San Juan, Puerto Rico – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), órgano perteneciente a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, emitió una resolución para efectuar un análisis meticuloso de los presupuestos operacionales de LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica y Genera.
Esta acción se enmarca en un esfuerzo «para implantar estrategias que mitiguen los efectos en las facturas de energía de los consumidores y fomentarán una utilización más eficiente de la energía», se informó en un comunicado de prensa.
Antonio Torres Miranda, presidente interino del Negociado, ha subrayado la trascendencia de emplear los fondos de una manera que refuerce la seguridad y la fiabilidad del sistema energético para todos los ciudadanos, al mismo tiempo que se propicia la eficiencia y la responsabilidad fiscal.
“Nuestra principal aspiración es velar por la aplicación efectiva de los recursos, promoviendo un sistema de energía eléctrica seguro, fiable y eficiente”, indicó Torres Miranda.
Decisiones Clave:
- Mitigación del Impacto en Facturas: Se reubicarán $21,597,230, previamente no gastados de la Reserva de Operaciones y Mantenimiento del año fiscal 2023, para suavizar las repercusiones en las facturas provenientes de variaciones inesperadas en los precios del combustible.
- Impulso a Programas de Eficiencia Energética: Se ha aprobado una redistribución de $11,531,250 del presupuesto fiscal 2024 hacia programas de eficiencia energética. Este reajuste presupuestario asegura que no se incrementarán las facturas de los consumidores para financiar estas iniciativas de ahorro energético.
- Ajuste en Gastos Laborales de Genera: Se exige a Genera la presentación de un Plan de Acción Correctiva en un periodo no mayor a 30 días, donde deberán esbozar las estrategias para sincronizar sus gastos laborales con los presupuestos ratificados.
- Evaluación de Asignaciones Presupuestarias: Las asignaciones presupuestarias son recalibradas sin modificar el presupuesto total, conllevando la reubicación de más de $30 millones destinados a bonificaciones para Genera en el actual año fiscal, para ser evaluados en el año fiscal 2025.
- Asignación para Solucionar Cuestiones Ambientales: Una fracción del presupuesto reajustado para el año fiscal 2024 será destinada a resolver temas de cumplimiento ambiental, atendiendo a las directrices de la EPA.
- Exhortación a la Autoridad: Se remite una advertencia a la Autoridad de Energía Eléctrica para operar conforme a los presupuestos sancionados y para obtener la autorización del Negociado antes de formalizar contratos, recalcando la importancia de una administración fiscal sensata.
El presidente interino concluyó afirmando que las decisiones adoptadas son reflejo de un equilibrio entre responsabilidad fiscal, cumplimiento ambiental y promoción de la eficiencia energética.
“Continuamos dedicados a proteger el interés público en todo momento”, afirmó.
Para obtener más información acerca de esta resolución, se puede consultar el documento anexo o visitar la página oficial del Negociado de Energía: https://energia.pr.gov.




