La Gala Raíces 2026 reconoció sus aportaciones al arte y la cultura puertorriqueña en Estados Unidos
CHICAGO, Illinois
El actor y cantante Anthony Ramos, el músico, compositor y arreglista Ángel “Cucco” Peña y la actriz Justina Machado recibieron el National Ceiba Award durante la Gala Raíces 2026 del National Museum of Puerto Rican Arts & Culture, celebrada en Rockwell on the River, en Chicago.
El reconocimiento distingue trayectorias vinculadas con la preservación, promoción y proyección de las artes y la cultura puertorriqueña. Los tres homenajeados se suman a una lista que incluye a Ricky Martin, Liza Colón-Zayas, Rita Moreno, Jimmy Smits, Lin-Manuel Miranda, Ramón Rodríguez, Gilberto Santa Rosa y Antonio Martorell.
Ramos ha desarrollado una carrera en teatro, cine, televisión y música. Alcanzó proyección internacional al originar los papeles de John Laurens y Philip Hamilton en Hamilton y luego participó en producciones como She’s Gotta Have It, A Star Is Born, In the Heights, Transformers: Rise of the Beasts, Twisters e Ironheart.
El artista también ha apoyado iniciativas comunitarias. Participó en Almost Like Praying, proyecto de Lin-Manuel Miranda en respaldo a las víctimas del huracán María, estableció una beca para ampliar el acceso de jóvenes de bajos ingresos a la educación artística y creó un fondo que apoya programas gratuitos de teatro.
Peña fue reconocido por una trayectoria que abarca la composición, el arreglo, la producción, la dirección musical y la docencia universitaria. Ha trabajado con Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Olga Tañón, Celia Cruz, Chayanne, Ricky Martin, Ednita Nazario, Rubén Blades y José Feliciano.
Como director, ha llevado la serie Salsa Sinfónica a orquestas de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Washington, además de presentarse en Carnegie Hall y Lincoln Center.
Machado fue homenajeada por su trabajo en teatro, televisión y cine. Recibió una nominación al Tony por su interpretación de Carmen García en Real Women Have Curves y protagonizó la comedia One Day at a Time junto a Rita Moreno. Su carrera incluye además Six Feet Under, Jane the Virgin, Queen of the South y The Purge: Anarchy.
Durante la gala, Marilyn Jackson, presidenta de la American Alliance of Museums, entregó al museo su acreditación nacional. NMPRAC se convirtió en la única institución puertorriqueña acreditada por esa organización y en el cuarto museo latino de Estados Unidos en alcanzar el reconocimiento.
La institución se dedica a preservar e interpretar las artes y la cultura puertorriqueña. Más información está disponible en el portal del museo y en la sección de Arte y Cultura de ¡Ey! Boricua.




