Contáctenos

NEGOCIOS

Agria disputa entre Mapfre y Richard Dunnam

La aseguradora alega que el conocido ajustador y consultor de seguros incurrió en falsas representaciones y realizó comparaciones erradas y engañosas sobre algunos productos

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (18 de junio de 2021) – La aseguradora Mapfre radicó una querella contra el conocido ajustador y consultor de seguros, Richard Dunnam Méndez, y su empresa, Risk Educational Services of PR, por, alegadamente, incurrir en falsas representaciones contra la aseguradora y de realizar comparaciones erradas y engañosas sobre algunos de sus productos a través de las redes sociales y por un medio de comunicación digital, con el objetivo malicioso de afectar su reputación y sus negocios en Puerto Rico.

La querella, que fue radicada el pasado 29 de abril en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), sostiene que Dunnam Méndez efectuó comparaciones incompletas de una póliza Homeowners o HO6 y para la póliza básica 04.181 o DP1. Mapfre mercadea ambas pólizas para proteger los elementos privativos de los apartamentos en condominios, luego de que en agosto de 2020 el ex Comisonado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, prohibió la póliza Full Value, que ofrece protección a los elementos comunes y privativos.

Como resultado de esa decisión los titulares de condominios pueden seleccionar una póliza Bare Walls para los elementos comunes y una póliza Homeowners para los elementos privativos.

Pero en su contestación a la querella, Dunnam Méndez sostuvo que la póliza DP1 de Mapfre viola la carta normativa CN2020-285-D, emitida por el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, el pasado 17 de mayo. La violación consiste en que la póliza DP1 utiliza el modo de estimación conocido como “valor actual en efectivo” (actual cash value) que utiliza la depreciación como criterio para valorizar las pérdidas. 

Alegadamente, la carta normativa establece que las reclamaciones de las pólizas que protegen los elementos privativos se manejarán con el tipo de estimado conocido como “costo de reemplazo” (replacement cost) que no conlleva depreciación. 

Dunnam Méndez, quien es representado por el licenciado Juan Adolfo Morales, sostuvo que las declaraciones que hizo no son falsas ni difamatorias y que las imputaciones de Mapfre son parciales, incompletas y selectivas y tiene como objetivo “confundir “ a la OCS para que llegue a conclusiones incorrectas.

En su querella Mapfre indicó que el consultor de seguros hizo comparaciones erradas, tergiversó los términos de la póliza y ofreció cálculos presuntamente falsos con el propósito de promover que los titulares de apartamentos desistan de adquirir las pólizas Homeowners y la DP1 que promueve la aseguradora. 

La querella también planteó que Dunnam Méndez no mencionó otros productos de Mapfre que ofrecen a los titulares de apartamentos una cobertura más amplia y que la información incompleta y falsa que, alegadamente, difundió el consultor de seguros tenía la intención de eliminar a la aseguradora como opción para los dueños de apartamentos en condominios.

La denuncia de Mapfre fue presentada por la licenciada Jocelyn Grafals Pérez, quien es vicepresidenta y directora de cumplimiento de la aseguradora, ante la directora de la División de Conducta de Mercado de la OCS, licenciada Ana M. López Erquicia. El documento sostiene que las actuaciones de Dunnam Méndez y de Risk Educational Services Of PR, pudieran implicar violaciones a los artículos 27.150, 27.080, 27.050 y 9.300 del Código de Seguros.

El artículo 27.150 del Código de Seguros prohibe hacer falsas representaciones y comparaciones incompletas o fraudulentas de ninguna póliza de seguros o de aseguradores con el propósito de inducir a otra persona a que termine una póliza de seguros. El artículo 27.080 establece que no se publicará o divulgará información falsa en detrimento de un asegurador. 

El Artículo 27.050 dispone que no se divulgará información que tergiverse o exagere los términos de una póliza, los beneficios o ventajas o cálculos falsos de la misma. El artículo 9.300 dispone criterios éticos para los ajustadores públicos que, en síntesis, prohíbe difundir información falsa con la intención de afectar a cualquier persona involucrada en el negocio de seguros

Según Mapfre, el 19 de febrero de 2021 la empresa Risk Educational Services Of PR  publicó en su página de Facebook un escrito titulado “Sobre condominios- Cuidado que lo Barato puede Salir Caro”.

En el escrito el consultor en seguros realizó expresiones y comparaciones de la prima de varias pólizas Homeowners o HO6 que, alegadamente, afectaron el producto de Mapfre.

Para la comparación Dunnam Méndez empleó las pólizas de las aseguradoras Optima Insurance, Mapfre, la Cooperativa de Seguros Múltiples y USIC Group para un límite de $30,200. El monto de las primas era $365 para OPTIMA Insurance; $233 para MAPFRE; $328 para la Cooperativa de Usos Múltiplés y $316 para USIC Group.

En una de las expresiones en controversia que contienen un presunto trato peyorativo contra los productos de Mapfre, Dunnam Méndez sostuvo: “Si estuviese comprando algo tangible, digamos un televisor marca Visio LCD, fácilmente escogerías el de $233 porque es el más económico y barato. Pero seleccionar tu seguro basado en precio solamente puede ser peligroso para tu seguridad y protección”.

Más adelante el consultor advierte: “piénsalo, de la más cara en este ejemplo (Optima), a la más barata (Mapfre), son $132 de diferencia que equivalen a $11 al mes. Me parece que por todo lo que te ofrece una HO6 vs programas básicos, $11 más que los vale y no creo que lleve a alguien a la bancarrota”.

En su contestación a la querella, el licenciado Adolfo Morales indicó que estas y otras expresiones son ciertas y en nada afectan a la aseguradora. “La manifestación es totalmente cierta y protegida por el derecho constitucional a la libre expresión que tiene la parte investigada, que en nada perjudica los intereses de Mapfre”, indicó el representante legal de Dunnam Méndez.

Pero Mapfre señaló que las expresiones de Dunnam Méndez están orientadas de manera maliciosa contra la aseguradora y propician la competencia desleal. 

“Dunnam y RES utilizan los nombres de las aseguradoras creando una competencia desleal entre estas y el resto del mercado, y empleando una crítica maliciosa focalizada en contra de Mapfre. Esta actuación propicia que la reputación y negocios de Mapfre queden lesionados. De otra forma, ¿cuál era el propósito de identificar cada aseguradora? Proviniendo de un regulado y una entidad que presta servicios educativos en seguros, no cabe otra razón que no sea el comprometer la reputación de Mapfre, afectando sus negocios y creando una competencia desleal entre compañías”.

Otra aseveración realizada por Dunnam Méndez denunciada por Mapfre es aquella en que el consultor advierte a los productores de seguro posibles actos de negligencia si promueven los productos de menor costo. “No paso juicio sobre dicho producto, pero es importante denotar que hace falta transparencia y claridad a la hora de orientar, sugerir y vender estos productos de seguros. Si vendes todo el tiempo la póliza más barata porque simplemente es más barata, eventualmente te veo en un errors & omissions.

Sobre esta expresión Mapfre indicó que “se procede a lesionar directamente a Mapfre al realizar imputaciones sobre nuestra transparencia al expresar “No paso juicio sobre dicho producto” y por otra parte indica que comprar la póliza más barata -con la denotación despectiva del término-, le puede producir un “error and omissions”. Aun al tratarse de un producto y forma de seguro válida para uso en Puerto Rico, ha expresado que, al ofrecer una póliza “barata”, o sea, la de MAPFRE con la forma DP1, vislumbra un “errors and omissions” con la única y forzada conclusión que, al ofrecer el producto de Mapfre, incurría todo representante autorizado o productor en negligencia”.

Otras expresiones en controversia son unas que realizó el consultor de seguros en EyBoricua.com el 24 de febrero del 2021, en la que evaluó la póliza básica DP1 de Mapfre y la póliza Homeowners más cara del mercado. Sobre estas expresiones Mapfre sostuvo que Dunnam Méndez alegó que la DP1 era la única que la aseguradora estaba promoviendo para los elementos privativos y, como resultado de esa aseveración, omitió información sobre otros productos con mayor cobertura que también mercadea la aseguradora. 

Pero el consultor de seguros indicó que fundamentó su aseveración en un correo electrónico emitido el pasado 20 de mayo por Jennifer Ortiz Delgado, quien es la suscriptora de líneas personales de MAPFRE, en el que sostiene que la póliza DP1 es la única que Mapfre suscribe para los elementos privativos. 

También planteó que las alegaciones de Mapfre sobre la difusión de información incompleta y tergiversada “es una destemplada, temeraria y falaz, toda vez que entre la póliza HO6 y la DP1 de Mapfre existen unas diferencias trascendentales en cubiertas en perjuicio del asegurado”.

Según Dunnam Méndez, las tres desventajas para el asegurado de la póliza DP1 es que utiliza el modo de estimación “valor actual en efectivo” (actual cash value) que emplea la depreciación como criterio para valorizar las pérdidas, lo cual está en violación con la carta normativa emitida por Mier Romeu el 17 de mayo.  Además, tiene el potencial de que en una perdida se le aplique la cláusula de coaseguro al asegurado, mientras eso no ocurre con la póliza HO6. Y en tercer lugar la DP1 no ofrece protección para daños accidentales por agua, mientras la póliza HO6 si la tiene.

Sobre la póliza DP1, que se vende en menos de $150, Mapfre sostuvo que es favorable para el consumidor que existan diversas ofertas de precio y protección y advirtió que lo importante es ofrecer una adecuada orientación. 

“Para el mercado de condominios es positivo que exista una póliza más económica, tal cual existe para el mercado de autos o alineado a las opciones de reciente adopción como lo son los microseguros. Existe una amplia gama de productos de seguros que se ajusta a las necesidades de dispersión de riesgo, seguridad y protección que busquen los asegurados. No obstante, lo importante es que se oriente bien en cuanto a cómo funciona una póliza en comparación con otros formatos de pólizas existentes. Esto es precisamente lo que Dunnam, bajo la figura de RES, no realiza en su análisis escrito, e igualmente reitera en su exposición en la entrevista”, expuso Mapfre en su querella.

El licenciado Adolfo Morales señaló que las alegaciones de Mapfre son infundadas y solo intentan denigrar a Dunnam Méndez por su apoyo al Proyecto de Cámara 670, que pretende reinstalar como opción la póliza Full Value.  

Según el abogado, Mapfre conocía las expresiones de Dunnam Méndez desde febrero del 2021 no es hasta que se radica la medida que la aseguradora presenta la querella. “Dicho proyecto de ley precisamente pretende enmendar la Ley de Condominios en contra de los intereses que MAPFRE tanto ha promovido en todas las esferas de discusión pública, en el sentido de que se le prive a los Consejos de Titulares de los condominios en Puerto Rico contratar pólizas que cubran los elementos privativos originales de los apartamentos, para que la póliza Bare Wall que ésta patrocina tenga un producto menos con que competir”, indica el documento en defensa del consultor en seguros. 

Hasta el momento, la OCS no ha emitido una determinación sobre las imputaciones mutas efectuadas por Mapfre y por Dunnam Méndez.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

Organización internacional de profesionales celebra en la isla cumbre de liderazgo

El evento ofrecerá oportunidad para expandir conocimientos de liderazgo, educación, tercer sector y negocios

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – La red internacional de profesionales, líderes y empresarios a nivel mundial, se encuentran en Puerto Rico para celebrar el AIESEC Alumni Leadership Summit (AALS), con el propósito de promover las relaciones de negocios y buscar oportunidades de inversión entre los países participantes. 

El evento se llevará a cabo desde mañana, jueves 11 al 14 de agosto, en el Hotel Verdanza en Isla Verde, de 9:00 a.m. a 11:00 p.m.

AIESEC, es una organización internacional integrada por profesionales y voluntarios con la misión de forjar líderes para crear el bienestar, programas sociales y desarrollo empresarial en la sociedad, afianzando lazos multiculturales. El AIESEC Alumni Leadership Summit es la reunión anual del capítulo de Iberoamérica de la asociación con el objetivo de brindar un espacio para que los líderes de la red participen y sean parte de las decisiones del futuro de la organización, aportando e impactando el mundo empresarial. 

Durante la cumbre, se ofrecerán tres importantes foros divididos en los temas de negocios, educación y organizaciones sin fines de lucro y su impacto a la comunidad. Se espera la participación de sobre 39 conferenciantes de los que se encuentran, presidentes, CFO’s y CEO en diferentes sectores de la industria privada, gubernamental y miembros de AIESEC Alumni.  Asimismo, estarán disponibles para citas de negocios, citas con empresas de internados, universidades, encuentro con delegados en el “Global Village”, además de celebración de interconexión comercial y sociocultural durante los días de celebración del Summit. 

“En este histórico evento, Puerto Rico se posiciona como eje internacional de relaciones comerciales, impulsado por el bagaje de una organización global con tres millones de egresados en más de 75 años desde su fundación. Llegan a nuestras costas ejecutivos de Asia, Europa y el continente americano para intercambiar ideas, explorar negocios y conocer las virtudes de nuestra isla, comentó  Agnes Suárez, CPA  y presidenta del Comité Organizador del AIESEC Alumni Leadership Summit.

En el AIESEC Alumni Summit participarán empresarios y profesionales de diversas industrias de Ecuador, Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Korea, México, Panamá, Perú, Guatemala, Republica Dominicana, Venezuela. Algunas de las industrias representadas por los delegados internacionales son: tecnología, inversiones, seguros, automotriz, distribución, educación, mercadeo, logística, tecnología, alimento, farmacéutica, franquicias, productos sustentables, reciclaje, recursos humanos entre otros.  

Las actividades del evento incluirán: Foro de negocios: Estrategias de expansión e inversión ante una economía retante; Cumbre de Organizaciones sin Fines de Lucro y Foro Internacional de Educación.

Se estima que el evento genere un impacto económico a la isla de medio millón de dólares.Los foros están abiertos al público en general, profesionales, empresarios, inversionistas y los alumnis de AIESEC Puerto Rico. Para información pueden acceder www.aiesecalumni.pr o llamar al 787-627-6634.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Firman acuerdo de colaboración para desarrollo económico de jóvenes

El acuerdo es entre el DDEC y el Instituto del Desarrollo de la Juventud

Publicado

on

San Juan, 8 de agosto – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), firmaron un acuerdo de colaboración para promover la educación, el empleo y la autosuficiencia económica de los jóvenes. 

Esta iniciativa liderada por el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) contará con el apoyo de las herramientas que provee la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) y los estudios realizados por el IDJ. Así lo anunciaron el secretario del DDEC, Manuel Cidre y la doctora María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

“El DDEC y el IDJ compartimos objetivos comunes dirigidos al desarrollo de estrategias innovadoras, investigación y análisis que conduzcan al fortalecimiento del sistema de desarrollo laboral. Nos estamos comprometiendo a trabajar mano a mano para poner en vigor estrategias que los apoyen en ese proceso. Los jóvenes son quienes asegurarán el desarrollo económico de Puerto Rico, y tenemos que comenzar desde ahí”, afirmó Cidre.

Por su parte, la doctora Enchautegui indicó que “este acuerdo de entendimiento entre el IDJ y el DDEC traza las pautas para una colaboración que busca optimizar los recursos de desarrollo laboral, utilizando las mejores prácticas, evaluando resultados, y logrando un mejor alineamiento entre las destrezas de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral. El IDJ tiene como objetivo reducir la pobreza infantil, moviendo a las familias de ingresos bajos hacia su movilidad económica. El desarrollo de destrezas y los apoyos que ofrece PDL son claves en este esfuerzo”.

El PDL del DDEC proveerá al IDJ un inventario de los programas disponibles bajo la Ley WIOA, perfiles demográficos de sus participantes y resultados de desempeño e información necesaria para el desarrollo de estudios sobre adiestramientos y desarrollo laboral. Además, tendrán acceso a los Centros de Gestión Única para entrevistar a los participantes de cada región y ofrecerles los servicios disponibles.

De igual forma, IDJ proveerá al PDL insumo sobre la capacitación del recurso humano, socios del sistema, empleadores, como contribución al mejoramiento en el proceso de operar las actividades del PDL. Esto incluye la colaboración directa y la elaboración de informes, estudios y resultados de investigaciones relacionados con el programa de jóvenes. El IDJ también colaborará como recurso experto en presentaciones de desarrollo laboral y podrá referir potenciales participantes de todos los programas del DDEC.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Acai Express abrió su localidad número 50

La cadena puertorriqueña, con presencia en cuatro estados de Estados Unidos, genera sobre 260 empleos localmente

Publicado

on

San Juan, 5 de agosto – La franquicia puertorriqueña Acai Express celebró la apertura de su localidad número 50, impulsando así su crecimiento en la Isla y Estados Unidos. 

La franquicia local ya cuenta con 44 localidades en Puerto Rico y otras 6 en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Florida. Hace poco más de un año, Acai Express contaba con 31 localidades en la Isla, por lo que las nuevas aperturas representan un crecimiento de casi 50% y una inversión estimada de $2.3 millones. Los empleos generados por la cadena en Puerto Rico ya sobrepasan los 260.

“Estamos sumamente agradecidos por el abrumador respaldo que seguimos recibiendo de los consumidores. Estas aperturas nos convierten en una de las primeras cadenas puertorriqueñas en alcanzar este número de localidades, lo que nos motiva a seguir adelante con nuestro plan de crecimiento. Próximamente compartiremos los anuncios de nuevas aperturas, así como la incorporación de nuevos productos a nuestro menú,” dijo Héctor Westerband, presidente y fundador de la empresa.Lee más en Gastrobar.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Exitosas las compañías graduadas de parallel18

En el 2021, 35 empresas de P18 levantaron $6.7 millones mientras que las 40 empresas de pre18 levantaron $255,000

Publicado

on

San Juan, 5 de agosto – Las 75 compañías que participaron de la novena generación (Gen.9) del programa de aceleración internacional P18 y de la tercera generación (Gen.3) del programa de pre-aceleración para startups locales pre18, de parallel18 suman una valoración de $167.7 millones, se desprende del Reporte de Impacto que publica la organización anualmente. 

Parallel18, organización del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), reveló los resultados durante un panel virtual celebrado recientemente en el cual participaron Héctor Jirau, director de Operaciones e Inversión de parallel18, Gilberto Márquez, Principal Oficial Financiero del FCTIPR, Natasha Martínez, gerente de Programa de parallel18 y Mónica Rocafort, gerente de Desarrollo de Negocio de parallel18.

El Reporte de Impacto de parallel18 se enfoca en los resultados de 75 compañías que participaron de la novena generación (Gen.9) del programa de aceleración internacional P18 y de la tercera generación (Gen.3) del programa de pre-aceleración para startups locales pre18. El reporte cubre el período entre enero de 2021 a diciembre de 2021. También, el documento ofrece actualizaciones de compañías egresadas de Gen. 1 hasta la Gen. 8 así como de los subprogramas de parallel18.

Durante el pasado año, entre ambos programas, se distribuyeron $2.2 millones en subvenciones a las empresas participantes, tanto de Gen. 3 (pre18) como de Gen. 9 (P18) y suman una valoración de $167.7 millones. En cuanto al capital levantado por las empresas, se detalló que de las 35 empresas de P18 levantaron $6.7 millones mientras que las 40 empresas de pre18 levantaron $255,000.

El panel virtual destacó historias de éxito de las empresas egresadas que son parte de la cartera del subprograma de parallel18 Ventures, y las cuales se resaltan en el Reporte de Impacto. Entre ellas se encuentran la adquisición de las empresas Booksloth (pre18 Gen. 1 / P18 Gen. 5) y Transparent (P18 Gen. 3). Por su parte, las empresas egresadas Trueface (P18 Gen. 3) y Entrenarme (P18 Gen. 3) también fueron adquiridas.

Además, se destaca el levantamiento de $25 millones en capital por parte de la empresa de productos sustentables de limpieza Cleancult (Gen. 3), así como de la empresa agrícola PRoduce (pre18 Gen. 1 y P18 Gen. 5), quien levantó $1.8 millones por parte de la firma de inversiones Semillero Partners. Igualmente, la plataforma financiera local KIWI (P18 Gen. 9) levantó $3.5 millones por parte de Advent-Morro Equity Partners y Morro Ventures.

El subprograma parallel18 Ventures ayuda a startups a crear una fuerte estrategia de inversión mientras les conecta con una red curada de inversionistas. Asimismo, el subprograma invierte en startups a través del fondo de pareo, diseñado para co-invertir en startups recién graduadas de P18.

“Una vez más parallel18 demuestra resultados sólidos y positivos para el ecosistema empresarial local. Las historias resaltadas en este reporte son una muestra del impacto económico a nivel de país que se está logrando”, dijo Gilberto Márquez, CFO del FCTIPR.

“La meta es seguir educando en emprendimiento y que los empresarios logren escalar sus empresas a nivel global, esto es crucial para lograr un desarrollo económico consistente”, destacó Lucy Crespo, CEO el FCTIPR.

“El impacto emergente del esfuerzo colaborativo de parallel18 va más allá de lo que las métricas presentan. El desarrollo, crecimiento y progreso del ecosistema de innovación en Puerto Rico va atado de la mano de cada uno de estos logros materializados por las empresas emergentes de la aceleradora y la excelencia del equipo que ejecuta este esfuerzo. Lo que antes era un enfoque en creación, hoy se ha convertido en un esfuerzo de crecimiento, permitiendo así la entrada de capital de inversión al ecosistema y a Puerto Rico,” destacó el Dr. Héctor Jirau, director de Operaciones e Inversión de parallel18.

Entretanto, el subprograma de innovación corporativa, parallel18 Connect fue pieza clave durante el pasado año para el crecimiento de las compañías de parallel18. Parallel18 Connect logró 110 interacciones únicas con las empresas de P18 y 17 interacciones únicas con los emprendimientos de pre18. Esto, a su vez, logró el cierre de seis (6) negociaciones entre ambos programas.

Esta iniciativa de innovación corporativa ayuda a las startups a crecer en la isla y fomenta que las grandes industrias en Puerto Rico se vuelvan más competitivas al integrar las últimas innovaciones del mercado. Esto se logra conectando grandes corporaciones con startups relevantes que proveen a las corporaciones las herramientas necesarias para promover la innovación y el emprendimiento.

Hoy en día, parallel18 ha graduado 138 empresas en sus cuatro generaciones de pre18 y 248 emprendimientos en las nueve generaciones de P18.

Actualmente, la organización está trabajando con la Gen. X de P18; una edición especial del programa ya que en esta ocasión ofrece una subvención de $125,000 y se les otorgará una inversión de $25,000 a través de un acuerdo de simple participación futura (SAFE, por sus siglas en inglés) con los términos más favorables de su última ronda de financiamiento (o “MFN” – Most Favored Nation). El pasado mes de abril, el programa de pre-aceleración, pre18 graduó 27 empresas locales de su cuarta generación de las cuales tres fueron aceptadas en Gen. X.Para leer el Reporte de Impacto en su totalidad puede acceder aquí.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Programa Impetus convoca a jóvenes profesionales a nuevo adiestramiento 

Los participantes serán preparados para laborar en la industria farmacéutica

Publicado

on

El adiestramiento, el cual es remunerado, arranca en septiembre. (Suministrada)

San Juan, 4 de agosto – La empresa puertorriqueña JC Automation abrió la convocatoria para la nueva clase de su academia Impetus, la cual busca preparar a profesionales recién graduados en las áreas de ingeniería, ciencias y computadoras  para trabajar en industrias farmacéuticas en Puerto Rico y Estados Unidos. 

El adiestramiento, el cual es remunerado, arranca en septiembre. 

“En Impetus se adiestra a los jóvenes en destrezas de programación, en sistemas de control y en la documentación asociada a estos sistemas para poder ser implantados en las farmacéuticas. El programa ha sido muy exitoso y ahora que hay una escasez de talento para contratar después de la pandemia, se está convirtiendo en nuestra arteria principal de reclutamiento”, expresó Juan Senquiz, presidente y fundador de JC Automation.

El programa académico comenzó hace cuatro años, con grupos pequeños de tres jóvenes. Ante el interés mostrado el programa ha crecido. La academia de verano fue de 10 jóvenes. Los seleccionados se reclutan de entre unos 50 candidatos. 

Además de la paga económica, los participantes obtienen el compromiso de ser contratados por JC Automation durante tres años. 

El programa ha demostrado ser exitoso para los participantes. Para Pedro Ávila representó el frenar sus planes de irse de Puerto Rico, a lo que se había visto tentado al no conseguir trabajo como ingeniero eléctrico tras culminar sus estudios universitarios, pero sin experiencia laboral.

Ávila, quien laboró en restaurantes de comida rápida y llegó a ser gerente por años, deseaba una oportunidad en su área de estudios y pensó en emigrar. Al enterarse de Impetus, tomó el curso en el 2021 y ya está laborando exitosamente en una farmacéutica en Manatí en el área de automatización.

 “Cancelé todo lo de irme a Estados Unidos y aquí estamos. Muy contento”, indicó Ávila.

Para solicitar al programa de Impetus, pueden acceder a la página web de JC Automation https://jcapr.com/ y seleccionar “Impetus Job Application” o pueden llamar al 787-716-4872.

Entre los clientes de JC Automation se incluye a las principales farmacéuticas de Puerto Rico, entre estas Johnson&Johnson, Amgen y Bristol.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Baja el precio de la gasolina

Por primera vez en cuatro meses el combustible está en menos de $1.00

Publicado

on

La última vez que la gasolina regular estuvo por debajo de $1.00 fue el pasado 17 de marzo. (Archivo)

San Juan, 2 de agosto – Por primera vez en cuatro meses el precio de la gasolina regular en bomba estará por debajo del dólar, informó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO). 

La última vez que la gasolina regular estuvo por debajo de $1.00 fue el pasado 17 de marzo. 

En comunicado de prensa, la agencia indicó que los mayoristas informaron bajas en promedio de $0.03 por litro para la gasolina regular y $0.04 por litro para el diésel.

Los precios reportados hoy aplicarán a las estaciones que se reabastezcan durante el día. Las tablas que reporta el DACO reflejan los precios máximos considerando el tope permitido como margen de ganancia, por lo que podrían encontrarse estaciones con precios por debajo de los reportados en las tablas.

En cuanto al diésel, los precios máximos deben fluctuar entre $1.12 y $1.22, según la marca. Esta baja es una reducción notable. A mediados de junio, el diésel llegó a estar en $1.54 por litro. 

Al cierre del mes de julio, los abastos de combustibles en Puerto Rico eran aproximadamente de 20 días para la gasolina regular (cerca de 70 millones de galones), 33 días para la prémium y 58 días para el diésel.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Hacienda Victoria Lucía busca poner a Jayuya en el mapa turístico

La hospedería cuenta con restaurante, habitaciones y salones de actividades

Publicado

on

Por

Jayuya – Desde el barrio Zama de Jayuya abre la hermosa Hacienda Victoria Lucía con facilidades de habitaciones, barras, restaurante , piscina y salones de actividades. 

Con un clima fresco y la vista de las montañas de la ciudad de la tierra alta, la Hacienda fue adquirida en el 2018 por el matrimonio de empresarios naturales de Utuado Jessica Negrón y Jesús Arce, quienes han dado vida nuevamente a esta hermosa propiedad y la bautizaron como Hacienda Victoria Lucía en honor a los abuelos de ambos. 

Al ver las facilidades en abandono y con una visión emprendedora deciden adquirirla y en tres años con mucha dedicación y trabajo han podido realzar las bellezas de la propiedad que esta rodeada de espectaculares paisajes. 

“Cuando llegamos vimos el potencial que tenía la propiedad y la finca. Mi experiencia de más de 10 años de haber trabajado en el Parador Gripiñas de Jayuya  desde los 16 años me dio la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en un negocio de esta categoría. Reconozco que es mucho trabajo y lo importante del buen servicio al cliente, eso es esencial en nuestra negocio”, dijo Jessica Negrón, propietaria de la Hacienda Victoria Lucía. 

La Hacienda cuenta con ocho habitaciones listas para hospedarse, piscina, dos barras, restaurante y salones de actividades.

Entre sus espacios está el Bar de Don Pablito, el que cuenta con una variedad de más de 50 wiskey’s y en el que puedes disfrutar todos los domingos de música en vivo, en un ambiente relajado, bajo unos hermosos árboles, que forman parte de la Hacienda. En el restaurante Doña Benita el menú es variado y las recetas son confeccionadas con muchos de los productos cultivados en la finca.

“Siempre he sido un apasionado de la cocina, lo que me llevó desde el día uno a trabajar en el proyecto, un lugar donde pueda crear mis recetas, hacer lo que me gusta para así poder sostener el sabor, la calidad y buena presencia del diseño del menú que hemos trabajado para el restaurante”, dijo Jesús Arce, quien con un grupo de profesionales en artes culinarias trabaja y confecciona cada receta. 

Hacienda Victoria Lucía ya tiene disponibles ocho habitaciones cómodas  y acogedoras con baño privado, aire acondicionado y todo lo necesario para una placentera estadía en un ambiente de campo. No cuentan con televisor ni internet en las habitaciones para que los invitados puedan disfrutar de la tranquilidad y bellezas que ofrece la propiedad y sus alrededores. En las facilidades se  pueden realizar actividades como bodas, quinceañeros, actividades corporativas y cumpleaños.

La Hacienda ha creado alrededor de 20 empleos y  esperan emplear más personas cuando este  funcionando a capacidad.

Para más información y detalles pueden comunicarse al (787) 327-6995 y/o acceder a Hacienda Victoria Lucía en  facebook, instagram y youtube. Localizada en la carretera # 528 km 1.8 Barrio Zama en Jayuya. 

Continuar leyendo

NEGOCIOS

LG presenta nuevos monitores para juegos

Prometen una experiencia de primer nivel para los gamers

Publicado

on

San Juan, 27 de julio — LG Electronics lanzó una nueva línea de monitores para juegos UltraGear que cuentan con un lenguaje de diseño completamente nuevo, la última tecnología de visualización y una variedad de funciones de conectividad, que prometen satisfacer las necesidades de los “gamers”.

Los nuevos monitores ofrecen un rendimiento visual y velocidad de élite, con colores realistas para lograr una experiencia de juego de primer nivel.

UltraGear finalmente se encuentra con OLED

El modelo 48GQ900 es un monitor de juegos de pantalla grande equipado con panel OLED, y puede experimentar juegos de siguiente nivel basados ​​en Perfect Black. Basado en la tecnología OLED en la que cada píxel emite luz por sí mismo en lugar de una luz de fondo, puede experimentar una nueva dimensión de calidad de imagen que va más allá de lo que ha experimentado hasta ahora. Y con un tiempo de respuesta de menos de 1 ms, puede superar la pantalla literalmente más rápida que haya experimentado hasta ahora. 

Redefine la experiencia de juego con OLED UltraGear

Los modelos LG UltraGear de este año lucen una estética de juego aún más elegante con soportes afilados y angulares y la nueva iluminación hexagonal. 

Y, como era de esperar, la nueva línea UltraGear ofrece una calidad de imagen hermosa y vívida y un tiempo de respuesta ultrarrápido: 

El 49GQ900 es el primer monitor de juegos OLED de LG UltraGear, compatible con HDMI 2.1, que proporciona un ancho de banda 2.5 veces mayor que HDMI 2.0. HDMI 2.1 es capaz de transferir archivos sin comprimir hasta 4K 120 Hz y 8K 30 Hz sin pérdida de color, para que los jugadores puedan disfrutar de un movimiento más fluido, colores vivos y gráficos de alta resolución. La tecnología HDMI 2.1 incluye frecuencia de actualización variable (VRR) que brinda la mejor experiencia de juego. Además, está equipado con parlantes estéreo de 40 W equivalentes a un televisor de alta gama, por lo que puede crear un sonido magnífico que llene su sala de juegos sin un parlante o barra de sonido por separado. 

Para completar la experiencia de juego, los últimos monitores de juegos UltraGear de LG incorporan un conector para auriculares de 4 polos que permite a los usuarios conectar unos audífonos para juegos y conversar mientras juegan. Los modelos 2022 también ofrecen el sonido envolvente superior de DTS Headphone:X, que reproduce todos los sonidos del juego con una claridad asombrosa.

LG también presenta este año su primer mouse pad para juegos y mouse para juegos. Al permitir el control preciso necesario para los juegos de ritmo rápido, el mouse pad para juegos UltraGear, cómodo de usar, es lo suficientemente grande como para acomodar un mouse y un teclado, e incluso tiene iluminación RGB personalizable. El mouse pad reversible es adecuada para cualquier género de juego o estilo de juego, con una superficie dura y suave para un deslizamiento máximo y una superficie de tela más áspera para un mejor frenado.

“Los últimos monitores para juegos LG UltraGear aplican tecnología y diseño de vanguardia para elevar el nivel de la categoría de pantallas para juegos”, dijo Seo Young-jae, vicepresidente senior y jefe de la unidad de negocios de IT de LG Electronics Business Solutions Company en declaraciones escritas. “Ideales tanto para juegos de PC como de consola, nuestros nuevos monitores ofrecen características y capacidades que llevan la experiencia de juego completa al siguiente nivel. Continuaremos consolidando la sólida reputación de la marca UltraGear con productos innovadores que prioricen las necesidades de los jugadores”.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Paradores piden mayor fiscalización a Airbnb

Alegan que no están pagando todos los impuestos que deberían

Publicado

on

(Archivo)

San Juan, 25 de julio (EFE) – La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas exigió este lunes a los responsables del turismo en la isla que fiscalice las hostelerías privadas ante la presunta evasión de permisos, patentes, impuestos y contribuciones.

El reclamo de parte del organismo proviene varios días después de que se presentara un estudio que reveló que casi una cuarta parte (23.4%) de la actividad turística en Puerto Rico durante el año 2021, fueron gastos de los huéspedes que usaron Airbnb en la isla.

Los resultados del estudio fueron presentados por Ángel Terral, gerente regional de México, Centroamérica y el Caribe de Airbnb, quien matizó que ese 23.4% equivale a 1,700 millones de dólares, sin incluir gastos en alojamiento.

Según Terral, en Puerto Rico existen más de 15,000 espacios de alojamiento bajo Airbnb y más de 8,000 anfitriones.

Xavier A. Ramírez, presidente de la asociación, indicó este lunes en un comunicado de prensa, que aunque la información publicada fue cuidadosamente seleccionada, es muy reveladora, confirma la necesidad imperiosa de reglamentar y fiscalizar este segmento.

Según Ramírez, en el 2021, los operadores de alojamientos independientes registraron ventas de sobre 500 millones de dólares, pero solo remitieron a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) 23.4 millones del impuesto de habitación colectado.

Ramírez dijo además que la CTPR ha reconocido que solo tiene legalmente registrados algunos 4,700 operadores, aunque sus reglamentos requieren que cada apartamento o casa esté registrado.

Pese a las cuantías recaudadas, Ramírez dijo que la evasión de permisos, patentes, impuestos y contribuciones sobrepasa los 100 millones de dólares anuales, “en adición a los retos que imponen estos negocios sobre la infraestructura y servicios públicos en nuestras comunidades”.

Para la asociación, la prioridad inmediata debe centrarse en hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes y enforzar el registro de estas empresas con la CTPR, los Municipios y el Departamento de Hacienda.

Ante ello, Ramírez propuso que con una inversión mínima de 1 millón de dólares anual, la CTPR podría mejorar la fiscalización de estos alojamientos.

Igualmente, criticó el que personas inescrupulosas se apropien ilegalmente de entre 10 y 20 millones del impuesto de habitación y evadan otros 80 millones en pagos y contribuciones reglamentarias anualmente.

“Aun cuando Airbnb, VRBO y Join a Join tienen acuerdos colaborativos con la CTPR, los datos reflejan que la gran mayoría de las unidades que se mercadean en estas plataformas no están legalmente registradas”, sostuvo Tomás Ramírez, tesorero del organismo.

Propuso además exigirle a todas las plataformas digitales y a los agentes de viajes en línea que operan en la isla, que solo pueden promocionar propiedades que estén registradas y sometan sus planillas y pagos mensuales a la CTPR, tal y como se le requiere a todo hostelero.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

First BanCorp. registra un desempeño ‘excepcional’ en el segundo trimestre

“Esperamos que el flujo de préstamos saludables, junto con las tendencias de recuperación constantes en nuestro mercado principal, resulten en la originación sostenida de préstamos durante la segunda mitad del año”

Publicado

on

Por EyBoricua.com

First BanCorp, matriz de FirstBank en Puerto Rico, reportó un ingreso neto de $74.7 millones, o $0.38 por acción diluida para el segundo trimestre de 2022, comparado con $82.6 millones, o $0.41 por acción diluida en el primer trimestre de 2022.

“Continuamos con un desempeño excepcionalmente bueno durante el segundo trimestre al aprovechar nuestra posición de mercado para crecer el estado de situación y continuar mejorando la experiencia bancaria de nuestros clientes”, dijo Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.

El ingreso neto para el trimestre fue de $74.7 millones o $0.38 por acción diluida, y alcanzó un récord antes de la provisión de impuestos de $118.8 millones, un aumento de 6.2% en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 23% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.


“Estos resultados se lograron en el contexto de una economía global incierta y resaltan la fortaleza de nuestra franquicia”, dijo Alemán.

“Continuamos registrando crecimiento de los préstamos en nuestros segmentos comerciales durante el trimestre. El total de saldos en la cartera de préstamos, excluyendo los préstamos del Programa de Protección de Nómina de la Administración de Pequeños Negocios (PPP), aumentó por $144.2 millones en comparación con el primer trimestre de 2022, impulsado por aumentos de $130.7 millones en préstamos de consumo y $58.7 millones en préstamos comerciales y de construcción, compensados parcialmente por una disminución de $45.3 millones en préstamos hipotecarios residenciales”.

Las originaciones totales de préstamos, excluyendo la utilización de tarjetas de crédito, fueron sólidas con $1.4 mil millones, un aumento de $280.8 millones comparado con el primer trimestre de 2022, atribuido principalmente al aumento en originaciones de préstamos comerciales y de consumo.

“Esperamos que el flujo de préstamos saludables, junto con las tendencias de recuperación constantes en nuestro mercado principal, resulten en la originación sostenida de préstamos durante la segunda mitad del año”, dijo Alemán.

Los depósitos “core”, netos de depósitos de gobierno y negociados (brokered CDs), disminuyeron por $360.2 millones, en comparación con el primer trimestre de 2022, principalmente relacionado con reducciones en la región de Puerto Rico en depósitos de individuos y comerciales, y depósitos a plazos de individuos.

El balance promedio de depósitos disminuyó levemente durante el trimestre, pero aún se encuentran 31% por encima de los niveles previos a la pandemia. La calidad de los activos continuó mejorando con los activos no productivos alcanzando el 0,76% de los activos totales. 

“No obstante, registramos un gasto de $10 millones en la provisión para pérdidas crediticias, reflejando principalmente el aumento general en la cartera de préstamos y una mayor incertidumbre que se refleja en el pronóstico de ciertas variables macroeconómicas. Nos mantenemos atentos ante el potencial impacto que pudiera tener la inflación global en nuestros mercados”, comentó Alemán.

El enfoque estratégico del banco sigue centrado en brindar la mejor experiencia omni-canal a sus clientes. Durante el trimestre, el uso de las plataformas digitales continuó progresando entre los usuarios de banca individual digital, creciendo un 4% y capturando más del 40% de las transacciones de depósito a través de canales digitales y de autoservicio.

Asimismo, los usuarios de Banca Digital de Negocios móvil aumentaron en un 50% desde que se lanzó la aplicación en abril de este año.

“Lo que es más importante, nos asociamos con una reconocida firma “fintech” para proveer una plataforma de préstamos comerciales completamente digital para pequeñas empresas. Ahora tenemos la capacidad de procesar solicitudes de préstamos para consumidores, hipotecas y pequeñas empresas a través de plataformas digitales de autoservicio”, agregó Alemán.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO