FirstBank_970x250_Abril2026
15 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Las adicciones sociales responden al malestar emocional y la soledad digital, según un estudio

Ey Boricua Por Ey Boricua
9 de abril de 2026
En SALUD
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Una investigación presentada en Barcelona señala que estas conductas no se originan por ocio ni factores familiares, sino como vía de escape ante emociones negativas

Barcelona (EFE) – Un estudio del Observatorio de Prevención Activa de ACENCAS concluye que las personas con adicciones sociales no recurren a estas conductas por ocio ni por factores familiares, sino como vía de escape ante el malestar emocional, en un contexto marcado por la soledad que generan las pantallas.

El presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, ha presentado este jueves en el marco del XVII Congreso de Juego Responsable los resultados de la investigación, basada en más de un centenar de entrevistas a pacientes, y ha destacado que permite poner «rostro emocional» al perfil de las personas afectadas.

Este tipo de adicciones -como la ludopatía, el uso problemático de pantallas, la pornografía o las compras compulsivas- comparten un patrón de baja autoestima, miedo a la soledad, dificultades para gestionar emociones negativas y necesidad de validación, señala el estudio.

En este sentido, Perendreu ha advertido además de que las pantallas han cambiado el contexto de estas adicciones al concentrar todas estas conductas en un único dispositivo y hacerlas accesibles en cualquier momento: «Con un móvil puedes hacerlo todo». 

FirstBank_350x250_Abril2026

Este entorno digital contribuye al aislamiento, especialmente entre los jóvenes, ha destacado, así como la precocidad en el inicio de estas conductas, con acceso a la pornografía desde los 9 o 10 años y problemas con el móvil a partir de los 13 o 14.

«Estamos en la sociedad más comunicada de la historia, pero también la más solitaria», ha afirmado el presidente de ACENCAS, quien ha destacado que las relaciones sociales se basan en el teléfono móvil.

Así, Perendreu ha pedido a la directora de Tributos y Juego de la Generalitat, Natàlia Caba, que ha asistido a la inauguración del congreso, colaboración para controlar y prevenir el juego en línea ilegal, y ha alertado de que concentra muchos menores.

El estudio también rompe con la idea de que la familia es el factor determinante en el desarrollo de una adicción, y concluye que se trata de un problema individual en el que la familia debe cumplir, sobre todo, un papel de apoyo en la recuperación.

A partir de estos resultados, ACENCAS defiende la necesidad de actuar de forma preventiva desde edades tempranas, especialmente en las escuelas, pero también en el ámbito sanitario y universitario, con un enfoque multidisciplinar.

NOTASRELACIONADAS

La semaglutida muestra potencial para mejorar recuperación tras derrames cerebrales graves

15 de mayo de 2026

Francia hospitaliza en estado grave a una paciente con hantavirus tipo Andes

12 de mayo de 2026
Tags: adicciones socialesjóvenesjuego responsablepantallasprevenciónsalud mentalsoledad digital
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Amazon ofrecerá la nueva píldora para adelgazar de Lilly en EE.UU. con entrega el mismo día

Próxima Nota

Trump interviene en elecciones húngaras y pide el voto para Orbán

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Fotografía de archivo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/YOAN VALAT / POOL

Trump interviene en elecciones húngaras y pide el voto para Orbán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados