Connect with us

AMBIENTE

BBVA abraza la sostenibilidad para reducir la exposición al carbono

El Banco adoptó un compromiso global para que sus carteras de financiación sean neutras en emisión de gases tóxicos en 2050

EFE/ BBVA

Lima, 21 de julio de 2021 (EFE) – El Banco BBVA adoptó un compromiso global con la sostenibilidad para que sus carteras de financiación sean neutras en emisión de gases tóxicos en 2050 y, en el caso de Perú, es pionero en otorgar créditos verdes a empresas como la distribuidora de maquinarias Ferreycorp por $70 millone sy la energética Cálidda por $80 millones.

El gerente general del BBVA en Perú, Fernando Eguiluz, explicó a Efe las acciones del banco para introducir a sus clientes y socios en una nueva política para reducir el impacto del cambio climático en sus actividades.

Pregunta: Recientemente el banco se ha unido a la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas, ¿nos puede explicar cuáles son sus objetivos?

Respuesta: Los bancos de esta alianza internacional se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisión de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite y en línea con los objetivos más ambiciosos que se firmaron en el Acuerdo de París.

En 2019, el BBVA llevó a cabo un proceso de reflexión estratégica para seguir profundizando en su transformación y adaptarse a las grandes tendencias que están cambiando el mundo. Es así que incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en mitigar los efectos del cambio climático y promover un crecimiento inclusivo.

P: ¿Cuáles son las prioridades que ha establecido el banco en la región, en el marco de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero?

R: Para nosotros en BBVA es prioritario los Objetivos de Desarrollo Sostenible que pueden tener un mayor impacto positivo, aprovechando el efecto multiplicador de la banca, por lo que pretendemos acompañar a nuestros clientes con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo.

En acción climática, para entrar en la hoja de ruta del BBVA a nivel global tenemos acciones destinadas a fomentar la eficiencia energética, la economía circular y la reducción de la intensidad de carbono. Y en términos de crecimiento inclusivo, movilizar inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentar el emprendimiento, la inclusión y sobretodo la salud financiera.

P: ¿Cómo ha afrontado el banco la pandemia por el covid-19, dentro de un contexto de riesgos ambientales y sociales?

R: Estamos viviendo una situación excepcional y, si bien la pandemia ha incrementado los riesgos para la estabilidad financiera en todo el mundo, incluyendo los riesgos ambientales y sociales inherentes a una situación de este tipo, también debemos decir que la respuesta de las autoridades fiscales, monetarias y supervisoras ha contribuido a contener y gestionar muy bien estos riesgos.

Por ejemplo, el sistema financiero muestra indicadores de solvencia, una solvencia adecuada, coberturas correctas, buen nivel de liquidez y de capitalización de los principales entes del sistema financiero peruano.

En el plano social, en 2020, el BBVA participó muy activamente en la implementación de diversas medidas de apoyo a nuestros clientes, llegando a reprogramar más de 290,000 créditos por un monto arriba de los 19,000 millones de soles ($4,800 ).

También participamos fuertemente en los programas públicos de financiamiento otorgando, con el programa Reactiva Perú, más de 39,000 créditos por un monto superior a los 14,000 millones de soles ($3,500). Asimismo, hemos distribuido más de medio millón de bonos sociales durante la emergencia sanitaria a través de las oficinas y canales digitales.

P: ¿Hasta el momento se puede conocer a cuánto asciende la proyección de financiación sostenible en Perú y en la región?

R: Todos los bancos del BBVA en el mundo apuntamos a un objetivo global, precisamente este mes de julio, el BBVA ha duplicado su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200,000 millones de euros ($236.000 millones), exactamente el doble de nuestro compromiso del 2018, una cifra que nos sitúa como uno de los bancos líderes en el mundo en este ámbito.

Para que una actividad económica esté alineada con la taxonomía tiene que demostrar que contribuye a esos objetivos ambientales. Por ejemplo, las actividades de generación de energía que utilizan combustibles fósiles sólidos no se consideran ambientalmente sostenibles y, por lo tanto, no pueden incorporarse.

P: ¿Qué iniciativas de crédito verde ha otorgado el banco en el Perú y en la región?

R: BBVA fue el primer banco en Perú y en América del Sur en firmar un crédito bilateral verde por $70 millones, se otorgó a Ferreycorp y está vinculado al desempeño de la empresa en determinados indicadores de buen desempeño corporativo de sostenibilidad ambiental y social.

En esta misma línea, BBVA y Cálidda firmamos un acuerdo de financiación a través de un préstamo sostenible por $80 millones, cuenta con un mecanismo de ajuste a la tasa de interés basado en el desempeño de la sostenibilidad de la compañía.

Este año hemos otorgado financiación sostenible a través de préstamos, factoring, leasing, a las pesqueras Tasa, Exalmar y a Natura Cosméticos.

También hemos otorgado un préstamo verde a la agroexportadora El Pedregal para hacer más eficiente el uso del agua de riego, tenemos un portafolio de productos sostenibles muy amplio que nos permite ofrecer soluciones reales a los clientes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: