Contáctenos

AMBIENTE

Cuba creará una fundación para hacer frente al cambio climático

También crearía un espacio para cooperar con otros países de la región vulnerables ante este flagelo

La Habana, 7 de abril de 2022 (EFE) – Cuba pretende crear una fundación gubernamental para enfrentar el cambio climático, cuyos efectos han aumentado y se reflejan en la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas, fuertes sequías y el impacto frecuente de huracanes, comunicó este jueves el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).

La Fundación IRIS Unidos por el Clima servirá de conexión entre los proyectos concebidos dentro del plan del Gobierno para mitigar los efectos del cambio climático vigente desde 2017, declaró a la prensa el director de Relaciones Internacionales del Citma, Ulises Fernández. 

También crearía un espacio para cooperar con otros países de la región vulnerables ante este flagelo, añadió Fernández, quien no precisó la fecha de inicio de la iniciativa.

Las proyecciones para el país caribeño muestran que, si no se toman medidas para atajar el calentamiento global, el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3.5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.

Esas estimaciones están por encima del 1.5 establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.

Por otro lado, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10%, considerando el promedio histórico.

Los datos, citados por la prensa oficial, han sido extraídos del primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: