7 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Los científicos alertan sobre la contaminación provocada por las heces de perro

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
7 de febrero de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

Bruselas, 7 feb (EFE) – A través de las heces y la orina los perros añaden cantidades de fósforo y nitrógeno a los ecosistemas naturales que pueden generar un impacto negativo en la biodiversidad, según un estudio publicado hoy por científicos de la Universidad de Gante, en Bélgica.

Los investigadores belgas han comprobado en cuatro reservas naturales de Gante, en el norte de país, que los perros aportan una media de 11 kilos de nitrógeno y 5 kilos de fósforo por hectárea, lo que implica «una fertilización importante que hasta ahora se ha ignorado, pero que puede ser perjudicial para la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema».

«Nos sorprendió la cantidad de nutrientes que los perros dejan en sus heces. Con razón, se está prestando mucha atención a la cantidad de nitrógeno que la agricultura, la industria y el tráfico inyectan a la atmósfera. Pero los perros siempre han quedado fuera de esta historia», explicó el profesor Pieter De Frenne.

El estudio, elaborado por bioingenieros y publicado en la revista Soluciones Ecológicas y Evidencia de la Sociedad Ecológica Británica, pretende arrojar luz sobre una fuente de acidificación del suelo a partir de fertilizantes hasta ahora ignorados.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores contaron los perros presentes en 4 reservas en Gante y alrededores (Vinderhoutse Bossen, Gentbrugse Meersen y 2 subáreas en la Reserva Natural Bourgoyen-Ossemeersen) en 418 momentos a lo largo de 18 meses.

USIC_970x250_Septiembre2025

A partir de esos datos, desarrollaron modelos de varios escenarios, como si los perros tenían correa o iban suelos o si los dueños recogían sus heces.

«En el escenario de la correa, descubrimos que las cantidades de nitrógeno y fósforo que quedan en áreas concentradas alrededor de los senderos excedieron los límites legales de fertilización para la agricultura. Bastante sorprendente, ya que nuestra investigación es sobre reservas naturales», señaló el académico.

TripleS_970x250_Julio2025

En el modelo en el que los dueños llevan atados a sus perros y recogen sus heces, los niveles de nitrógeno disminuyeron en un 56 % y los niveles de fósforo en un 97 %, parámetros que oscilan porque el fósforo se encuentra esencialmente en las heces, que se pueden retirar, y el nitrógeno también la orina, que queda en el terreno.

Los científicos señalan que, si bien a primera vista puede parecer beneficioso que se fertilice la naturaleza, ya que las plantas crecen mejor, esto sólo favorece a las especies que requieren muchos nutrientes y que, a su vez, expulsan a las especies más raras, con lo que se reduce la biodiversidad.

Los datos que aporta la investigación son una estimación, matizan los científicos, pero se pueden mejorar los resultados y distinguir razas y tamaños de perros, peso del estiércol o volumen de la orina.

NOTASRELACIONADAS

DRNA solicita comentarios públicos sobre la estrategia costera de Puerto Rico

5 de noviembre de 2025

DRNA invierte $38.6 millones en restauración de arrecifes, manglares y humedales

4 de noviembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Preocupados por remoción de cenizas tóxicas en una comunidad en Salinas

Próxima Nota

Repsol dice que esta semana inicia la etapa final de la limpieza de playas en Perú

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Un ave es rescatada durante las labores de rescate y monitoreo de especies marinas afectadas por el derrame de petróleo en los Islotes Pescadores (Perú). EFE/John Reyes

Repsol dice que esta semana inicia la etapa final de la limpieza de playas en Perú

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados