La empresa responsabiliza a la AEE por el despido de empleados y advierte sobre los efectos de la falta de financiamiento operacional
SAN JUAN (EFE) – LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, dijo este martes que sigue esperando a que el Gobierno local identifique soluciones a los retos del sistema eléctrico en la isla y la insuficiencia de fondos para reconstruir la red.
«Si bien nos esforzamos para mejorar continuamente en todas las áreas, incluyendo las obligaciones de fondos federales y sus reembolsos, no podemos completar estos procesos sin la colaboración abierta y transparente de todas las partes», afirmó LUMA en un comunicado.
Las declaraciones de LUMA se da luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico publicara hoy una carta indicando que las dependencias gubernamentales deben, en conjunto, 83 millones de dólares en las facturas de luz.
Además, confirman que la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le está pasando menos dinero a LUMA del que se supone que le transfiera cada mes, lo que provocó que el pasado 17 de octubre la compañía privada despidiera a 160 empleados.
La decisión, según explicó LUMA en un comunicado, es por «el continuo incumplimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de no financiar las cuentas operacionales que se usan para administrar y mantener el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico».
Según LUMA, desde hace más de un año ha estado alertando de manera constante sobre «el continuo incumplimiento» de la AEE «de no financiar las cuentas operacionales que se usan para administrar y mantener el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico».
Asimismo, LUMA alegó que desde enero, la AEE ha retenido el 70 % de los fondos requeridos bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
De igual manera, la empresa indicó que ha podido invertir más de 2.100 millones de dólares en fondos federales y ha simplificado los procesos internos de reembolso a través de la recientemente creada Oficina de Fondos Federales.
«LUMA sigue comprometida con trabajar de manera transparente con el gobierno, la AEE y socios de la industria durante el período de los próximos 90 días, con la expectativa de continuar un diálogo constructivo que garantice los fondos para las operaciones esenciales de la red alineado con las necesidades inmediatas y a largo plazo de Puerto Rico», afirmó la empresa.
Esto, de acuerdo con LUMA, con el «fin de continuar construyendo un sistema eléctrico estable, más confiable y más resistente para Puerto Rico».




