JRRIMAS_Septiembre2026
17 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Medio siglo de resistencia cultural: En Rojo de Claridad celebra hoy en Río Piedras

Sandra Rodríguez Cotto Por Sandra Rodríguez Cotto
12 de diciembre de 2024
En ARTE Y CULTURA
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

La icónica publicación del semanario Claridad conmemora cinco décadas de excelencia en el periodismo cultural puertorriqueño en el Teatro Paradise

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Parece fácil, pero no lo es. En el periodismo puertorriqueño, especialmente en el contexto contemporáneo que tiende a menospreciar la cultura o reducirla a simples expresiones de entretenimiento, este es un verdadero hito. Hoy se celebra el 50 aniversario de la publicación ininterrumpida de En Rojo, el segmento cultural del semanario Claridad.

Ningún otro medio de comunicación en Puerto Rico ha logrado resaltar la cultura con tanta profundidad, pericia, profesionalismo, ética y consistencia como En Rojo. Por este mérito, merece un reconocimiento indiscutible.

Desde 1974, bajo la dirección del comunicador Gervasio Morales Rodríguez, En Rojo se ha dedicado a promover el quehacer cultural de Puerto Rico. Ha sido un espacio continuo para las voces más emblemáticas y representativas del entorno cultural de la isla.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Uno de sus fundadores, el poeta Edwin Reyes, definió el propósito de En Rojo como “recoger el pálpito real del mundo cultural puertorriqueño”. Desde su primera publicación, las páginas del suplemento cultural, que circulan semanalmente como parte de Claridad, han contado con las mejores plumas del país, como Emilio Díaz Valcárcel, Pedro Juan Soto, Miñi Seijo Bruno y la historiadora Loida Figueroa.

Mucho del legado de En Rojo será tema de discusión hoy en un evento protagonizado por Ana Lydia Vega, Rosa Luisa Márquez y Carmen Lugo Filippi, colaboradoras consecuentes de la publicación y primeras escritoras en la sección «Relevo», creada a mediados de la década del 90 bajo la dirección de la periodista Graciela Rodríguez Martinó.

El evento, abierto al público, se llevará a cabo en el Teatro Paradise de Río Piedras desde las 6 p.m. Durante la actividad se develará un cartel conmemorativo creado por el Maestro Nelson Sambolín, uno de los más comprometidos diseñadores gráficos del suplemento. Además, se reconocerá a María Cristina Rodríguez por su longeva labor como crítica de cine y a Gervasio Morales Rodríguez por su rol como primer director de En Rojo.

Actualmente, En Rojo está dirigido por el escritor y profesor universitario Rafael Acevedo, quien describe la publicación como “un cuerpo textual de periodismo cultural de calidad inusitada”. La evolución reciente de En Rojo ha incluido nuevas voces como Vanessa Vilches, Edgardo Tormos, Alejandra Rodríguez Burgos, Estefanía Cortés, Sofía Cardona, Mari Mari Narváez y Jorge Lefevre.

Hoy, En Rojo reafirma su compromiso con la cultura puertorriqueña, consolidándose como un baluarte de resistencia cultural en un panorama mediático que a menudo relega estos temas a un segundo plano.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Pedro Rosaly y María Cristina Gaztambide

Hecho en Puerto Rico y el Museo de Arte acuerdan conectar cultura y empresas locales

16 de octubre de 2026
Audiciones de Grease en Caguas

Compañía TAC abre audiciones para Grease en Caguas

15 de octubre de 2026
Tags: ClaridadEn rojo
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Nueva York prohíbe la venta de animales criados en granjas comerciales

Próxima Nota

Pierluisi somete 24 nombramientos a ser aprobados por el Senado 

Sandra Rodríguez Cotto

Sandra Rodríguez Cotto

Próxima Nota
Pedro Pierluisi. (Suministrada)

Pierluisi somete 24 nombramientos a ser aprobados por el Senado 

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d