RoyalCanin_970x260_julio2026
7 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Muere Piculín Ortiz, gigante eterno del baloncesto puertorriqueño

Ey Boricua Por Ey Boricua
5 de mayo de 2026
En BALONCESTO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
José "Piculín" Ortiz. (Facebook)

José "Piculín" Ortiz. (Facebook)

RoyalCanin_970x260_julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

El exjugador olímpico y miembro del Salón de la Fama falleció a los 62 años tras enfrentar cáncer colorrectal

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE)

El legendario baloncestista puertorriqueño José ‘Piculín’ Ortiz, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Internacional, falleció en la madrugada de este martes a sus 62 años tras una ardua batalla contra el cáncer colorrectal, confirmaron fuentes deportivas.

Ortiz, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), en la NBA con los Utah Jazz y el Real Madrid y el FC Barcelona, logrando títulos como la Copa del Rey y el subcampeonato de la Copa de Europa, falleció a las 12.03 (04.03 GMT) de hoy.

El legendario pívot se encontraba recluido en el Hospital Ashford, en San Juan, desde el pasado viernes, 1 de mayo, y se mantuvo acompañado en todo momento por su esposa, Sylvia Ríos, así como por su hija Neira, familiares y allegados, detalló en un comunicado la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Tras la noticia, reconocidas figuras deportivas, entre ellas, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, así como el expelotero y exdirigente Alex Cora, ofrecieron sus condolencias.

«Puerto Rico pierde hoy a uno de sus más grandes atletas y a un verdadero símbolo de lo que representa competir por nuestra bandera. Piculín fue mucho más que un extraordinario baloncelista; fue un líder, un referente y un atleta que encarnó los valores del olimpismo en cada escenario en el que representó a nuestro país», sostuvo Rosario.

La líder olímpica resaltó que de Ortiz, «su entrega, su carácter competitivo y su amor por Puerto Rico marcaron a generaciones y elevaron nuestro nombre a nivel mundial».

«Su legado vivirá por siempre en nuestra historia y en el corazón de nuestro pueblo», añadió.

Fotografía de Carlos Montañes, en la que puede verse en una imagen de archivo del 10 de enero de 1991 al entonces jugador del Barcelona José ‘Piculín’ Ortíz. EFE

Cora, único puertorriqueño en ganar un campeonato de la Serie Mundial de Béisbol como dirigente, agradeció a Ortiz «por tantos buenos momentos» en los que elevó el ánimo de los puertorriqueños en sus batallas en la pintura, como las que demostró en Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, entre otros torneos.

«Descansa en paz Piculin. Gracias por tantos buenos momentos. #ElConcord. ¡Qué grande eres!», dijo Cora en su cuenta de X.

Conocido como ‘El Cóncord’ y su mítico número 4 en su camiseta, Ortiz nació el 25 de octubre de 1963 en Aibonito (centro) y se crió en la ciudad aledaña de Cayey, donde comenzó a desarrollarse en el baloncesto.

En 1987, se convirtió en el segundo puertorriqueño -después de Butch Lee- en ser seleccionado en el Sorteo de Novatos de la NBA, cuando fue escogido por los Utah Jazz.

En su tierra, Ortiz se consolidó como uno de los jugadores más exitosos en la historia del Baloncesto Superior Nacional, principal Liga de Puerto Rico, donde ganó 8 campeonatos.

Su debut internacional con la selección nacional fue en 1983, en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.

Desde ese entonces, representó a Puerto Rico en múltiples competencias, incluyendo cuando el quinteto derrotó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde el equipo norteamericano sufrió su primer revés olímpico con jugadores de la NBA.

Ortiz culminó su destacada trayectoria internacional hasta su retiro como jugador profesional en 2006 y en el 2019 fue exaltado al Salón de la Fama de la FIBA. 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Caitlin Clark, figura de la selección de Estados Unidos, durante la Copa del Mundo de baloncesto femenino en Berlín. EFE / Archivo

Estados Unidos pone a prueba su dominio ante Italia con Caitlin Clark al frente

6 de septiembre de 2026
La australiana Alex Fowler (i) lucha con la puertorriqueña Denise Solis (d) durante el partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial de baloncesto femenino. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Puerto Rico cae ante Australia en su debut en la Copa del Mundo de Berlín

4 de septiembre de 2026
Tags: baloncesto puerto ricoBSNdeporte boricuaFIBAJuegos OlímpicosNBAPiculín Ortiz
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Guayama clasifica y define el panorama del Sur rumbo a la postemporada de la Doble A

Próxima Nota

Llueven los tributos para Piculín, «el mejor jugador que ha dado Puerto Rico»

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Fotografía de Barry Sweet, en la que puede verse en una imagen de archivo del 21 de marzo de 2007 a José "Piculin" Ortiz. EFE

Llueven los tributos para Piculín, "el mejor jugador que ha dado Puerto Rico"

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d