Connect with us

AMBIENTE

Anuncian alivio para consumidores de energía solar en Puerto Rico

La AEE publicó un comunicado técnico revisando las normas y procesos que rigen las instalaciones eléctricas conectadas al sistema eléctrico

Vista del parque fotovoltaico. EFE/ David Arquimbau/Archivo

San Juan, 26 dic (EFE News) – El director ejecutivo de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, en inglés), PJ Wilson, informó que los ciudadanos que usan sistemas de energía solar con generación distribuida con capacidad de 25 kilovatios o menos, verán un ahorro en su factura.

Según explicó Wilson en un comunicado, estos consumidores que verán un ahorro en su factura de su hogar o negocio, será porque que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicó un comunicado técnico revisando las normas y procesos que rigen las instalaciones eléctricas conectadas al sistema eléctrico.

El comunicado técnico detalla que los sistemas de energía solar se interconectarán automáticamente tan pronto un ingeniero o un perito electricista licenciado y colegiado, que posea un certificado válido de instalador de sistema fotovoltaico o de energía renovable, certifique el cumplimiento.

Esto significa que, a partir del 16 de enero de 2020 -fecha de efectividad del comunicado técnico- la medición neta para los sistemas de generación se reflejará en la factura del cliente no más tarde de 30 días posterior a la presentación de los documentos demostrando la certificación de su instalación.

“Este es un gran avance que hace justicia a nuestros consumidores. Actualmente hay cientos de clientes residenciales y comerciales que han estado esperando durante más de 30 días y cuyas facturas de energía son más altas de lo que deberían”, sostuvo Wilson.

“Con este comunicado técnico se soluciona el asunto para beneficio de éstos y de los nuevos consumidores que opten por sistemas solares en sus propiedades”, afirmó Wilson.

Wilson, de igual manera, explicó que el ahorro se dará por la firma de la Ley 17-2019, que se firmó el pasado abril, conocida como Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, pero que no se había puesto en vigencia dicha disposición.

“Para cumplir con el espíritu de la transformación energética de Puerto Rico es importante facilitar que todo usuario pueda tener acceso al suministro de energía que más le convenga, ya sea un sistema externo o producirla ellos mismos”, indicó por su parte el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz.

La SESA-PR es una corporación sin fines de lucro, con sede en Puerto Rico, que representa a compañías en la industria de almacenamiento de energía solar en la isla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: