La empresa propone una colaboración con el Ejecutivo para identificar soluciones ante la falta de fondos y los retos en la reconstrucción de la red energética
SAN JUAN, 15 de octubre de 2025 (EFE) – LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, pidió este miércoles al Gobierno local 90 días para que identifique soluciones a los retos del sistema eléctrico en la isla y la insuficiencia de fondos para reconstruir la red.
«Hemos tomado esta determinación con la esperanza y expectativa que en los próximos 90 días podamos colaborar en un comprensivo esfuerzo para identificar soluciones tangibles para los grandes retos que enfrenta el sistema eléctrico en Puerto Rico, incluyendo las medidas sobre la falta de fondos en la carta del pasado 7 de octubre», detalló el presidente de LUMA, Juan Saca, en una misiva.
En aquella carta del 7 de octubre, el director de Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3) y el zar de Energía, Josué Colón, informó que desatendería eventos que dejaran sin servicio eléctrico a menos de 1,000 clientes durante la noche.
Asimismo, LUMA informó la semana pasada de que limitaría la activación de brigadas ‘on-call’ únicamente a averías que afecten 1,000 clientes o más, interrupciones que afecten instalaciones críticas y situaciones peligrosas.
No obstante, la gobernadora Jenniffer González informó este martes de que el Gobierno logró que LUMA Energy se retractara de limitar el servicio de brigadas nocturnas.
La gobernadora condenó la decisión de retirar las brigadas del servicio nocturno, esenciales para atender la infraestructura eléctrica.
Por ello, el Gobierno otorgó a LUMA un plazo hasta hoy para revertir su determinación o «habría consecuencias legales».
Ante ello, Saca aseguró este miércoles que «compartimos nuestro compromiso de servirle al pueblo de Puerto Rico y esperamos lograr un acuerdo a largo plazo con el Gobierno de Puerto Rico».
LUMA, a su vez, ha estado solicitando fondos adicionales al gobierno desde al menos abril.
En ese entonces, en una carta dirigida a la administración de la gobernadora González. el consorcio pidió entre $500 millones y $800 millones adicionales para «mejorar» la infraestructura de la red.




