North Univertisty_Julio2026
12 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Septiembre2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Latinoamericanos piden a Biden que cierre Guantánamo

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
3 de mayo de 2021
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Santiago de Chile (3 de mayo de 2021) EFE – Excancilleres, senadores, exlegisladores y personalidades del mundo político y académico de países de América Latina firmaron una declaración conjunta exhortando al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, que cierre la prisión de Guantánamo.

En concreto, son 83 los firmantes de este documento, difundido este lunes, en el que se respalda la reciente petición de 24 senadores del Partido Demócrata de EE.UU. pidiendo el cierre del centro de detención establecido en 2002 en la base naval de Guantánamo (Cuba).

«Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos», indica la carta, rubricada por los excancilleres Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Antonio Aranibar (Bolivia), José Miguel Insulza (Chile), Francisco Carrión (Ecuador), Bernardo Sepúlveda (México) y Eduadro Ferrero (Perú), entre muchos otros.

«Sin embargo, tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión», continúa el documento.

TripleS_300x200_Septiembre2026

Los firmantes, constituidos como Mesa de Reflexión Latinoamericana, instancia que el pasado año solicitó en repetidas ocasiones la suspensión de las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que el cierre de Guantánamo «contribuiría a crear un nuevo espacio de conversación en el continente americano».

La postura favorecería el diálogo en temas como el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la desigualdad, la cooperación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y la reestructuración del sistema interamericano, según la carta.

La petición de este grupo latinoamericano se apoya también en las conclusiones de un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU), «para quienes los cuarenta detenidos que aún viven allí se encuentran en lo que denominan un limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial constitucional estadounidense».

Los relatores de la ONU calificaron ese centro de detención como «vergonzoso para el mundo» y urgieron el gobierno estadounidense que comenzará en unos días a cerrar de inmediato ese sitio.

«Los detenidos que quedan en la cárcel de la Bahía de Guantánamo corren el riesgo de morir por el rápido deterioro de la salud debido al envejecimiento y los daños físicos y mentales sufridos por condiciones crueles e inhumanas de encarcelamiento», señala el informe de la ONU que cita se cita en la carta.

El expresidente estadounidense Barak Obama (2009-2017) hizo del cierre de la base una de sus prioridades como presidente y, aunque no logró su objetivo, consiguió vaciar parte del penal al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países.

Ya durante la campaña para las elecciones de 2016, el todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump se mostró contrario a las transferencias de presos y prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla -dijo- de «tipos malos».

El penal de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Miles de simpatizantes de Lula llenan la Avenida Paulista en São Paulo

Miles de seguidores de Lula llenan la Avenida Paulista para impulsar su remontada

12 de octubre de 2026
Volodímir Zelenski aparece en una pantalla ante los asistentes al Foro de Seguridad de Varsovia

Zelenski denuncia nuevos ataques rusos y dice que Putin no lee las redes de Trump

12 de octubre de 2026
Tags: base militarCubaGuantánamo
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

En prisión y sin fianza Félix Verdejo

Próxima Nota

9,500 espectadores podrán asistir en directo a la final de la Liga Europa

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

9,500 espectadores podrán asistir en directo a la final de la Liga Europa

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d