FirstBank_970x250_Agosto23_2026
14 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Más de 35,000 profesionales de la salud se han vacunado en Puerto Rico

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
28 de diciembre de 2020
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
TripleS_970x250_Septiembre2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan, 28 dic (EFE News) – La subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Iris Cardona, dijo este lunes que al momento, más de 35,000 profesionales de la salud en la isla se han vacunado contra la covid-19 desde que arrancó dicho proceso el 15 de diciembre.

Las primeras dosis de la vacuna, específicamente la de la farmacéutica Pfizer, fueron suministradas en el Hospital Presbiteriano, en Condado, y posteriormente en otros hospitales de la isla.

Luego de esa vacuna, llegó a la isla la de la farmacéutica Moderna.

Por otro lado, la Guardia Nacional de Puerto Rico estableció la semana pasada su primer centro regional de vacunación en el Coliseo Pedro «Pedrín» Zorrilla, en San Juan.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Debido a un problema de logística, aproximadamente 600 profesionales de la salud, de todas partes de la isla, han tenido que llegar casi a la medianoche para recibir la vacuna en la mañana del mismo día.

Además, se han formado largas filas de autos en el Expreso Las Américas y otras vías que conducen al coliseo.

Ante ello, los profesionales de la salud han exigido a las autoridades sanitarias que organice, mediante citas, las vacunaciones.

Cardona, sin embargo, sostuvo que este proceso «es difícil», aunque anticipó cambios en la logística que ejecuta la Guardia Nacional.

«Aunque se habían anticipado 1,000 vacunaciones por día en ese ejercicio, el deseo de recibir la vacuna con premura fue más de lo que lo que se había anticipado», dijo Cardona en entrevista radial con la emisora WKAQ.

La funcionaria aseguró que la operación dentro del coliseo sanjuanero, «está corriendo muy bien» y que la Guardia Nacional cuenta con veinte mesas de vacunación.

«El proceso de vacunación es bien técnico, tiene que fluir ordenadamente, cumplir con todo lo que se ha dispuesto y por eso parece que fluye lento», indicó.

Cuestionada sobre por qué no se establece un sistema de citas, argumentó que este tipo de medidas en una operación de vacunación a gran escala no es fácil.

Cardona, no obstante, precisó que el Coliseo «Pedrín» Zorrilla no es el único centro de vacunación en la isla, pues 107 instalaciones de salud administran la vacuna, aunque dijo que los ciudadanos no pueden acudir a estos lugares por su cuenta, sino que tienen que esperar a que se convoquen por el grupo que le pertenece.

«Hay un orden y cada una de estas facilidades empezó con los facultativos y se mueven pronto a abrir para los profesionales de la salud de la periferia», explicó.

Cardona añadió que la Guardia Nacional abrirá esta semana otro centro de vacunación regional en Caguas y, posteriormente, en Arecibo.

La funcionara dijo además que el Departamento de Salud local necesita miles de vacunas más para completar la vacunación de los profesionales de la salud en Puerto Rico.

«El compromiso del gobierno federal para Puerto Rico es entregar unas 30,000 vacunas cada semana por las próximas cuatro semanas. Eso nos pone a finalizar el mes de enero y ese objetivo se debe cumplir», afirmó.

«Además de eso, también está el compromiso de 11,000 dosis semanales que son las vacunas que llegan directamente a Walgreens de Puerto Rico que está impactando facilidades de cuido prolongado para adultos mayores, donde tenemos una población de 40.000 personas y más de 1,600 facilidades a los que llevar la vacuna», apuntó.

Hasta este lunes, Puerto Rico reportó este lunes once muertes y 42 casos positivos confirmados, once casos probables, 20 casos sospechosos adicionales y 447 hospitalizados por la covid-19.

De los fallecimientos reportados, nueve fueron catalogados como confirmados.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 1,205 y las probables son 251, por lo que el total de decesos es de 1,456.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de la covid-19 es de 69,661, de los cuales 37,477 son mujeres y 32,184 son hombres.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Luces azules y rojas de un vehículo policial en una imagen de archivo.

Un hombre mata a otro al dispararse el arma que limpiaba en Bayamón

14 de octubre de 2026
Vista de un carro de policía en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Investigan la muerte de un hombre de 80 años en Carolina

14 de octubre de 2026
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

El autor del ataque de Nashville murió en la explosión, dice la Policía

Próxima Nota

Para la Naturaleza celebra logros obtenidos durante el 2020 en su 50 aniversario

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Para la Naturaleza celebra logros obtenidos durante el 2020 en su 50 aniversario

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d