La manifestación del 13 de octubre denuncia a LUMA y Genera PR por “conductas mafiosas” y exige la cancelación del contrato de privatización
SAN JUAN (EFE) – El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convocó este viernes para el próximo 13 de octubre a una protesta frente a La Fortaleza en repudio a los aumentos en la factura del servicio eléctrico.
«Nuestros bolsillos no aguantan otro aumento más», indicó Ricardo Santos Ortiz, portavoz del MST, en un comunicado.
Esta será la protesta más reciente que se llevará a cabo frente a la sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan desde el pasado 6 de octubre, cuando decenas de ciudadanos se manifestaron por el nuevo aumento en la factura de luz, que implica una subida para un cliente residencial promedio de 16,25 dólares al mes.
La protesta del próximo lunes se convocó para las 4:30 de la tarde.
Según dijo Santos Ortiz, entre Luma y Genera PR, dos de las empresas privadas a cargo del servicio eléctrico en la isla, «tienen secuestrado al pueblo de Puerto Rico con un pésimo servicio, conductas mafiosas y un alto costo».
«Las conductas mafiosas de Luma y Genera nos ponen a sacar dinero de nuestros bolsillos. Es hora de decir basta ya», enfatizó Santos Ortiz.
El MST, de igual manera, criticó la propuesta de LUMA Energy de reducir los trabajos nocturnos para ahorrar dinero.
LUMA informó hace varios días que limitaría la activación de brigadas ‘on-call’ únicamente a averías que afecten 1.000 clientes o más, interrupciones que afecten instalaciones críticas y situaciones peligrosas.
«Dejarán familias enteras sin luz por las noches. Si algo velaba el trabajador unionado era restablecer el servicio de las familias trabajadoras en los momentos de crisis», dijo Santos Ortiz.
Asimismo, el líder socialista indicó que la protesta será para enfatizar el compromiso de campaña de la gobernadora Jenniffer González de cancelar el contrato de LUMA, lo cual no ha hecho.
«Aquí lo que falló fue la privatización», indicó Santos Ortiz en referencia al cambio de administración y gerencia de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la compañía privada.
«La energía eléctrica en Puerto Rico se construyó con las manos de empleados públicos. Ahora la empresa privada se enriquece mientras el sistema se deteriora», enfatizó.
Ante ello, el MST apoya y propone la restitución de los empleados desplazados y el retorno de la AEE bajo un modelo de mayor transparencia y controles democráticos.




