Por EyBoricua.com
Después del paso del huracán María, Puerto Rico creó un plan para la recuperación del turismo atrayendo viajeros de todas partes del mundo para contribuir a revitalizar la isla y su economía.
El modelo de compartir espacios dentro de los hogares de Puerto Rico ha probado ser un componente vital para el desarrollo de la economía en la isla pues permite a los residentes y pequeñas empresas participar en la industria del turismo generando ingresos extra, y fomenta el derrame económico en actividades locales por parte de los visitantes.
En enero de 2017, antes del huracán María, el número total de huéspedes que visitaron la isla y se hospedaron en un espacio ofrecido a través de Airbnb fue de alrededor de 190,000. Desde julio de 2018 hasta junio de 2019 se han registrado más de 600,000 huéspedes alojados, lo que representa un aumento de más de un 200% comparado con el año anterior.
Este crecimiento es parte del compromiso que estableció Airbnb para Puerto Rico durante mayo del 2018 con el fin lograr un apoyo global para los puertorriqueños y sus negocios. Además, se propuso fortalecer el crecimiento de la industria turística para convertirla en una más consolidada, novedosa y más resiliente.
“Dos años después del paso del devastador impacto del huracán María por Puerto Rico y justo un año después de establecer nuestro compromiso para promover intensamente el turismo de la Isla, estamos sumamente complacidos con los resultados alcanzados. Este crecimiento no hubiese sido posible sin la hospitalidad y el servicio tan cálido de miles de puertorriqueños que abrieron sus hogares y corazón para los turistas de todas partes del mundo”, expresó Carlos Muñoz, Gerente de Políticas Públicas para el Caribe y Centroamérica de la plataforma de viajes.
Los beneficios de compartir el hogar son de gran alcance. En enero de 2017, había 5,800 espacios disponibles en la plataforma de Airbnb. Actualmente Airbnb conecta a los viajeros a 11,000 alojamientos en Puerto Rico que incluyen destinos urbanos y zonas rurales tradicionalmente menos frecuentadas por turistas. Los ingresos generados ayudan a sostener a las familias locales y paralelamente, impulsan la economía al fomentar el consumo en restaurantes y establecimientos locales, ayudando así al crecimiento de la economía del país.
Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico declaró,” El turismo es una fuerza positiva y la asociación de Airbnb con el Gobierno de Puerto Rico ha demostrado eso. A través de una red ampliada de listados de casas compartidas disponibles en toda la isla, los viajeros ahora pueden experimentar partes de Puerto Rico que rara vez fueron visitados antes debido a que existía un inventario limitado de alojamiento tradicional en algunas áreas rurales. Los visitantes ahora están conociendo más acerca de Puerto Rico, permanecen más tiempo y como resultado, más locales están participando en la economía del turismo”.
Además de compartir sus hogares, Airbnb ha lanzado una serie de iniciativas para impulsar los viajes a la isla y diversificar la industria del turismo. Este esfuerzo se inició con el lanzamiento de Experiencias en mayo del 2018 especialmente para apoyar los esfuerzos de reconstrucción después del huracán María.
Las Experiencias de Airbnb insertan a los viajeros en las comunidades locales ofreciéndoles actividades únicas que son dirigidas por expertos locales. Las experiencias van más allá de las excursiones o clase típicas al exponer a los huéspedes en el mundo único de cada anfitrión, ofreciendo así nuevas oportunidades para que los pequeños empresarios comercialicen su tiempo y talento.
En el pasado era muy difícil para los individuos mercadearse o vender de manera independiente sus servicios a los turistas. Ahora Airbnb les brinda a los nuevos empresarios acceso su red global de contactos.
En su lanzamiento, Airbnb contaba con 50 Experiencias alrededor de la isla, actualmente cuentan con más de 200. Se pueden encontrar ofertas desde navegar al atardecer en la Bahía de San Juan hasta escalar una reserva natural en las montañas de Puerto Rico.
“Puerto Rico está prosperando y el inventario de alojamiento actualmente refleja el más alto índice que la isla ha tenido. Esto no sería posible sin el apoyo de la comunidad local y el trabajo junto a socios como Airbnb que contribuyen a estos números. Además, los ingresos del turismo han estado en su punto más alto, gracias a los turistas y organizadores de eventos que vienen a Puerto Rico para experimentar todo lo que tenemos para ofrecer”, expresó Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico.
“Puerto Rico es un socio muy importante y deseamos seguir afianzando nuestros lazos de colaboración activa con agencias locales como lo son la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico ya que todos comparten la visión de contribuir al crecimiento del sector del turismo, al empoderamiento económico de los puertorriqueños y proveer experiencias de viajes auténticas, variadas y sostenibles”, concluyó Muñoz.