Connect with us

AMBIENTE

Casa Pueblo Universitario educa sobre ambiente, energía y salud

ADJUNTAS (29 de marzo de 2020) – Con el lema Adjuntas pueblo que aprende y donde se viene a aprender, Casa Pueblo presenta su nuevo proyecto educativo que busca establecer un centro de enseñanza en las áreas de ambiente, energía y salud comunitaria con experiencias académicas que aporten a la formación de científicos y líderes ciudadanos.

La iniciativa impulsa el cambio integrado de la comunidad a través del conocimiento y la investigación con participación comunitaria y se suma a otras iniciativas de la autogestión como el Bosque Escuela La Olimpia y la Escuela Comunitaria de Música. 

Aunque los componentes presenciales como cursos universitarios y proyectos especiales en la comunidad han quedado temporeramente suspendidos por la pandemia del coronavirus, Casa Pueblo Universitario (CP-U) se presentará inicialmente como una experiencia de aprendizaje universitario a través de Radio Casa Pueblo 1020AM. Reconociendo el acceso limitado de la ruralía a servicios de internet y a experiencias universitarias, la radio será el vehículo de servicio directo a nuestra gente con módulos de microbiología con énfasis en los virus.

Casa Pueblo Universitario ampliará la agenda de investigación y experiencias universitarias en colaboración con universidades nacionales como la Universidad de Puerto Rico y universidades fuera del País tales como la Universidad de Michigan, Notre Dame, la Universidad Internacional de Florida, la Universidad Central de la Florida, Yale y la Universidad de Idaho.

El desarrollo de un currículo radial donde usted podrá ‘matricularse’ gratuitamente a través de nuestra radio será en esta etapa la prioridad operacional.

Este currículo irá diversificándose para atender diversos temas como: ¿qué necesitamos aprender sobre ingeniería, economía, energía, salud y ambiente? Radio Casa Pueblo Universitario será vehículo de educación a través de clases cortas por profesores universitarios y compartidas por nuestras ondas del 1020 y en línea por casapueblo.org.

Los primeros programas o lecciones académicas están dirigidos a introducir el tema de la relación de los microorganismos con nosotros y la importancia de desarrollar una conciencia viral para el bien de nuestra salud colectiva.

Qué son los virus, su diversidad, evolución, alternativas de control de estas partículas parasíticas que comprometen nuestra salud y cómo podrían ayudarnos a combatir enfermedades, serán algunos de los temas que se abordarán de manera integral. Las primeras lecciones, Virología 101 y 102, irán al aire este próximo miércoles 1 de abril a las 10:00 AM y se retransmitirá el viernes, sábado y domingo a las 9, 10 y 11 de la mañana, respectivamente.

El municipio de Adjuntas -donde ubica Casa Pueblo- se ha convertido en un modelo vivo/alternativo donde la resiliencia puede definirse como fortaleza comunitaria. Para Casa Pueblo Universitario contamos con la radio comunitaria, el Bosque del Pueblo y Bosque La Olimpia, la Finca Agroecológica de Café, la Finca de Ecoturismo Madre Isla con capacidad para 35 personas, el Cine Solar, el Laboratorio de Ecología, el Bosque Escuela y una biblioteca, todo en un entorno social de pueblo que hacen de este lugar uno especial para fomentar actividades de aprovechamiento académico integral.

Además, contamos con acuerdos de colaboración con universidades nacionales y en Estados Unidos. 

En el 2020, Casa Pueblo celebra su 40mo aniversario de autogestión comunitaria por las aguas, los bosques y nuestra gente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: