FirstBank_970x250_Abril2026
18 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

La superficie de la mariposa monarca en México cae un 59.3%

Destacó los estragos que el uso de herbicidas y plaguicidas químicos está causando en la monarca, tanto porque provocan una “disminución del hábitat” como porque enferman a los polinizadores

Ey Boricua Por Ey Boricua
7 de febrero de 2024
En CAMBIO CLIMÁTICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México (EFE) – La superficie que la mariposa monarca ocupó esta temporada de invierno 2023-2024 en México fue de 0.9 hectáreas, lo que significa una caída del 59.3% respecto de la que ocupó en 2023, según apuntó este miércoles la Directora General de Conservación, Gloria Tavera.

En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se presentó el informe que detalla el monitoreo de la especie en peligro de extinción durante su estancia en México, elaborado en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

“Esta temporada (…) 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de 0.9 hectáreas”, señaló la directora, que apuntó la disminución del 59.3% que supone respecto de los datos del año anterior, cuando esta especie ocupó 2.21 hectáreas en México.

Cifras similares se registraron en la temporada 2013-2014, con 0.67 hectáreas ocupadas por la mariposa monarca, lo que supuso el “año más crítico” para el polinizador, en palabras del titular de Conanp, Humberto Adán Peña.

FirstBank_350x250_Abril2026

Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo aproximadamente de cada año, un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En México, las mariposas monarca, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los céntricos estados de Michoacán y Estado de México.

Este año, las colonias más grandes se detectaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), ubicada en Michoacán, lo que significa, para los organismos públicos, que tan necesario es cuidar este entorno como los clasificados de Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca.

Tres grandes causas 

Tavera apuntó las tres grandes causas de esta disminución, cuya influencia sobre la especie “ha aumentado” a lo largo de los años.

“Mucho tienen que ver con el cambio climático”, advirtió, pues la sequía y las altas temperaturas en los hábitats reproductivos de la mariposa monarca, ubicados en Canadá y Estados Unidos, han alterado su flujo migratorio.

Destacó los estragos que el uso de herbicidas y plaguicidas químicos está causando en la monarca, tanto porque provocan una “disminución del hábitat” como porque enferman a los polinizadores.

La directora mencionó, también, la degradación que sufren los espacios de hibernación de la mariposa debido a la sequía y al estrés hídrico.

Ante esta radiografía, Peña subrayó la importancia del trabajo conjunto en la región norteamericana, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, y los animó a actualizar los planes de acción actuales bajo una “política norteamericana de protección” de la mariposa monarca.

Pidió tomar medidas respecto al uso de sustancias químicas en la agricultura, algo que ya se hizo en México en 2020 vía decreto presidencial, así como monitorear el impacto de la crisis climática en todo el recorrido migratorio de la mariposa.

Finalmente, los representantes de Estados Unidos y de Canadá se mostraron esperanzados a pesar de las cifras actuales, pues detectan un esfuerzo de conservación “enorme” entre la sociedad y los organismos públicos.

Este optimismo también lo compartió Peña, que vio posible alcanzar el compromiso de tener seis hectáreas ocupadas por la mariposa monarca gracias a las medidas con que van a «comprometerse» los países norteamericanos.

NOTASRELACIONADAS

Estudio identifica las zonas urbanas como las más afectadas por el calor extremo en el suroeste

24 de abril de 2026
Fotografía de archivo. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Trump elimina norma clave sobre gases de efecto invernadero aprobada en la era Obama

12 de febrero de 2026
Tags: mariposa monarcaMéxico
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Abdiel Segarra Ríos, nuevo talento en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Próxima Nota

Puertorriqueño se gradúa de astronauta para el programa Artemis

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Marcos Berríos, candidato a astronauta. (NASA)

Puertorriqueño se gradúa de astronauta para el programa Artemis

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados