El equipo utilizado para la producción de la mezcla asfáltica para este proyecto fue traído de los Estados Unidos, ya que ninguna compañía productora de asfalto en aquel momento contaba con este, explicaron.

“Llevamos once años perdidos haciendo programas pilotos”, condenó el legislador.

“Yo entiendo que no se ha perdido el tiempo, se están tomando los pasos correctos”, respondió Miguel Estrella quien también trabaja para el DTOP.

El intercambio de expresiones se produjo en medio de una vista pública del Proyecto de la Cámara 1890 para crear la nueva “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico” mediante la cual se redefinen las responsabilidades del Gobierno de Puerto Rico en lo que respecta a la administración, manejo, regulación y fiscalización de los neumáticos desechados en Puerto Rico.

De acuerdo con la pieza legislativa de la autoría de los representantes: Manuel O. Claudio, Nelson Del Valle, Joel I. Franquicia, José O. González y Jacqueline Rodríguez, se estima que en la isla se desechan alrededor de 18.000 neumáticos diariamente, lo que representa la disposición de unos 4.7 millones de neumáticos anualmente.

La mayor parte de estos neumáticos se generan a través de los diferentes almacenadores de neumáticos, popularmente conocidas comos gomeras.

El proyecto de la Cámara 1890 establece que, a partir del 1 de noviembre de 2021, el primer 25 por ciento de todas las obras y mejoras permanentes a adjudicarse por el Gobierno, exceptuando los municipios, y que incluyan la construcción o reparación de vías, caminos, u obras públicas, tales como, aceras, encintados y canales, superficies para el manejo de escorrentías y barreras de sonido prefabricadas, entre otros, tienen que utilizar asfalto o lozas asfálticas, según aplique, con contenido de neumáticos desechados (asphalt rubber). 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: