16 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Los paisajes de los ‘cuatro mundos’ de Ecuador, algo más que una bella postal

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
25 de marzo de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Quito, 25 de marzo de 2022 (EFE) – Ya sea un atardecer en la playa, una majestuosa cumbre nevada que parece besar el cielo o una cascada que riega la selva amazónica, los paisajes que componen los «cuatro mundos» de Ecuador han sido por primera vez estudiados para conocer lo que esconden más allá de componer una bonita postal.

Y, detrás de la belleza visual de cada uno, hay ecosistemas ambientales, sociales y culturales que se degradan a distintas velocidades, según concluye la «Carta del paisaje del Ecuador» publicada luego de tres años de estudio por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la colaboración de las universidades Central y Católica.

Se trata de un manifiesto que busca reconocer, revalorar y proteger el paisaje, bajo una mirada enfocada en el desarrollo sostenible.

«UN BIEN COMÚN»

Ecuador se convirtió en 2008 en el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza en su Constitución, pero hay «mucha debilidades» respecto al conocimiento del concepto del paisaje y al manejo adecuado de este «bien común», dijo a Efe Alexandra Moncayo Vega, líder del estudio.

Consideró que la mayoría ve al paisaje solo como «la imagen de algo bonito», cuando en realidad comprende una serie de interacciones en las que el hombre es el principal actor.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

Y así, una de las gráficas de la Carta deja ver el intenso verde de la selva que solo se rompe por el paso de un inmenso río que serpentea por la Amazonía, mientras en otra, la asfáltica ciudad de Quito trepa por las laderas del volcán Pichincha.

El paisaje «está siendo degradado continuamente, especialmente porque se enfrenta a dos fuerzas: el poder económico extractivista y el crecimiento de la frontera agrícola y de la urbanización», anotó.

TripleS_970x250_Julio2025

Y aunque apuntó que «es bueno» que haya nuevos paisajes, como los urbanos, se lamentó de que las nuevas generaciones no tengan ni siquiera la posibilidad del recuerdo de lo que eran algunas zonas, con lo que se pierden también varios registros culturales.

CUATRO MUNDOS, INFINIDAD DE PAISAJES

Al elaborar la Carta constataron que «en muchos textos y leyes de los diferentes ministerios hablan de la conservación del paisaje, pero no saben cómo hay que conservarlo», comentó.

Y por ello, esperan que la Carta sea el primer manifiesto de Ecuador respecto al paisaje: «Necesitamos que todos los encargados de la planificación territorial, urbana, empiecen a mirar al paisaje como un recurso y un bien común que debe ser protegido».

Dividido en Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, Ecuador es conocido como «el país de los cuatro mundos», una diversidad que multiplica las opciones de paisajes, pero que registran diversos niveles de degradación.

«Eso es un llamado de atención, todavía estamos a tiempo de conservar», alertó al anotar que, aunque el actual Ministerio de Ambiente «es fuerte», las leyes no siempre se cumplen y no hay un control exhaustivo.

Por esto, es indispensable que se expida una «ley de conservación del paisaje», que defina los mecanismos de protección y sanciones contundentes a quienes atenten contra la naturaleza, que «es el lienzo del paisaje», dijo.

EL PAISAJE TRASCIENDE LO QUE VEMOS

«El concepto paisaje no es el aspecto material, sino un constructo mental creado a través de la cultura. Es la mirada que describe la experiencia estética obtenida sobre una porción de la naturaleza que la transforma en paisaje, es la percepción sensible, libre de simbolismo», reza un texto de Rocío López, de la UNAM (México) plasmado sobre una foto del bosque seco del sur de Ecuador, una de la decenas de gráficas recopiladas en la Carta.

La idea de la Carta surgió en 2019, a partir del desarrollo de las Jornadas del Paisaje del Ecuador, uno de lo países que menos ha investigado sobre paisaje y que adolece de educación sobre la arquitectura del paisaje, comentó Moncayo.

Al estudiar las cartas del paisaje de Colombia, Perú, Chile, Venezuela y México comprobaron que se armaron desde una visión científica, por lo que decidieron enriquecer la de Ecuador con distintos enfoques. 

Por ello recopilaron en la Carta argumentos ecológicos, histórico-científicos, bio-geográficos e histórico-culturales, entre otros, para facilitar que los responsables de las distintas instituciones protejan los paisajes.

«El camino es largo, pero hay que empezar por algo», subrayó Moncayo al apuntar que la Carta da cuenta de que es posible plantear algunas estrategias de acciones para conservar «lo que vemos y lo que está detrás de lo que vemos». 

NOTASRELACIONADAS

DRNA interviene con tráfico ilegal de 116 pericos exóticos en Sabana Grande

16 de noviembre de 2025
Fotografía cedida este sábado, 15 de noviembre, por Greenpeace que muestra el Glaciar Upsala, al interior del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (Argentina). EFE/Greenpeace

Organizaciones ambientales rechazan intento de Milei de permitir minería cerca de glaciares

16 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Convicto federal vinculado a campaña de Pierluisi

Próxima Nota

El Foro Mundial del Agua pide asegurar el derecho a este recurso para todos

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Imagen de archivo de varias personas saltando al agua desde un puente del río Aar en Berna (Suiza). EFE/ Anthony Anex

El Foro Mundial del Agua pide asegurar el derecho a este recurso para todos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados