12 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Noruega triunfa en la Berlinale mientras Argentina y Brasil conquistan al jurado

Ey Boricua Por Ey Boricua
22 de febrero de 2025
En CINE
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
El noruego Hege Hauff Hvattumon posa con el Oso de Oro en la clausura de la 75 edición de la Berlinale. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

El noruego Hege Hauff Hvattumon posa con el Oso de Oro en la clausura de la 75 edición de la Berlinale. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Share on FacebookShare on Twitter

El Oso de Oro premia una historia de amor, mientras el cine iberoamericano se lleva dos de los galardones más importantes

Por Alicia García de Francisco

Berlín (EFE) – El Oso de Oro de la 75 Berlinale fue para la cinta noruega ‘Dreams (Sex, Love’), de Dag Johan Haugerud, pero el festival también destacó el cine iberoamericano con dos de los galardones más importantes, el Gran Premio del Jurado, para ‘O último azul’, del brasileño Gabriel Mascaro, y el Premio del Jurado, para ‘El mensaje’, del argentino Iván FUnd.

El jurado, presidido por el cineasta estadounidense Todd Haynes y que integraban, entre otros, el realizador argentino Rodrigo Moreno, o la actriz china Fan Bing Bing, compuso un palmarés equilibrado entre lo artístico y lo social.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

El Oso de Oro fue para una preciosa historia de amor con la que Haugerud cierra una trilogía y que es «singular e irónicamente universal» y traza con una «increíble confianza y precisión los mecanismos del deseo», en palabras de Haynes.

Una película con tres fantásticas interpretaciones, de Ella Øverbye, Ane Dahl Torp y Anne Marit Jacobsen como una hija, madre y abuela, respectivamente, en el momento en el que la más joven se enamora por primera vez.

USIC_970x250_Septiembre2025

Argentina y Brasil triunfan en la Berlinale

Y los dos siguientes premios en importancia del palmarés fueron para el cine latinoamericano.

Por un lado, Gabriel Mascaró se llevó el Gran Premio del Jurado por una película que defiende el derecho a soñar de una mujer de 77 años (gran Denise Weinberg) y que demuestra que nunca es tarde para encontrar el sentido a la vida.

TripleS_970x250_Julio2025

Mientras que Iván Fund sedujo al festival y al jurado con su poesía en blanco y negro para contar una historia que también usa el realismo, o el surrealismo, para reivindicar el amor, en este caso de la familia.

Una niña que se comunica con los animales y unos adultos que la tratan con amor, aunque la película deje mucho abierto a la interpretación.

Fund aprovechó al recoger el premio para recordar que en Argentina lo están pasando muy mal, «que el cine está bajo ataque» y «la cultura se está desmantelando», pero lanzó un mensaje de esperanza y supervivencia. Porque -agregó- «somos muchos y vamos a permanecer unidos».

Dirección y guión para dos películas opuestas

El premio a mejor guión fue para el rumano Radu Jude, por una película realizada con un iPhone en tan solo 10 días. Una crítica social envuelta de toques de comedia de un director que tuvo el discurso más comprometido y caótico de la noche.

Tras recordar al gran Luis Buñuel, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 125 años, pidió más dinero para la cultura, más solidaridad a Europa ante las presiones del exterior -‘solidaridad de verdad y no de mierda’- y expresó su confianza en que el Tribunal Penal Internacional de La Haya haga su trabajo «contra todos esos bastardos asesinos».

Para terminar deseando que con las elecciones alemanas de mañana, el año que viene en la Berlinale no gané ‘El triunfo de la voluntad’, de Leni Riefenstahl, la película propagandística de 1935 con Adolf Hitler a la cabeza.

Mucho más pausado el chino Heu Menh, que se llevó el premio a mejor Dirección por la preciosa ‘Living the Land’, una película sobre el choque entre las tradiciones milenarias de su país y las nuevas tecnologías. 

Rose Byrne, un premio que inicia el camino hacia el Óscar

En interpretaciones principales ganó una de las favoritas, la estadounidense Rose Byrne, por un papel muy complejo en una película extraña, ‘If I Had Legs I’d Kick You’, de Mary Bronstein.

La actriz ya llegó a la Berlinale encumbrada tras el exitoso paso del filme por el Festival de Sundance y aquí se refrendó la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera y la que le podría llevar directa a la nominación al Óscar el año próximo.

Doblete estadounidense en las interpretaciones, con Andrew Scott como el mejor secundario de la competición de la Berlinale por interpretar al compositor Richard Rogers en ‘Blue Moon’, de Richard Linklater, donde el protagonista es un Ethan Hawke al que muchos aventuraban premio en este festival.

El más discutible es el Oso de Plata a la contribución artística para la vacía ‘La tour de Glace’, de Lucile Hadžihalilović, con una hierática Marion Cotillard como la reina de las nieves.

En la gala celebrada en Berlín se entregaron además los premios a mejor ópera prima, que fue para el mexicano Ernesto Martínez Bucio, por ‘El Diablo Fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)’.

Así como de documentales, en los que hubo una mención para la peruana Tatiana Fuentes Sadowski, por ‘La memoria de las mariposas’.

NOTASRELACIONADAS

Filme de Puerto Rico gana premio en Argentina para exhibirse en festivales del mundo

9 de diciembre de 2025
Fotografía de archivo de David Ellison. EFE/NINA PROMMER

Paramount lanza una oferta hostil por Warner Bros. Discovery a $30 por acción

8 de diciembre de 2025

Un cierre de premios en una gala que comenzó con un recuerdo para el turista español herido apuñalado ayer junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín. 

Tags: Berlinalecinepremios
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Fin de semana violento en Puerto Rico: Tiroteos, arrestos y delitos de alto impacto

Próxima Nota

Los Caciques conquistan la Copa Amistosa “Compi” Morales

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Los Caciques conquistan la Copa Amistosa “Compi” Morales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados