Connect with us

AMBIENTE

Comienza proyecto para el control de la erosión costera en Loíza

Los residentes de las parcelas Suárez contarán con una nueva barrera de protección para evitar las inundaciones costeras que amenazaban su seguridad y sus casas

San Juan, 11 ago (EFE News) – Los residentes de las parcelas Suárez contarán con una nueva barrera de protección para evitar las inundaciones costeras que amenazaban su seguridad y sus casas, con la construcción de un rompeolas.

Así lo anunció este martes la comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al Cuerpo de Ingenieros (USACE, en inglés) y la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario.

“Este proyecto a una inversión de $5.17 millones, 100% fondos federales, proveerá seguridad y generará 25 empleos directos y 60 indirectos y $160,000 aproximadamente, en inversión en patentes municipales. Se estima que el proyecto culmine en la primavera del 2021”, explicó la congresista en un acto celebrado hoy.

“Agradecemos todas las gestiones realizadas por la comisionada residente Jenniffer González para que esta comunidad de Parcelas Suárez pueda ver realidad el inicio de este proyecto. Particularmente quiero destacar el esfuerzo, la organización y paciencia de los residentes y líderes comunitarios que es ocuparon de dar la lucha para que esta inversión de $5.17 millones se haya realizado”, dijo la alcaldesa de Loíza.

“Este es otro gran ejemplo de un pequeño proyecto con enormes beneficios, la construcción de este rompeolas no solo protegerá la infraestructura crítica, pero permitirá que las estructuras como la escuela y el centro comunitario sean reconstruidas más adelante para beneficio de la comunidad de Parcela Suárez”, expresó, por su parte, Andrew Kelly, comandante del Distrito de Jacksonville de USACE.

El 8 de marzo del 2018, la congresista llevó a Loíza al Cuerpo de Ingenieros y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la playa que colinda con la Parcelas Suárez de dicho municipio, para atender el problema de erosión de la costa.

Luego de varias gestiones se logró que el Distrito de Jacksonville de USACE, al cual pertenece Puerto Rico, recomendara este proyecto para que sea incluido en la propuesta de presupuesto a nivel nacional de la agencia y con gestiones de la comisionada, se lograron identificar los fondos, provenientes de la ley Bipartita de Presupuesto del 2018.

Con este proyecto se protegerán instalaciones públicas como la zona del Paseo del Atlántico, aledaño a la comunidad, el centro Head Start y un centro comunitario, entre otras instalaciones y los predios de la comunidad Parcelas Suárez.

El plan de trabajo para la zona consiste en la construcción de un revestimiento de roca continuo a lo largo de aproximadamente 1.050 pies de la costa frente a la vía pública, la escuela pública de Head Start y el centro comunitario.

El 60% de las playas de las 799 millas de costas de Puerto Rico exhiben algún tipo de erosión arriesgando vidas, propiedades, patrimonios y la economía de los 44 municipios costeros donde residen 2.3 millones de personas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: