El informe también señala errores en reembolsos a FEMA, cálculos de liquidaciones y manejo tardío de documentos legales
SAN JUAN (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este miércoles que una auditoría suya reveló que el Municipio de Moca pagó $176,322 en exceso a la compañía contratada para administrar el sistema de emitir y cobrar multas expedidas por la Policía Municipal.
De acuerdo con la auditoría, los contratos formalizados por el ayuntamiento el 14 de septiembre de 2016 y el 15 de octubre de 2021, establecían que la compañía -de la cual no se reveló su nombre- recibiría como beneficio un pago escalonado de hasta el 45 % en forma contingente de las multas cobradas.
Según se explicó, la Ley de Municipios de 1991 y el Código Municipal de 2020 facultan al Municipio otorgar este tipo de contrato contingente cuando no dispone del peritaje ni los recursos necesarios para realizar estos servicios, y la compensación está sujeta a lo recaudado que nunca podrá ser mayor al 10%.
Ante ello, la contraloría reveló que al 20 de junio de 2024, el Municipio de Moca había pagado a la compañía $226,713, lo que representa un exceso del 10 % equivalente a $176,322.
En el informe se recomienda el recobro de esta cantidad al contratista.
La auditoría expuso además que el Municipio de Moca solicitó y recibió de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias un reembolso de $6,636 en exceso de lo pagado por un contrato de alquiler de equipo pesado para recoger los escombros causados por la tormenta Fiona en 2022.
Esta situación, de acuerdo con la auditoría, afecta la reputación del Municipio y la percepción de transparencia y buena gestión de los fondos públicos.
Los auditores identificaron además que los cómputos realizados por la entonces directora de Recursos Humanos para el pago de las liquidaciones de las licencias acumuladas de 106 funcionarios y empleados al cesar en sus puestos estaban incorrectos.
Por ello, utilizaron las fórmulas incorrectas y calcularon $5,540 de menos a tres exfuncionarios y tres exempleados, y $791 en exceso a dos exempleados.
La auditoría indica que, a raíz de la solicitud de los auditores de las demandas enviadas al Departamento de Justicia, la secretaria municipal las remitió con tardanzas de hasta casi cinco años.
Por todo ello, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Moca.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.




