SegurosMultiples_970x250_Mayo
12 de junio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Mayo2026

Municipio de San Juan demanda al gobierno por protestas

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
26 de julio de 2019
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFEUSA) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este viernes una demanda del municipio que dirige contra el gobierno de la isla, por el manejo y la violencia usada contra un grupo de manifestantes durante algunos días de protesta para pedir la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló.

La demanda va contra el propio gobernador, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román y el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera.

A lo largo de doce días seguidos se celebraron protestas contra el gobernador por su participación junto a varios de sus asesores en un chat privado en el cual insultaban y criticaban a periodistas, artistas, víctimas del huracán María y miembros del colectivo LGTB, entre otros.

Algunas de ellas acabaron en una batalla campal entre policías y un grupo de las personas que protestaban pacíficamente al inicio de la calle del Viejo San Juan que conduce a La Fortaleza, sede del ejecutivo, y con el lanzamiento de gases lacrimógenos, objetos y la quema de mobiliario urbano.

El municipio de San Juan y un grupo de ciudadanos que incluye empleados municipales afectados, manifestantes y residentes en el casco antiguo de la capital «comparecimos hace dos días en el Tribunal Superior de San Juan reclamando que declare esa conducta ilegal, para que prohíba permanentemente al gobierno el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y que prohíba al gobierno la persecución indiscriminada de ciudadanos que huyen».

El gobernador, Román, Vázquez y la policía, considera Yulin Cruz, «se atribuyeron un poder que no le corresponden».

«Estamos seguros que las manifestaciones en Puerto Rico no van a terminar, no solamente por este cuatrienio, sino también en los próximos cuatrienios», apostilló.

«Tenemos manifestantes, vecinos e incluso empleados del municipio que resultaron afectados en su intento de ir a socorrer a los manifestantes que huían de la policía que los estaba cazando en ese momento», indicó.

Además anunció que a partir del lunes arrancará el proceso de pintar las estructuras y negocios en el Viejo San Juan que se vieron afectados por las pintadas que realizaron por algunos manifestantes.

En rueda de prensa, Yulín Cruz opinó que el Viejo San Juan «es patrimonio de todos, lo tenemos que cuidar. Concluidas las protestas, debemos dar paso a la cotidianeidad de nuestra histórica comunidad residencial con gran actividad comercial que precisamente es su mayor atractivo turístico».

«Mi agradecimiento a los comerciantes y a los residentes que entendieron el derecho a expresión del pueblo y, más importante aún, que prestaron ayuda a los manifestantes afectados por los gases lacrimógenos y el gas pimienta», concluyó.

TripleS_300x250_Julio2025

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Muere niño de tres años atropellado en el residencial Vista Hermosa

11 de junio de 2026
Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez. Foto José E. Maldonado Marrero / EyBoricua.com

Velázquez y Ocasio-Cortez rechazan el proyecto de estatus de Pablo José Hernández

11 de junio de 2026
Nota previa

Yulín propondrá nombrar la ‘Calle de la Resistencia’

Próxima Nota

Se ciernen interrogantes sobre Wanda Vázquez

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Se ciernen interrogantes sobre Wanda Vázquez

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados

Descubre más desde Ey Boricua

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

%d