La jornada, impulsada por la Fundación Alma de Bahía, logró recolectar más de 3,800 libras de desperdicios en la desembocadura del río Herrera
SAN JUAN, Puerto Rico – La Fundación Alma de Bahía realizó una nueva jornada de limpieza de playa en la desembocadura del río Herrera, en Río Grande y Loíza, como parte de su campaña ambiental “De Aquí para el Planeta”, logrando reunir a más de 250 voluntarios y recolectar más de 3,800 libras de desperdicios.
La iniciativa, en su décimo octava edición, contó con la participación de estudiantes, voluntarios y entidades colaboradoras, incluyendo Bahía Beach Golf Club y el Municipio de Río Grande. La actividad integró un componente educativo previo desarrollado en escuelas de distintas comunidades.
Durante la jornada se identificaron residuos como colchones, muebles y plásticos de un solo uso, así como una reducción en elementos como colillas de cigarrillo, datos que forman parte del análisis de patrones de consumo en colaboración con Scuba Dogs Society.
La directora ejecutiva de la Fundación Alma de Bahía, Marcela Cañón, señaló que estas iniciativas buscan fortalecer la conciencia ambiental y fomentar cambios de conducta, especialmente en las nuevas generaciones, mientras se protegen ecosistemas sensibles como las zonas de anidaje de tortugas marinas.
Por su parte, el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González Damudt, destacó la importancia de este tipo de actividades para promover la educación ambiental y el compromiso ciudadano con la conservación de los recursos naturales.
La Fundación indicó que este esfuerzo cobra relevancia en áreas como la desembocadura del río Herrera, donde convergen ecosistemas de agua dulce y marina, hábitats esenciales para diversas especies y vulnerables a la contaminación por residuos sólidos.
La organización, dedicada a la conservación ambiental y el trabajo comunitario, continúa desarrollando iniciativas que integran educación, acción y participación ciudadana como parte de su modelo para promover la sostenibilidad en Puerto Rico.





