11 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Banner_Koko

Machargo hace declaraciones ante el FBI

Ey Boricua Por Ey Boricua
6 de abril de 2022
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Por Sandra D. Rodríguez Cotto
Especial para EyBoricua.com

San Juan (6 de abril de 2022) – El renunciante secretario de Recursos Naturales Rafael Machargo se encuentra declarando ante el Negociado Federal de Investigaciones desde eso de las cuatro de la tarde, confirmaron varias fuentes cercanas al proceso. Su comparecencia coincide con el intento de suicido de un miembro del Cuerpo de Vigilantes de Salinas durante la tarde de hoy, cuando terminaba una vista de la Cámara de Representantes.

Unos 20 minutos antes de un apagón que afecta a gran parte del país, el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, reveló también esta información a través de un vídeo en la plataforma de Facebook.

Se desconoce qué está diciendo Machargo ante las autoridades. Lymarie Llovet, portavoz de los federales, no contestó llamadas.

Sin embargo, hoy a eso de las cuatro de la tarde, más o menos a la misma hora en que Machargo estaba con el FBI, la prensa reportó que un vigilante de Recursos Naturales intentó suicidarse en la oficina del Barrio Playa de Salinas. La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la licenciada Anaís Rodríguez, confirmó el incidente. 

USIC_970x250_Septiembre2025

«Lamentamos mucho esta situación y le deseamos al vigilante, y a su familia, que puedan superar este incidente», indicó Rodríguez en declaraciones escritas.

Al momento, la identidad del hombre no ha sido dada a conocer.

TripleS_970x250_Julio2025

Machargo renunció la semana pasada en medio de una controversia por las construcciones ilegales en la reserva natural federal Las Mareas en Salinas. Esto es una historia que veníamos publicando en ¡Ey! Boricua desde el año pasado. En todas las ocasiones que Machargo ha dado declaraciones a este medio fue extremadamente cauteloso por la alegada inseguridad que enfrentaba donde alegó que su vida corría peligro.

El 18 de octubre de 2021 en una entrevista en este medio, fue cuando por primera vez Machargo confirmó que el DRNA se preparaba para iniciar un complicado y “peligroso” proceso de expropiación y remoción de invasores de los terrenos de la reserva natural Las Mareas en el pueblo de Salinas. El entonces secretario aclaró que no se trataba del desalojo de comunidades pobres, sino de ciudadanos con abundantes recursos económicos que ilegalmente han construido viviendas en los predios de una reserva natural.

Pasaron los meses y las construcciones desmedidas e ilegales aumentaron en la reserva. Entonces el 21 de marzo pasado la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, reveló que las autoridades federales y estatales están permitiendo la destrucción de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos en Salinas, donde criminales han deforestado y rellenado el mangle, construido ilegalmente casas de playa y amenazado a miembros de la comunidad para que mantengan silencio.

La representante se quejó de que las autoridades federales y estatales están permitiendo la destrucción de la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos en Salinas, donde criminales han deforestado y rellenado el mangle, construido ilegalmente casas de playa y amenazado a miembros de la comunidad para que mantengan silencio. Nogales dijo que radicará un mandamus contra Marchargo si en cinco días no resuelve esta crisis.

La controversia incrementó con uan serie de denuncias que hizo Molina.  

Luego, el pasado 23 de marzo Machargo reiteró a ¡Ey! Boricua que el desalojo de los invasores se estaba tomando con extrema delicadeza y lentitud debido a las continuas amenazas de muerte que hacían los invasores entre los que se presume hay narcos y “personas de mucho poder”.

“Estamos coordinado con el Negociado de la Policía, sobre cualquier cosa que podamos hacer, pero es una situación compleja. Hay gente armada, que tienen un sistema de vigilancia y han hecho varias amenazadas, y yo tengo que proteger a todos los que están envueltos. Por eso estamos siendo bien escrupulosos con el proceso”, dijo entonces, Machargo, quien reiteró haber recibido amenazas, al igual que una oficial del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

“No son gente de la mejor reputación y hábitos. Hasta la oficial de manejo también ha sido amenazada. Por eso acudimos a Justicia y obtuvimos un dispensa, además de discutir cómo mejor llevar los desahucios de esas personas. Vamos a ir a los tribunales. A esa gente no las vamos a mover por la fuerza. Todo es un proceso”, respondió ante preguntas por la lentitud para detener la destrucción en la zona.

Estas expresiones generaron amplia controversia y críticas. Luego, el  4 de marzo Nogales volvió a reclamar protección para el personal del DRNA en la Bahía de Jobos durante la accidentada vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara.

NOTASRELACIONADAS

El senador Jeison Rosa Ramos durante la presentación del Proyecto del Senado 424, aprobado para reforzar la ley antitabaco y proteger entornos escolares y hospitalarios.

Senado aprueba proyecto para ampliar ley antitabaco y proteger escuelas y hospitales

10 de noviembre de 2025
Jose E. Maldonado Marrero said:Carlos Delgado Hernández recibe un reconocimiento en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes por su trayectoria deportiva y su nominación al Salón de la Fama del Béisbol.

Cámara reconoce a Carlos Delgado por su nominación al Salón de la Fama

10 de noviembre de 2025

Hoy, durante una vista ocular de la Cámara de Representantes, el presidente de ese cuerpo legislativo, Rafael Tatito Hernández, prometió referir a la Fiscalía Federal a los involucrados en el daño ambiental en Salinas. 

Tags: Featured
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Fundación Integro realiza donativos a cinco entidades benéficas

Próxima Nota

Acusan al novio de la hija del dueño de Piezas Pizza en Santurce por asesinato

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Acusan al novio de la hija del dueño de Piezas Pizza en Santurce por asesinato

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados