DACO denuncia intento de evitar responsabilidades mientras consumidores esperan compensación por más de 1,800 reclamaciones
SAN JUAN (EFE) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó este domingo que LUMA Energy presentó un recurso de apelación después de que la jueza federal Laura Taylor Swain rechazara su solicitud para detener el pleito por los enseres dañados.
El caso busca que LUMA compense a los clientes cuyos enseres resultaron dañados por fallas en el servicio eléctrico, después de que la empresa no haya pagado ninguna de las más de 1,800 reclamaciones presentadas por los consumidores.
«El pasado viernes, LUMA radicó un aviso de apelación. No nos sorprende su curso de acción. Con soberbia y arrogancia, desde el primer día, cuando acudimos al Tribunal de Primera Instancia, han sostenido que DACO no tiene jurisdicción, que nuestros planteamientos carecen de fundamento», dijo la secretaria Valerie Rodríguez Erazo.
En declaraciones escritas, la secretaria del DACO recordó que después de que el Tribunal Supremo acogiera el caso, LUMA acudió al Tribunal Federal bajo el Título III alegando que la paralización automática aplicaba y que debía detenerse el caso.
La jueza Taylor Swain rechazó esos planteamientos y validó que este procedimiento del Estado, en defensa del interés público y de los consumidores, está cobijado por el ‘police power exception’.
«LUMA acumula ya dos derrotas consecutivas: una ante el Tribunal Supremo y otra ante el Tribunal Federal. Y si insisten en seguir gastando millones en abogados para evitar rendir cuentas, anticipo que volverán a perder ante el Primer Circuito», subrayó Rodríguez Erazo.
Mientras tanto, se aguarda la resolución final del Tribunal Supremo en los méritos, ya que no existe ninguna paralización que impida su determinación.
«LUMA evita rendir cuentas. No responde al pueblo, ni al gobierno. Prefieren gastar millones de dólares en abogados que facturan sumas extraordinarias, en lugar de utilizar esos recursos para responder a los consumidores que sufren por un servicio deficiente y negligente», denunció la secretaria del DACO.
Rodríguez Erazo se comprometió a defender este caso «en cualquier foro» y expresó su confianza en que, al final, «la victoria será de los consumidores puertorriqueños».




