Connect with us

AMBIENTE

Cada europeo generó media tonelada de residuos en 2019

n total, en la Unión Europea se generaron casi 225 millones de toneladas de residuos municipales en 2019, lo que apunta que en ese año se alcanzaron cifras máximas en la cantidad de desechos reciclados

Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Madrid. EFE/J.L.Pino/Archivo

Bruselas, 16 feb (EFE) – Cada ciudadano de la Unión Europea (UE) generó de media 502 kilos de residuos en 2019, lo que supone un aumento en comparación con los 459 kilos registrados en 2018, según un informe publicado este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los españoles se encuentran por debajo de la media europea con 476 kilos por persona, asegura el documento, que mide solo los residuos recogidos y gestionados por las autoridades municipales.

En total, en la Unión Europea se generaron casi 225 millones de toneladas de residuos municipales en 2019, lo que apunta que en ese año se alcanzaron cifras máximas en la cantidad de desechos reciclados.

Este tipo de residuos, generados sobre todo por los hogares, suponen apenas un 10% del total, pero “tienen un perfil político muy relevante por su carácter complejo debido a su composición, distribución entre diferentes fuentes de residuos y sus vínculos con los patrones de consumo”, apuntó Eurostat.

Dinamarca ocupa la primera posición con la mayor cantidad de residuos generados por cada persona, con 844 kilos, seguido de otros países que superan los 600 kilos, como Luxemburgo (791 kg), Malta (694 kg), Chipre (642 kg) y Alemania (609 kg). 

En el otro extremo de la escala, Rumanía generó 280 kilos de residuos municipales por persona en 2019, por lo que se encuentra por debajo de la media europea, así como Polonia (336 kg), Estonia (369 kg) y España (476 kg).

En los últimos años, la cantidad de residuos reciclados casi se triplicó, pasando de 37 millones de toneladas en total y 87 kilos por persona en 1995 a 107 millones de toneladas y 239 kilos per cápita, en 2019, lo cual corresponde a un incremento anual medio del 4.3%. 

Asimismo, la incineración de residuos creció de manera constante en el período de referencia, aunque no tanto como el reciclaje y el compostaje, ya que desde 1995 la cantidad de residuos municipales incinerados en la UE se duplicó, de 30 millones a 60 millones de toneladas en 2019.

En el caso de la tasa de residuos depositados en vertederos, esta disminuyó del 61% en 1995 al 23% en 2019, por lo que el informe de Eurostat señala que esta reducción puede atribuirse en parte a la aplicación de la legislación europea, como la directiva sobre envases y residuos de envases.

En esta línea, la Comisión Europea adoptó recientemente un paquete de economía circular, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre residuos con un objetivo común más alto para el reciclaje de residuos municipales y de envases y límites más bajos para el vertido de residuos municipales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: