Contáctenos

AMBIENTE

AAA pide prudencia en el uso del agua

El 83.23% de los terrenos en la Isla están afectados por condiciones atípicamente secas

Publicado

on

Un 17.89% de los terrenos de la Isla están con sequía moderada.

San Juan, 7 de junio de 2022 – Ante el panorama de “condiciones atípicamente secas” que enfrenta la mayoría de la Isla, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel Pagán Crespo, pidió a la ciudadanía prudencia en el uso del agua potable.

Según el más reciente informe del Monitor de Sequía publicado el jueves, 2 de junio, el 83.23% de los terrenos en la Isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89% de los terrenos con sequía moderada.

“Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes. De la misma forma, continuamos enfocados en llevar el mensaje de conservación del agua, tanto a nivel interno de la AAA, como a todos los puertorriqueños”, manifestó la presidenta ejecutiva en declaraciones escritas.  

Debido a la falta de eventos de lluvias que nutran los abastos de agua disponibles, las siguientes instalaciones se mantienen bajo observación: Planta de Filtros (PF) Yunque en Río Grande, PF Lares Urbano, PF Humacao (sirve a Las Piedras), PF Río Blanco en Naguabo, PF Jagual en San Lorenzo, PF Aibonito Urbano, PF Juncos, PF Cedro Arriba en Naranjito y PF Rucio en Peñuelas. 

La agencia compartió con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua para ayudar a la conservación del recurso en este período de baja precipitación:

Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etc. con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.

Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etc. con aspersores (“sprinklers“), mangueras ycualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

– Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etc.

Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como, plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, “screens”, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.

– Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etc.

Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.

Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.

“Exhortamos a los ciudadanos a que adopten prácticas que tengan como finalidad la conservación del agua. Los invitamos también a que nos sigan a través de nuestras redes sociales de acueductospr donde diariamente compartimos consejos e información importante sobre la conservación y el servicio de agua potable”, expresó la funcionaria.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AMBIENTE

Las olas de calor están inequívocamente relacionadas con el cambio climático

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años

Publicado

on

Redacción Ciencia (EFE) – Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó, con la llamada ciencia de la atribución, las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Para otros fenómenos como los ciclones tropicales, el estudio señala que “existen importantes diferencias entre regiones y que el papel que desempeña el cambio climático en cada evento es más variable que en el caso de las olas de calor”.

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años, afectando a la población de todo el planeta.

Por eso, comprender el papel que juega el cambio climático en estos acontecimientos “puede ayudar a prepararnos mejor para ellos. También nos permite determinar el coste real que tienen las emisiones de carbono en nuestras vidas”, indicó el autor principal del estudio, Ben Clarke, de la Oxford, en un comunicado.

Además, se necesitan con “urgencia” más datos de los países de ingresos bajos y medios, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza.

La investigación sobre estos impactos se ve obstaculizada cuando los datos meteorológicos nacionales no están disponibles públicamente, denuncia el equipo y, entre otros ejemplos, cita Polonia, donde solo son accesibles a través de una elevada tarifa, o Somalia, donde los cambios de régimen desordenados han interrumpido las mediciones.

La ciencia de la atribución ha propiciado importantes avances en la vinculación de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por el hombre, pero las grandes lagunas de la investigación publicada siguen ocultando el alcance total de los daños del cambio climático, advierte el estudio.

La climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres, destacó que aún no disponen “de una visión global ni de un inventario detallado de las repercusiones del cambio climático”.

Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos para crearlo, pero hay que aplicarlo de forma uniforme en todo el mundo para “mejorar nuestra comprensión en las áreas en las que faltan pruebas”.

De lo contrario, según Otto, se está negando a los países los conocimientos necesarios para hacer el mejor uso de los escasos fondos y mejorar las posibilidades de que la gente viva con seguridad y se adapte al cambio climático”.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Activistas piden que el mundo pare ante la emergencia climática como con la covid

“Lo que necesitan ver es que estamos en una emergencia climática. Esto es una emergencia ahora y si paran ahora y son valientes y se levantan y hacen lo necesario, podemos hacer un cambio”

Publicado

on

MIembros de Ocean Rebellion . EFE/EPA/TIAGO PETINGA

Lisboa (EFE) – Vestidos con traje, los ojos vendados y un pescado muerto en la boca, activistas reclamaron hoy a las puertas de la II Conferencia de los Océanos de la ONU, en Lisboa, que el mundo pare ante la emergencia climática como lo hizo con la pandemia de la covid-19.

A pocos metros del Altice Arena, recinto en el que se celebra este evento hasta el 1 de julio, piden la protección de los océanos mientras guardan silencio y sostienen maletines con los mensajes “Guerra a los peces”, “Ecocidio” y “Parad la sobrepesca”.

Con esta crítica a la “ceguera” de la ONU y las naciones, el objetivo es denunciar los intereses económicos de corporaciones y Gobiernos que impiden llegar a acuerdos de forma “urgente”. 

Sophie Miller, miembro del grupo de activistas Ocean Rebellion y una de las participantes de esta protesta, explicó a EFE que, aunque ve “discursos adecuados” dentro de la conferencia, no son suficientes para revertir la degradación de los océanos, por lo que pide que la sociedad pare para protegerlos como lo hizo cuando estalló la pandemia. 

“Lo que necesitan ver es que estamos en una emergencia climática. Esto es una emergencia ahora y si paran ahora y son valientes y se levantan y hacen lo necesario, podemos hacer un cambio”, afirmó.

Criticó además que estos diálogos deberían haber tenido lugar “hace 30 años” y que, aunque es bueno hablar de esta crisis, las acciones no son suficientes.

“Si no paramos todo ahora, no tenemos ninguna oportunidad, no tenemos esperanza”, insistió.

TIBURONES PARA PROTEGER LOS OCÉANOS

A pocos metros de ahí, cerca de una decena de personas disfrazadas con trajes de tiburones ensangrentados pedía la prohibición de comercializar con las aletas de los tiburones al recordar que estos animales son como los “doctores” de los océanos, ya que tienen una función reguladora del ecosistema como “limpiadores” de los fondos marinos. 

Alex Hofford, miembro de la organización ambientalista Shark Guardian, criticó en declaraciones a EFE la falta de protección contra esta especie, explotada en Asia y Europa, y comercializada principalmente por España, que los pesca y los exporta después a Asia.

“Lo que intentamos conseguir es que España, Portugal y todos los países de la UE prohíban la aleta de tiburón. Necesitamos que la UE lo haga”, porque está estimulando el consumo de carne de tiburón en países como Italia y Brasil, demanda “que no existía antes”, denunció.

Puso el foco también en la falta de acción por parte del enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, que no ha respondido a los intentos de contacto de Shark Guardian, y en protesta lleva una máscara con su cara. 

Sin embargo, no todo son críticas, como reconoce su colega Nicole Mueller, quien ve “mejor empezar poco a poco” frente a “no hacer nada” en un momento en el que las medidas van “tarde” pero siguen siendo necesarias.

Continuar leyendo

AMBIENTE

El Psicopedagógico estrena huerto casero

La iniciativa fue una aportación de FirstBank y su programa Uno con el Ambiente

Publicado

on

San Juan, 28 de junio de 2022 – El Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) recién estrenó un huerto casero con el cual esperan poder hacer sofrito para la venta y utilizar las ganancias para seguir proveyendo servicios a la población de adultos con discapacidad intelectual a la que sirven.

El huerto fue una donación de FirstBank como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Los participantes del IPPR participaron junto a empleados de la institución bancaria en la confección del huerto en donde sembraron pimientos verdes, cebolla, ajo, ajíes dulces, cilantro, recao y orégano.

La directora ejecutiva del IPPR, Elba I. Castellanos comentó que, “agradecemos a FirstBank por su generosidad y que nos haya donado los materiales y cultivos para desarrollar y construir este huerto urbano, el cual es de gran valor para nuestra organización. Con los frutos que cosechemos del huerto esperamos hacer un sofrito para la venta a beneficio de los diversos programas del IPPR”.

Por su parte, Carmen Pagán, primera vicepresidenta de Cumplimiento y Reinversión Comunitaria de FirstBank, reiteró el compromiso del banco con el medio ambiente y las organizaciones sin fines de lucro del país.

“El proyecto del huerto casero en el IPPR es un ejemplo de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable y la sustentabilidad de entidades como esta que sirve de manera única a una población vulnerable y desprotegida en muchos aspectos, para que sigan desarrollando destrezas”, dijo Pagán.

El desarrollo de huertos urbanos es parte de la iniciativa Crece Verde que pertenece al programa corporativo Uno con el Ambiente de FirstBank. Su objetivo es concienciar y fomentar la seguridad alimentaria a través de la creación de huertos urbanos, así como la reforestación en la isla.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Con los océanos ‘hay límites y ya fueron superados’, advierte un científico

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”

Publicado

on

Lisboa (EFE) – “En la realidad hay límites y esos límites ya fueron superados”, alerta el presidente de Centro de Ciencias del Mar luso (CCMAR), Adelino Canário, que reclama medidas ambientales urgentes en la II Conferencia de los Océanos de la ONU que comenzará mañana en Lisboa.

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”, por lo que la aplicación de los tratados internacionales no puede retrasarse indefinidamente, insiste en una entrevista con Efe el responsable de CCMAR, uno de los centros punteros de investigación marina en Portugal.

“Hay que intentar alcanzar aquellas metas acordadas en los periodos acordados”, afirma en referencia a pactos como el Acuerdo de París y en una exhortación dirigida a las delegaciones que participarán entre el 27 de junio y el 1 de julio en la Conferencia convocada en Lisboa.

Este encuentro, recuerda, tiene como objetivo llegar a “acuerdos mínimos” incluso entre países en conflicto, pero reconoce que los entendimientos se vuelven “mucho más difíciles” si hay inestabilidad política.

Por ello, “para el bien de todos, tenemos que acabar con las guerras y llegar a acuerdos”.

El experto portugués recuerda que los océanos son capaces de almacenar tal cantidad de energía que determinan el clima y el calentamiento global y el deshielo de los polos deja efectos que, asegura, ya notamos.

“Incendios, lluvias torrenciales inesperadas… Estas alteraciones y una mayor variabilidad del clima ocurren a niveles de los océanos” y que afectan a todo el globo, explica.

La contaminación de áreas marinas con residuos y vertidos, regiones oceánicas sin oxígeno y donde no puede existir la vida, expansión de especies invasoras y erosión de las costas son también fenómenos que derivan en la pérdida de recursos y de biodiversidad en el medio donde comenzó la vida en la Tierra.

EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ante esta situación, defiende el papel fundamental de la ciencia y la divulgación, en un momento en el que la sociedad tiene cada vez más acceso al conocimiento.

“La ciencia tiene que colocar la verdad a disposición de la sociedad” y esto debe servir de “base” para las decisiones políticas, alega.

Los expertos no solo analizan el impacto negativo de la actividad humana, buscan también formas más sostenibles de usar los recursos para la sociedad.

Por ejemplo, desde el CCMAR estudian la evolución de los “stocks” de peces y crustáceos o potenciales productos marinos que pueden ser utilizados como medicamentos, entre otras utilidades.

Invertir en los océanos es más difícil que en el medio terrestre y más costoso, pero cada vez hay más interés de usar el océano de forma sostenible, confía Canário, que defiende que los países más desarrollados deben “ayudar” en mayor medida.

El especialista luso confía en que la Conferencia de Lisboa permitirá alcanzar entendimientos sobre la protección de la biodiversidad aunque admite que será difícil llegar al objetivo de proteger el 30% de los océanos en 2030.

No obstante, y aunque los compromisos adquiridos en este foro no son de obligado cumplimiento, se espera un apoyo general a la llamada Declaración de Lisboa, que recogerá las líneas de un consenso global para facilitar la conservación del océano y sus recursos.

Delegaciones de cerca de 150 países y una veintena de jefes de Estado y de Gobierno participarán desde mañana en esta II Conferencia de los Océanos.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Reabren Yellowstone parcialmente

El parque nacional fue cerrado completamente durante más de una semana por unas inundaciones históricas

Publicado

on

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del país, y cuenta con una superficie de 9,000 kilómetros cuadrados. (EFE)

Washington, 23 de junio (EFE) – El Parque Nacional de Yellowstone, en el noroeste de Estados Unidos, reabrió ayer, miércoles parcialmente sus puertas tras haber permanecido completamente cerrado durante más de una semana por unas inundaciones históricas.

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos informó en su página web de que los visitantes pueden acceder a la zona sur de Yellowstone de forma escalonada, alternando los vehículos con matrícula par y los que tienen matrícula impar según el día.

En cambio, la zona norte permanece cerrada hasta nuevo aviso debido a los daños provocados por las inundaciones.

Las autoridades explicaron que el pasado 12 de junio se registraron unas lluvias “sin precedentes” que provocaron inundaciones y derrumbes de rocas en el parque.

Las carreteras, las líneas eléctricas y los sistemas de drenaje de agua sufrieron graves daños.

“Hemos hecho un gran progreso en muy poco tiempo, pero tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Cam Sholly, superintendente del Parque Nacional de Yellowstone.

Durante las inundaciones, que fueron calificadas como “históricas” por las autoridades, se viralizaron imágenes de enormes riadas arrastrando incluso viviendas a su paso.

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del país, y cuenta con una superficie de 9,000 kilómetros cuadrados, principalmente en el estado de Wyoming, aunque algunas partes se extienden por los estados de Idaho y Montana.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Estudio refleja que aumento del mar por el cambio climático afecta al oleaje

El artículo señala la alta sensibilidad de las zonas costeras a los eventos meteorológicos y alteraciones climatológicas

Publicado

on

El estudio fue publicado en la revista "Nature Climate Change". (EFE)

España, 22 de junio (EFE) – Un estudio alerta de la vulnerabilidad de las áreas costeras ante la emergencia climática actual por el aumento del nivel del mar, que afectará a las características medias del oleaje, sobre todo en determinadas regiones como las costas del sudoeste, el este de las cuencas oceánicas y en las áreas polares, lo que podría afectar a procesos costeros a largo plazo.

El trabajo, que lleva por título “Dissemination for Transitional Wave Climate Regions on Continental and Polar Coasts in a Warming World”, ha sido publicado en la revista “Nature Climate Change”.

En este artículo científico, elaborado por varios investigadores entre los que está Itxaso Odériz, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC), al norte de España, se señala la alta sensibilidad de las zonas costeras a los eventos meteorológicos y alteraciones climatológicas en múltiples escalas de tiempo (desde tormentas hasta variaciones que duran más que años o décadas).

Además, según ha informado la universidad en un comunicado, también se pone de relieve que el cambio climático afecta a las características medias del oleaje, modificando la frecuencia de ocurrencia de los climas de oleaje globales (del este, del sur y del oeste).

Las áreas costeras donde el oleaje cambia de frecuencia, e inherentemente de dirección y energía, se denominan regiones de transición climáticas de oleaje, que el estudio identifica en las costas del sudoeste, el este de las cuencas oceánicas y en las regiones polares.

En los estudios realizados se observa que el clima de oleaje global se compone de tres climas principales, impulsados por la circulación atmosférica que afectan a las costas de todo el mundo: los oleajes del sur (generados por vientos subpolares y subtropicales), los oleajes del este (generados por los vientos alisios y polares) y los oleajes del oeste (generados en la región extra tropical y monzónica).

Esta clasificación se basa en un análisis de las variaciones espaciales y temporales de estos climas de oleaje en escenarios de calentamiento global propuestos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático a finales del siglo XXI.

El equipo científico del estudio ha detectado que el gran aumento en la energía del oleaje se concentra en latitudes altas del Océano Austral, inducido por una intensificación hacia los polos de la circulación atmosférica extra tropical.

Los resultados obtenidos demostraron que las regiones de transición climática del oleaje del sur (costas con un aumento en la frecuencia de oleajes del sur) se encuentran en el Pacífico oriental, el sureste Atlántico y el Océano Índico oriental.

A este clima de oleaje pertenecen los oleajes más intensos que han estado afectando la costa del continente americano en el Pacífico durante la última década.

Se prevé, según el estudio, que el clima de oleajes del este sea más frecuente a lo largo de la costa sureste de África y el noroeste y suroeste del Atlántico, y que el clima de oleaje del oeste sea más frecuente en el noroeste del Océano Pacífico y Nueva Zelanda debido al desplazamiento hacia los polos de los vientos extra tropicales.

Además, en algunas regiones costeras, la diferencia en la frecuencia de ocurrencia de climas de oleaje entre estaciones será más notable, alterando el balance natural existente en los ambientes costeros.

Regiones polares

En cuanto a las regiones polares y la importancia del deshielo en la generación del oleaje, se identificaron áreas de estas costas que estarán expuestas a climas de oleaje a los que no estuvieron expuestas en el siglo pasado, debido a que el deshielo marino da lugar a nuevas regiones de mar abierto donde aumenta la probabilidad de desarrollo de tormentas, lo que puede generar mayor erosión de permafrost y hielo en las regiones polares.

Además, el oleaje en nuevas regiones abiertas al mar puede permitir el transporte de especies y contaminación.

Los resultados del estudio son más críticos de cara al Océano Ártico, sin embargo, señala que los cambios en el oleaje en el Océano Antártico pueden afectar a las costas continentales, por la capacidad de propagación de estos oleajes que viajan de latitudes altas a bajas.

Finalmente, dentro de las regiones climáticas de transición de oleaje, la investigación apunta a que las regiones polares son particularmente complejas porque el deshielo puede abrir nuevas zonas de generación de oleaje, siendo estas críticas para el futuro de las costas.

Actualmente, según puntualiza la nota de prensa, el abordaje de este tema está aún en desarrollo, destacando el estudio de estas como zonas de riesgo potencial donde los cambios en la variabilidad de los climas de oleaje pueden alterar los procesos costeros a largo plazo.

Continuar leyendo

AMBIENTE

DRNA no cumple con el manejo y disposición de neumáticos

Un informe de la Oficina del Inspector General revela los incumplimientos

Publicado

on

Una compañía facturó y recibió pagos por $771,326.90 a pesar de tener el permiso vencido para este tipo de operación. (Archivo)

San Juan, 22 de junio – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), incumplió las leyes y reglamentos de la agencia sobre el manejo y disposición de neumáticos desechados, encontró la Oficina del Inspector General tras una evaluación.

La evaluación fue realizada por el Área de Pre-Intervención y Exámenes de la OIG y los hallazgos publicados en el Informe de Examen establecieron desviaciones e incumplimientos relacionados a la concesión de permisos, según requerido en los artículos 8 y 13 de la Ley Núm. 41-2009, según enmendada, conocida como la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En la evaluación realizada a 14 permisos para operar una instalación de exportación de neumáticos desechados se reveló que, del 27 de marzo de 2018 al 24 de mayo de 2019, una compañía facturó y recibió pagos por $771,326.90, correspondientes a la exportación de neumáticos desechados, a pesar de tener el permiso vencido para este tipo de operación. 

Además, a la fecha del examen, el DRNA no había emitido para la firma del secretario o su representante autorizado (bajo la delegación de autoridad), los permisos formales a vendedores o almacenadores de neumáticos desechados, ni se dio seguimiento oportuno a la aprobación de los formularios que estos permisos conllevan. Según informó la agencia, para otorgarle el permiso a los almacenadores de neumáticos desechados, se les requiere obtener una fianza o seguro ambiental y los almacenadores no pudieron cumplir con este requisito, por lo que, se le otorgó un número de identificación temporero. 

Por otra parte, el Art. 6 de Ley 416-2004, según enmendada, conocida como “Ley sobre Política Pública Ambiental”, dispone que el secretario del DRNA, “Transmitirá anualmente a la Asamblea Legislativa y al Gobernador un informe sobre la calidad del medioambiental”. El examen realizado reveló que el DRNA no rindió el requerido informe para el periodo evaluado en el año fiscal 2021.

La Ley Núm. 41-2009, según enmendada, conocida como la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley Núm. 41-2009), se establece que la política pública del Gobierno de Puerto Rico está dirigida a reducir el volumen de los residuos sólidos ubicados en las instalaciones autorizadas para disposición de dichos desperdicios, así como en lugares no autorizados. Esto, con alternativas como el reciclaje y uso final como materia prima que contenga un valor económico en el mercado. 

Como parte de esta política, se implementará un programa para controlar la disposición final de neumáticos en las instalaciones de disposición de residuos sólidos autorizadas y se promoverá el establecimiento de sistemas de recuperación, procesamiento y reciclaje de neumáticos, devolviendo su valor a la economía del Gobierno de Puerto Rico con la manufactura de productos finales, su uso como agregado en proyectos u obras de construcción o la obtención de materia prima para ser utilizado como combustible.

Un examen realizado sobre el cumplimiento ambiental de las instalaciones que manejan neumáticos desechados reveló que el DRNA no fiscalizó por espacio de diez (10) años estas instalaciones. No fue hasta el mes de mayo de 2021, luego que se emitiera el Boletín Administrativo Número OE-2021-030 del 30 de abril de 2021, para decretar una emergencia ambiental por la acumulación desmedida de neumáticos, que se realizaron visitas con el propósito de proveer orientación (no inspecciones), a las mencionadas instalaciones. 

El DRNA establece un cargo por manejo de neumáticos desechados a base de peso, a toda la importación de neumáticos en Puerto Rico, sean nuevos, usados o manufacturados.  Este cargo recaudado por el Departamento de Hacienda nutre el Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados. Este Fondo, será distribuido en lo que se conoce como la “Administración del Programa”, compuesto por la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Desperdicios Sólidos y el Departamento de Hacienda. 

El propósito de este Fondo es, entre otras cosas, cubrir los servicios ofrecidos por las compañías exportadoras a nivel isla. Para el período evaluado se certificó que el fondo contaba con un balance aproximado de $16,192,344.00. En el examen realizado a los desembolsos efectuados a través de este Fondo se observó que, para el año fiscal 2019-2020, la División de Finanzas del DRNA no realizó el desembolso correspondiente al Programa, y en el año fiscal 2020-2021, no se realizó el mismo a la Junta de Calidad Ambiental. 

El informe completo se encuentra disponible a través de la página electrónica oficial www.oig.pr.gov

Continuar leyendo

AMBIENTE

Planta en peligro extinción pasa a nivel de amenaza al encontrarse en el Caribe

Alguna vez sólo fue conocida en Puerto Rico y la isla caribeña de Saba

Publicado

on

La planta Mitracarpus polycladus. (Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre)

San Juan, 22 junio (EFE) – La planta Mitracarpus polycladus, que alguna vez sólo fue conocida en Puerto Rico y la isla caribeña de Saba, podría reclasificarse de en peligro de extinción a amenazada tras encontrarse poblaciones en Anegada, en las Islas Vírgenes Británicas.

La planta fue incluida como especie en peligro de extinción en 1994, bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés), informó este miércoles en un comunicado de prensa el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés).

Pero, tras una revisión científica y comercial, incluyendo un análisis de amenazas y poblaciones, el FWS propone reclasificarla de en peligro de extinción a amenazada.

Según detalló el FWS en el comunicado, de las 20,000 plantas estimadas actualmente, aproximadamente el 89 % de estas se encuentra en áreas manejadas para conservación.

No obstante, debido a las amenazas de modificación y destrucción de hábitat causadas por desarrollo urbano se reducen considerablemente en estas áreas.

El 11% restante ocurre en terrenos privados donde son más vulnerables a las amenazas de construcción y desarrollo.

Amenazas actuales para la especie incluyen la destrucción y modificación de hábitat debido al mantenimiento de caminos y senderos, pisoteo por humanos, incendios provocados por humanos, especies invasoras no nativas, construcción, desarrollo para turismo y los efectos del cambio climático.

Para mitigar estas amenazas, el FWS lleva a cabo estudios y monitorea las poblaciones de la especie y toma medidas para minimizar el impacto de especies invasoras como yerbas y establece cortafuegos para proteger la especie y su hábitat.

Múltiples colaboradores han estado trabajando con el FWS en esfuerzos de recuperación de la Mitracarpus polycladus, incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y el Jardín Botánico Real, en colaboración con el Fideicomiso de Parques Nacionales de las Islas Vírgenes.

Ante ello, el FWS continuará trabajando con el DRNA, dueños de terrenos privados y otros colaboradores en el monitoreo y estudio del hábitat inexplorado de Mitracarpus polycladus para desarrollar estrategias sólidas de conservación e identificar proactivamente las áreas prioritarias para la conservación de la especie.

Con esta propuesta de reclasificación, el FWS también propone un reglamento 4(d).

Para una especie amenazada, la agencia federal puede usar la flexibilidad provista bajo la sección 4(d) del ESA para adaptar ciertas prohibiciones que proveen beneficios de conservación a la especie, lo que se conoce como un reglamento 4(d).

Este enfoque específico puede reducir conflictos con el ESA al permitir que continúen algunas actividades que pueden beneficiar y no dañar significativamente la planta, mientras concentra los esfuerzos en las amenazas que retrasan la recuperación de la especie.

Estas protecciones específicas minimizan la carga regulatoria y maximizan la probabilidad de recuperación de las especies amenazadas.

Este reglamento 4(d) propuesto aplicaría las prohibiciones para plantas en peligro de extinción con excepciones estándares a dichas prohibiciones para permitir que colaboradores del FWS trabajen con semillas cultivadas en acciones de recuperación.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Se observan meteoros brillantes en los cielos de Puerto Rico

La SAC indicó que tal vez se pueda avistar entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. del lunes

Publicado

on

San Juan (EFE) – Un par de brillantes meteoros fueron visibles en los cielos de Puerto Rico en la noche del sábado y la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) no descarta que también se pueda ver alguno este domingo y mañana, lunes.

El primero se observó a eso de las 9:37 p.m. del sábado mirando en dirección al sur, mientras que el segundo fue visible a las 10:57 p.m., hacia el este-sureste. 

Ambos meteoros lucieron notablemente resplandecientes, a pesar de la presencia de polvo del Sahara que ha cubierto los cielos del Caribe en días recientes, según el comunicado de la SAC.

Sobre la posibilidad de observar alguno en estas noches, la SAC indicó que tal vez se pueda avistar entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. del lunes, y sugirió mirar mayormente en dirección al sureste y el sur.

“Al analizar la trayectoria de los dos brillantes meteoros del sábado, nos percatamos de que curiosamente ambos provenían de la misma área del cielo, específicamente desde Ofiuco, una constelación visible en estas noches hacia el sureste”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.  

Estudios de estos meteoros demuestran que los “Ophiuchids” se desintegran a través de la atmósfera a una velocidad cercana a 62,634 millas por hora (100,800 km/h).

La entidad educativa anticipó que durante este año se podrán ver algunos meteoros brillantes, ya que como parte del recorrido de nuestro planeta según orbita al Sol, la Tierra estará pasando por zonas con algunas partículas algo más grandes que en otras ocasiones. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

La sequía, un problema medioambiental que no entiende de fronteras

Publicado

on

Madrid (EFE) – California, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Portugal o el Cuerno de África constituyen solo algunas de las zonas afectadas por la sequía, uno de los principales problemas ambientales que no entiende de fronteras y al que hay que poner el foco coincidiendo este viernes con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Kiribati es uno de los países del Pacífico que ya vive los efectos de la crisis climática y sufre una grave sequía que, unida a la alta concentración de sal en sus acuíferos, le ha llevado a declarar el estado de desastre.

Esta declaración responde a la creciente salinidad de las fuentes de agua, así como el registro de niveles de lluvia por debajo de los récords en Kiribati y a los pronósticos de que la situación continuará hasta finales de año.

El pasado lunes se conocía que el área metropolitana de la ciudad de Gqeberha, principal ciudad del sureste de Sudáfrica, estaba en grave riesgo de quedarse sin agua por las escasas reservas con las que cuentan las presas de la zona debido a la prolongada sequía que padece la región.

La presa Churchill se encontraba a un nivel del 9% y se estimaba que podría dar agua durante 11 días más, mientras que la presa Loerie se situaba al 44%, con una capacidad estimada de 37 días más de suministro.

RESTRICCIONES HÍDRICAS EN LOS ÁNGELES

A principios de junio, la ciudad de Los Ángeles, en California, comenzó las restricciones al consumo de agua y el riego al aire libre, mientras que la sequía que afecta a Estados Unidos avanza, especialmente en el oeste.

Las nuevas restricciones al riego en exteriores, como parte de su plan de conservación de agua, afectaban al menos a 4 millones de consumidores, según el departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés).

También en junio la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, Doriel Pagán, solicitó a la ciudadanía que hiciera un uso prudente del agua potable debido a que la mayoría del país se encuentra atípicamente seco.

Según un reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 83,23 % de los terrenos en la isla están afectados por condiciones atípicamente secas y el resto, un 17,89 %, con sequía moderada.

EMERGENCIA HÍDRICA EN 7 PROVINCIAS DE ARGENTINA 

A mediados de mayo, Argentina extendió por 180 días la emergencia hídrica declarada en siete provincias por el histórico descenso del río Paraná con el objetivo de asegurar la protección civil de las áreas afectadas y adoptar medidas para mitigar esta situación.

El decreto prolongaba el estado de emergencia hídrica en la región de la cuenca del río Paraná, que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná y sus afluentes Paraguay e Iguazú.

El pasado abril el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) buscaba minimizar el impacto de la sequía en la población, reflejada en los bajos niveles de abastecimiento de agua.

Un total de 360 estaciones de bombeo tenían dificultades por poca disponibilidad hídrica sobre todo en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.

EL CUERNO DE ÁFRICA, LA PEOR SEQUÍA DESDE 1981 

El director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Michael Dunford, alertó en febrero de este año de que el Cuerno de África padecía su peor sequía desde 1981, una situación que abocó al hambre a unos 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia.

Esta situación, según Dunford, requería una intervención humanitaria inmediata y un apoyo constante a las comunidades para desarrollar su resiliciencia de cara al futuro.

La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) informaba el pasado abril de que al menos 745,000 personas se vieron forzosamente desplazadas por la devastadora sequía en Somalia -la peor de las últimas cuatro décadas. 

Por Rafa González

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: