Connect with us

AMBIENTE

Aumentan estaciones de bomberos en Puerto Rico con energía solar

La electricidad es “primordial para recibir y canalizar los pedidos de ayuda que reciben los bomberos y paramédicos”

San Juan, 14 ago (EFE News) – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, anunció que 23 estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos cuentan con sistema fotovoltaico de energía, siendo las instalaciones más recientes en las estaciones de Humacao y Yauco como parte de una iniciativa de la organización Solar Responders.

“Una de las prioridades de la gobernadora, Wanda Vázquez, es que nuestro personal de primera respuesta pueda realizar sus funciones aún en las situaciones más difíciles. La instalación de estos sistemas ha sido gracias a la colaboración de la institución sin fines de lucro Solar Responders que se dedica a brindar asistencia a agencias de respuesta a emergencias para ofrecer equipos alternativos de energía”, dijo Janer en un comunicado.

La electricidad es “primordial para recibir y canalizar los pedidos de ayuda que reciben los bomberos y paramédicos, por tal razón para nosotros es vital que cuenten con un sistema que garantice la energía en medio de emergencias como puede ser un huracán o terremoto. En momentos en que nos acercamos al pico de la temporada de huracanes, esta noticia positiva evidencia el compromiso del Gobierno de Puerto Rico con su personal de respuesta y la ciudadanía”, sostuvo Janer.

Por su parte, el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán indicó que varias de las estaciones que se han beneficiado de este servicio son compartidas con el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.

“El proyecto gestado por Solar Responders y su presidente Hunter Johansson, quien ha sido un aliado de los bomberos de Puerto Rico desde el paso del huracán María, continúa extendiéndose alrededor de la isla. De igual forma, parte del proyecto para que las estaciones tengan este tipo de sistema ha contado con la colaboración del Departamento de Bomberos de Las Vegas (Nevada)”, detalló.

Próximamente se realizará la instalación “en la estación de Loíza y así continuaremos con nuestra meta de llegar a todas las estaciones con el fin de lograr un ahorro en el costo de energía, brindar mejor calidad en el servicio y contribuir con el ambiente”, precisó.

Algunas de las estaciones que ya cuentan con el sistema, instalado con las precauciones necesarias para enfrentar huracanes son Humacao, Yauco, Adjuntas, Culebra, Rincón, Estación Metro (Puerta de Tierra), Barrio Obrero en Santurce, Vieques, Castañer (Lares), Las Marías, Ángeles de Utuado, Utuado II, Naguabo, Gúanica, Lares, San Sebastián y Peñuelas. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: