Connect with us

AMBIENTE

Colegio de Químicos rechaza uso de glifosato en áreas de cultivo

Vista de una persona en un campo durante la recolección de uvas. EFE/Archivo

San Juan (EFEUSA) – El presidente del Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR), Juan J. Santiago, sostuvo hoy que el organismo rechaza el uso del herbicida glifosato en áreas de cultivo o de siembra agrícola, ya sea casera o industrial, en la isla, ante los efectos de salud que le podrían causar a la población.

“En su preocupación por la salud del pueblo, el CQPR no está de acuerdo en que se haga uso del producto en áreas de cultivo o áreas cercanas donde haya actividad agrícola, ya sea casera o a nivel industrial”, indicó Santiago este lunes en un comunicado de prensa.

“Además del efecto que tiene en los comestibles, la preocupación es si las personas que están utilizando el glifosato hacen uso de la protección requerida, ya sean gafas de seguridad, guantes, mascarillas, evitando hacerlo bajo el sol o cuando hay vientos fuertes”, abundó.

Santiago, quien es químico e ingeniero químico, indicó que las recomendaciones para rociar el glifosato es en horario de madrugada, cuando no hay mucho flujo de gente, donde hay poco viento y no haya luz solar.

Igualmente, el CQPR afirmó que el glifosato, que es el ingrediente principal de varios herbicidas, tales como el Round Up, ostenta un impacto perjudicial al tener contacto con las aguas.

El glifosato, de acuerdo con Santiago, contiene surfactantes (agentes químicos en la superficie).

Muchos de estos ingredientes pueden ser de igual o mayor toxicidad que el glifosato, aseguró Santiago.

Ante ello, Santiago dijo que cuando se habla del producto en general, podría ocurrir que no sea el glifosato el causante de los problemas, sino los surfactantes que tiene el producto.

“Donde realmente estriba la situación con el compuesto, es que al utilizarse y llegar a los canales de riego o cualquier área que haya una fuente de agua para riego y/o agricultura real, aunque el producto indica que se degrada cuando toca el suelo, este percola a través del terreno y llega hacia las corrientes subterráneas del suelo”, alertó Santiago.

De igual manera, el experto dijo que si alguna persona tiene una siembra de algún comestible vegetal o fruto, podría absorber parte del producto y al final llegar al plato del consumidor, afectándolo de manera continua en el futuro.

La preocupación del Colegio radica en que si hay una limitación completa del producto, como lo aprobó el Senado y transcurre en la Cámara de Representantes, para que se elimine el uso del compuesto en las áreas de las carreteras, buscar alternativas.

Parte de la preocupación del CQPR es que no hay suficiente data científica que demuestre que el glifosato causa cáncer, aunque sí hay muchos artículos de organizaciones importantes, como la Organización Mundial de la Salud, que explican que el compuesto tiene un efecto en la salud.

“El producto se puede usar siguiendo las indicaciones de seguridad con un equipo adecuado de protección personal y adiestrando al personal debidamente”, dijo Santiago.

“Por tales razones, el CQPR no apoya ni se opone al uso del producto, solamente puede orientar sobre las situaciones que ocurren en ciertos aspectos del producto que contenga el compuesto de glifosato”, aclaró.

Esto, debido a que en Puerto Rico se importa un 85% de los productos que se ingieren y no se regula el uso del glifosato como en otros países.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: