FirstBank_970x250_Marzo2026
22 de abril de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Microrredes comunitarias operaron sin interrupciones durante apagones por Erin

Ey Boricua Por Ey Boricua
23 de agosto de 2025
En ENERGÍA RENOVABLE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Screenshot

Screenshot

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

La energía que no se apaga: testimonio y evidencia desde Adjuntas

Por Arturo Massol Deyá

Los testimonios sobre quejas y problemas suelen viralizarse con más fuerza que aquellos que muestran soluciones. En Casa Pueblo protestamos, pero también proponemos y construimos alternativas. Cuando un testimonio viene acompañado de evidencia, deja de ser solo una opinión y se convierte en prueba concreta de lo posible.

Te invito a escuchar a Miriam Torres Arce, vecina de Casa Pueblo y cuyo hogar está interconectado a la microrred de la Plaza de la Independencia Energética de Adjuntas. Su testimonio transmite paz y confianza en plena temporada de huracanes. Gracias a la microrred, Miriam no perdió alimentos ni enseres durante los apagones del pasado fin de semana ocasionados por el paso cercano del huracán Erin. Además, su esposo José Fernando “Tito” Belvis pudo utilizar sin interrupciones su concentrador de oxígeno, refrigerar sus medicamentos y disfrutar del uso de otros electrodomésticos.

Existen opciones para superar la inseguridad energética, ya probadas y funcionando. Insistamos en que este derecho sea una realidad para todas y todos. 

FirstBank_350x250_Marzo2026

Durante el paso de la cola del huracán Erin sobre Puerto Rico, entre el domingo y el lunes pasados, documentamos tres apagones de LUMA en el centro urbano de Adjuntas. Sin embargo, las casas e instalaciones conectadas a nuestras microrredes solares nunca se quedaron sin servicio eléctrico. Cada vez que se produjo un apagón, las microrredes de Casa Pueblo y de la Plaza de la Independencia Energética se desconectaron automáticamente de LUMA para protegerse y mantener el suministro.

Operaron en modo isla al detectar caídas de voltaje, lo que resguardó los equipos de Radio Casa Pueblo, la lavandería aledaña y los enseres de las familias conectadas (ver figuras con evidencia del Laboratorio Comunitario para la Transición Energética).

Cabe señalar que, aunque en el casco urbano de Adjuntas solo se registraron ráfagas de hasta 33 mph, los apagones fueron inevitables, anticipando que con una tormenta más fuerte o un huracán el servicio quedaría interrumpido por un tiempo prolongado.

Las microrredes pasaron la prueba y están listas para futuros eventos atmosféricos. Sabemos que LUMA no lo está. Por eso exigimos independencia energética ahora para Puerto Rico como medida urgente de desarrollo económico y adaptación climática.

Dile no a los problemas y fortalece las soluciones. Visita nuestra página web para que conozcas más y formas de aportar.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

NOTASRELACIONADAS

Casi 200 organizaciones piden restaurar fondos de energía resiliente para 12,000 familias en Puerto Rico

16 de abril de 2026

Sector de energía solar impugna cambios en tarifa eléctrica y anticipa acción legal

16 de abril de 2026
Tags: AdjuntasapagonesArturo Massol DeyaCasa PuebloErin
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Chobani lanza “The Good Food Club”: una celebración de lo auténtico y lo local

Próxima Nota

Nombran a Francisco J. Domenech a la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Francisco Domenech, secretario de la Gobernación y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Foto por Brandon Cruz | Centro de Periodismo Investigativo

Nombran a Francisco J. Domenech a la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados