El proyecto trabajará durante tres años en más de cinco acres de arrecife en Lajas, Fajardo y Rincón
CABO ROJO, Puerto Rico
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) otorgó una subvención de $6.9 millones a ISER Caribe para ampliar la restauración, siembra y propagación de arrecifes de coral en Puerto Rico.
La organización con sede en Cabo Rojo forma parte de 16 proyectos de restauración de hábitat que recibieron un total de $103 millones del programa federal de pesca, según confirmó NOAA Fisheries.
El proyecto tendrá una duración de tres años y buscará recuperar más de cinco acres de arrecife en las costas de Lajas, Fajardo y Rincón. El trabajo se concentrará en especies constructoras de arrecifes, corales protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción y organismos herbívoros que contribuyen al equilibrio del ecosistema.

ISER Caribe utilizará corales genéticamente diversos que han mostrado resistencia a enfermedades, olas de calor marinas y episodios de blanqueamiento. La iniciativa da continuidad al Proyecto de Arrecifes del Caribe, financiado por NOAA desde 2023.
“Para asegurar el éxito de la siembra de corales, mejorar la capacidad de aclimatación a aguas más cálidas y la resistencia a enfermedades, nos enfocaremos en sembrar corales genéticamente diversos”.
Stacey Williams, directora científica de ISER Caribe
El esfuerzo se realizará junto con el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, HJR Reefscaping, Isla Mar Research Expeditions, Sea Ventures Marine Response Unit, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, SECORE International y FUNDEMAR.
El director de ISER Caribe, Braulio Quintero, indicó que la subvención permitirá aumentar la escala de la restauración y apoyar la economía azul mediante empleos para jóvenes científicos y actividades vinculadas con la pesca, el buceo, los restaurantes y los hoteles.

La organización opera dos viveros terrestres del Centro de Investigación y Restauración de Organismos Marinos, ubicados en Isla Magueyes, Lajas, y en Ceiba. Allí cría corales y organismos herbívoros para proyectos de recuperación marina.
NOAA informó que recibió cerca de 350 propuestas que solicitaban en conjunto $1,500 millones, más de 17 veces los fondos disponibles. La lista oficial de proyectos puede consultarse en NOAA Fisheries. Más información sobre el trabajo local está disponible en ISER Caribe.




