10 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Los incendios en la Amazonía amenazan a pueblos indígenas aislados

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
28 de agosto de 2019
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Río de Janeiro (EFE) – La organización internacional Survival acusó este miércoles al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de «firmar la declaración de muerte» de los pueblos indígenas aislados que viven en la Amazonía por «alentar» los incendios forestales que están acabando con su hábitat natural.

«Estos incendios no son solo una catástrofe ambiental. Son también acciones genocidas. Al alentar a los hacendados y madereros que incendiaron el bosque, el presidente Bolsonaro está firmando la declaración de muerte de los pueblos indígenas aislados. Si su selva es destruida, ellos no sobrevivirán», aseguró el director de Survival International, Stephen Corry, citado en un comunicado.

De acuerdo con la ONG, los Awá, considerada la etnia más amenazada del planeta, y un subgrupo de los Uru Eu Wau Wau, son algunos de los pueblos más amenazados por los incendios de este año en la Amazonía.

El avance del fuego en el estado de Maranhao, región amazónica al noreste de Brasil, amenaza a los Awá que viven en un reducto de la selva.

Según información de otros indígenas de la región, las llamas en esa área de la Amazonía han sido causadas por madereros que además prohíben a los bomberos combatir el fuego.

Abbvie_970x250_Septiembre2025

Datos de Survival señalan que en Brasil existen unos 360 Awá ya contactados pero que cerca de un 25 % más aún no ha establecido contacto.

Por ser un pueblo pequeño y aislado es muy vulnerable y está constantemente amenazado por encuentros hostiles con foráneos y por el contagio de enfermedades, según la organización internacional.

TripleS_970x250_Julio2025

Los Awá son considerados un caso único porque la tala de su selva avanza a mayor ritmo que en ningún otro lugar donde habitan indígenas aislados, y porque ellos están completamente rodeados por madereros y terratenientes.

Según la organización, a diferencia de otros pueblos indígenas aislados de la Amazonía, a los Awá «ya no les queda ningún sitio al que retirarse».

Otro de los grupos no contactados amenazados es un subgrupo de la etnia Uru Eu Wau Wau que vive en el bosque ancestral que lleva el mismo nombre y que está siendo destruido por las llamas.

«Los Uru Eu Wau Wau son conocidos como la gente del «halcón real», ya que usan grandes plumas de pájaros para hacer flechas y tocados. Ellos llaman a sus vecinos aislados Jururei, que significa «valiente». Su territorio ha sido blanco de granjeros y acaparadores de tierras durante años», señala la organización.

Las intensas llamas que devoran parte de la selva han causado conmoción dentro y fuera de Brasil.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

Según los grupos ecologistas, los incendios se deben sobre todo a la decisión del mandatario brasileño de reducir los presupuestos volcados a la fiscalización de la Amazonía.

NOTASRELACIONADAS

Vista de una cárcel en Ecuador. EFE / Archivo

Masacre en cárcel de Ecuador deja 27 presos muertos por ahorcamiento

9 de noviembre de 2025
Fotografía de la destrucción causada por un tornado este sábado en la ciudad de Rio Bonito do Iguaçu, estado de Paraná (Brasil). EFE/ EFE/ Departamento De Bomberos Del Estado De Paraná

Declaran calamidad pública tras tornado que dejó seis muertos y 750 heridos en Brasil

8 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Dorian se convierte en huracán

Próxima Nota

A Rosalía le llueven críticas en la red por ganar VMA latino al ser española

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

A Rosalía le llueven críticas en la red por ganar VMA latino al ser española

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados