Connect with us

AMBIENTE

Colombia busca tener carbono neutralidad en 2050

El presidente colombiano firmó una ley que fija “el norte y los derroteros para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común”

Duque Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia (Foto: EFE/ Carlos Ortega/Archivo)

Bogotá, 23 de diciembre de 2021 (EFE) – El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este miércoles la Ley de Acción Climática, una iniciativa con la que busca que su país alcance la “carbono neutralidad” en 2050 y que contiene otras medidas para que el país mitigue y se adapte al cambio climático.

“La Ley de Acción Climática la hemos denominado la ‘Constitución Climática de Colombia’ porque está fijando el norte y los derroteros para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común”, expresó el mandatario al promulgar la ley en la Sierra Nevada de Santa Martas junto a miembros de la comunidad indígena arhuaco.

La iniciativa, que fue aprobada en el Congreso colombiano, tiene 38 artículos que establecen las metas nacionales para la mitigación de gases de efecto invernadero y la carbono neutralidad.

Justamente Duque presentó en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis climática y con la que busca alcanzar la carbono neutralidad para 2050 y reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Por otra parte, la Ley de Acción Climática establece las medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación y adaptación del cambio climático, así como disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono.

Por ejemplo prevé un mínimo de 30 % de los mares y áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación, así como lograr la restauración ecológica de por lo menos un millón de hectáreas de bosques.

“Las leyes más importantes son las que no piensan de manera inmediata, sino que dejan un legado. Esta es una de las normas más importantes que se ha aprobado en la historia del país, la más importante de acción climática del hemisferio y una de las más significativas del mundo”, añadió Duque.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: