Contáctenos

AMBIENTE

Convocan a manifestación en Fortaleza contra el rescate a la carbonera AES

La empresa propuso pasar la titularidad de su planta de carbón a la AEE, la concesión de nuevos contratos millonarios, y que el Gobierno de Puerto Rico asuma todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón y más de $150 millones en costos ambientales

San Juan (15 de febrero de 2022) – Diversas organizaciones convocaron para el 21 de febrero a las 10 a.m., una manifestación frente a Fortaleza para expresar su rechazo al rescate económico propuesto por la empresa AES Puerto Rico, que incluiría traspasar al gobierno la titularidad de la controversial planta de carbón establecida en Guayama.

Además del traspaso de sus instalaciones, el presidente de AES, Jesús Bolinaga Serfaty, propuso que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le concediera un nuevo contrato, esta vez sólo como “operador” de la planta, y que el Gobierno de Puerto Rico asuma todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón y más de $150 millones en costos ambientales. Como parte del rescate propuesto, actualmente la AEE negocia otro contrato millonario con AES, para generar energía con gas fósil, mal llamado gas natural, o un parque solar con baterías industriales.

La actividad convocada por las organizaciones tiene el objetivo de exigir al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que rechace el rescate a AES, se comience el cierre definitivo de la planta de carbón, se obligue a la empresa carbonera a asumir su responsabilidad por los daños terribles al ambiente y a la salud, y que no se le otorgue ni un contrato más. Además, se debe ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el monitoreo de los terrenos y acuíferos donde la AES descartó sobre dos millones de toneladas de cenizas tóxicas, entre 2004 y el 2017.

Hace dos semanas, activistas acudieron a las oficinas centrales de la AEE para entregar una carta al director ejecutivo, Josué Colón Ortiz, y al presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Fernando Gil-Enseñat, exigiendo que se rechazara públicamente la propuesta de AES. Inicialmente, ambos se negaron a recibir la misiva, pero luego de cuatro horas, donde los manifestantes clausuraron tres entradas al edificio y la Avenida Juan Ponce de León, accedieron a recibirlas.

Los coordinadores de la actividad hicieron un llamado a participar de la manifestación y a expresar de diversas formas el rechazo a la empresa AES y su propuesto rescate financiero.

Las organizaciones que convocan a esta actividad son: Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Sierra Club, Acción Climática Ahora, Amigxs del Mar, Comité Diálogo Ambiental, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Somos Sur, Cuatro Costas, Partido Independentista Puertorriqueño, Basura Cero Arecibo, Coalición de Organizaciones Anti-Incineración.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: