North Univertisty_Julio2026
12 de julio de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Junio2026

Mel Brooks cumple 100 años con una vida dedicada a la comedia

Ey Boricua Por Ey Boricua
28 de junio de 2026
En CINE
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Fotografía de archivo del 12 de febrero de 2017 del actor y comediante estadounidense Mel Brooks durante los premios EE British Academy Film Awards 2017 en el Royal Albert Hall de Londres (Gran Bretaña). EFE/EPA/ANDY RAIN/ARCHIVO

Fotografía de archivo del 12 de febrero de 2017 del actor y comediante estadounidense Mel Brooks durante los premios EE British Academy Film Awards 2017 en el Royal Albert Hall de Londres (Gran Bretaña). EFE/EPA/ANDY RAIN/ARCHIVO

North Univertisty_Julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

El creador de «Get Smart» y «The Producers» es uno de los pocos artistas ganadores del Emmy, Grammy, Óscar y Tony

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE)

Mel Brooks, uno de los comediantes más influyentes del siglo XX, cumple este domingo 100 años, fiel a la convicción que ha guiado su premiada obra: «La risa es un grito de protesta contra la muerte». Una filosofía plasmada en creaciones tan emblemáticas como el ‘Get Smart’ y ‘The Producers’.

El actor, guionista, productor, director, escritor y músico, nacido en Brooklyn (Nueva York) en el seno de una familia judía, ha repetido en varias entrevistas que desde niño quiso dedicarse al mundo del entretenimiento.

«Me gustaba llamar la atención», dijo en una entrevista con el programa Good Morning America en 2021, a propósito del lanzamiento de su autobiografía ‘¡Todo sobre mí!’, en la que advertía que la risa era una protesta contra la muerte y el ‘largo adiós’ que significaba. 

BET_MGM_350X250_Julio2026

Nacido bajo el nombre de Melvin James Kaminsky (1926), Brooks quedó huérfano de padre cuando apenas era un infante y fue criado por su madre, junto a sus tres hermanos mayores en medio de estrecheces económicas.

Combatió en Europa durante la II Guerra Mundial, una experiencia «que lo cambió», según explicó en el documental ‘Mel Brooks : The 99 Year Old Man!’ estrenado en 2024. 

Pero encontró en el humor negro, la sátira y sobre todo en la parodia una fórmula de vida que lo convirtió en referente mundial: «Me enorgullece poder decir que he hecho reír a la gente para ganarme la vida (…). Aunque pueda parecer una tontería y una soberana memez, la comedia es lo que más tiene que decir sobre la condición humana», escribió Brooks, quien adoptó el apellido de soltera de su madre, Kate Brookman.

El camino hacia el EGOT

Inició haciendo monólogos en los escenarios de Catskill (Nueva York), donde trabajaba como camarero, para luego abrirse paso como guionista de televisión en programas en vivo como ‘Your show of shows’ de su mentor Sid Caesar. 

En ese oficio alcanzó su primer gran éxito al crear, junto con Buck Henry, el ‘Get Smart’ (1965-1970), serie que parodiaba el espionaje de la Guerra Fría, con el torpe pero eficaz Agente 86, Maxwell Smart, y la Agente 99, en su misión contra la malvada organización KAOS. 

Saltó al cine con ‘The Producers’ (1967), una sátira al nazismo que sigue a dos productores teatrales que pretenden hacer fraude con una obra destinada al fracaso. 

La cinta, que escribió y dirigió, le valió su primer Óscar, al mejor guion original. Más de treinta años después, la adaptó en Broadway, donde hizo historia al ganar doce premios Tony, el mayor número obtenido por un musical hasta el momento. 

Su prolífica carrera en Hollywood incluyó títulos con un gran número de parodias a géneros y películas dramáticas como ‘Blazing Saddles’ (1974), ‘Young Frankenstein’ (1974), ‘High Anxiety’ (1977), ‘Robin Hood: Men in Tights’ (1993) y ‘Spaceballs’ (1987), un exitoso remedo de la Guerra de las Galaxias, que estrena en 2027 la secuela: ‘Spaceballs, the new one’.

El legado del neoyorquino va más allá de la comedia, con su productora Brooksfilms, apostó por películas dramáticas como ‘ The Elephant Man’ (1980) de David Lynch, que obtuvo ocho nominaciones y consolidó la carrera del director. También estuvo detrás de la producción de éxitos como ‘Frances’ (1982), ‘My Favorite Year’ (1982) y ‘The Fly’ (1986).

E incursionó en el mundo de la música grabando varios álbumes de comedia, muchos de ellos convertidos en clásicos, que le merecieron cuatro premios de la Academia de la Grabación. 

Brooks es uno de los pocos artistas ganadores de los galardones más importantes en el circuito estadounidense conocidos como los EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony). 

En 2010, plasmó las huellas de sus manos y pies frente al histórico Teatro Chino de Hollywood, donde utilizó una prótesis con seis dedos en su mano izquierda, que inmortalizó su irreverencia. También recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos de Barack Obama, en 2016. 

A sus 100 años sigue vigente trabajando apoyado por sus cuatro hijos, producto de dos matrimonios, el primero con Florence Baum, madre de los tres mayores, de quien se separó para después casarse con la actriz Anne Bancroft, el amor de su vida, y su pareja durante 45 años hasta 2005, cuando falleció. 

Ya está acostumbrado a que lo interroguen sobre su secreto para llegar a esta edad: «A veces me preguntan: ‘Mel, ¿cuál es el secreto de una vida larga?’. Y siempre respondo: ‘No morir'».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Screenshot

‘Todo parecía posible’ llega a Fine Arts con una mirada a la memoria cinematográfica de Puerto Rico

9 de julio de 2026

Lin-Manuel Miranda sorprende a estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico

6 de julio de 2026
Tags: cinecomediaGet SmartHollywoodMel BrooksThe Producers
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

La búsqueda de sobrevivientes entra en horas críticas tras terremotos en Venezuela

Próxima Nota

Nueva York celebra la Marcha del Orgullo bajo críticas a Trump

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Personas participan en la Marcha del Orgullo en Nueva York. EFE/Olga Fedorova

Nueva York celebra la Marcha del Orgullo bajo críticas a Trump

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d