Vecinos denuncian que una estación de bombeo fuera de servicio mantiene contaminada la calle Alhelí desde hace más de un mes
Por Rafy Rivera
Tu Noticia Digital / EyBoricua.com
CAMUY, Puerto Rico
Los residentes de la urbanización Las Veredas, en Camuy, enfrentan desde hace poco más de un mes un nuevo desborde de aguas sanitarias en la calle principal de la comunidad. El problema comenzó hace tiempo, pero se ha agravado durante las últimas semanas.
La situación ha obligado a acordonar parte de una vía de acceso para evitar que vehículos y peatones entren en contacto con las aguas usadas, la materia fecal y la basura que se acumulan cerca de una alcantarilla.
El desborde se encuentra en la calle Alhelí, a pasos de la entrada y del portón de la urbanización. Además de ser visible desde la vía, el mal olor se extiende por la zona. La alcantarilla afectada está cerca de una residencia.
Las aguas se acumulan en una cuneta y llegan hasta un sumidero que desemboca en el cauce de una quebrada. Según los vecinos, el volumen aumenta cada día porque la estación de bombeo instalada en el área para sacar el exceso de agua está fuera de servicio.
Un grupo de residentes llevó el reclamo ante el Municipio de Camuy, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Oficina del Procurador del Ciudadano.
José Lafuente, residente de Las Veredas y uno de los portavoces de la comunidad, confirmó que han sostenido varias reuniones con agencias gubernamentales. Sin embargo, el desborde continúa. Lafuente mostró comunicaciones de la AAA y de la Oficina del Procurador del Ciudadano en las que se indica que el caso comenzó a ser atendido.
“El olor se vuelve un poco más denso y, obviamente, llega un poco más fuerte”.
José Lafuente, residente de Las Veredas
Lafuente explicó que la comunidad acordonó el área para impedir que los automóviles dispersaran las aguas usadas y para proteger a los menores que transitan en bicicletas o patinetas. También expresó preocupación por las personas mayores y por quienes reciben el mal olor todos los días.
El residente dijo que próximamente sostendrán reuniones con representantes del Gobierno municipal y de la AAA para delinear un posible plan de acción.
Por su parte, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, indicó por escrito que la situación no es nueva. Señaló que, desde 2021, ha sostenido reuniones con residentes y representantes de la asociación de la urbanización para conocer la controversia.
“El Municipio nunca les ha cerrado las puertas a los residentes de Las Veredas. Por el contrario, hemos estado y continuamos disponibles para colaborar en la búsqueda de una solución”, expresó.








¿Tienes una denuncia o información que impacta a tu comunidad?
Escríbenos a info@eyboricua.com para que nuestro equipo periodístico pueda evaluarla y darle cobertura.




