El ciclo 2025-2026 incluirá 14 conciertos, un homenaje visual y un histórico debut en el Boston Symphony Hall
SAN JUAN (EFE) – La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) presentó este lunes ‘Máximo Movimiento’ su nueva temporada de conciertos 2025-2026, dedicada a los 18 años de trayectoria y al legado de su director, Maximiano Valdés.
«Con Máximo Movimiento celebramos 18 años de excelencia artística bajo el liderazgo del maestro Maximiano Valdés, quien concluirá su trayectoria como director titular al finalizar esta temporada», indicó en un comunicado Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales.
Como homenaje al legado artístico de Maximiano Valdés, el equipo de Muuaaa Design Agency se inspiró en los movimientos de la batuta y en las manos de los directores de orquesta para crear el diseño visual.
«Su dirección ha sido fundamental para el crecimiento y proyección de la OSPR. Esta programación es, al mismo tiempo, un tributo a su legado y una invitación al público a acompañarnos en un recorrido que exalta nuestra identidad musical y marca un nuevo horizonte para la orquesta», añadió Santana.
La temporadacomenzará este sábado, 30 de agosto de 2025, a las 7:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (CBA).
Bajo la batuta del maestro Valdés, la OSPR interpretará la imponente sinfonía núm. 6 en la menor ‘Trágica’ de Gustav Mahler, obra monumental que abre un ciclo de catorce conciertos sinfónicos hasta mayo de 2026.
El recorrido incluirá presentaciones de reconocidos directores y solistas internacionales, como François López, la violinista Nancy Zhou, José Luis Gómez, el chelista Jonathan Swensen, Guillermo Figueroa y el organista Andrés Mojica.
Otros momentos memorables incluyen el debut del joven chelista colombiano Santiago Cañón Valencia con la OSPR, en un programa que estrenará en Puerto Rico la obra ‘On the Ethereal Nature of Bioluminescence’ del compositor puertorriqueño Luis Quintana.
Además, el repertorio contará con figuras de relevancia como Enrico Fagone, José María Moreno, Manuel Hernández Silva y la directora estadounidense JoAnn Falletta, quienes traerán propuestas diversas y vibrantes que abarcan desde Schumann, Strauss y Beethoven hasta Copland, Bernstein y Shostakovich.
La temporada culminará el 9 de mayo de 2026 con la sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ de Gustav Mahler, bajo la dirección de Valdés.
El 14 de noviembre de 2025, la orquesta realizará su debut en el ‘Boston Symphony Hall’, en el marco de la serie ‘E Pluribus Unum: From Many, One’.
Este concierto incluirá obras de Angélica Negrón, Roberto Sierra, Ernesto Cordero y Juan Morel, además de la participación del virtuoso cuatrista Luis Sanz para al público estadounidense la riqueza y diversidad de la música puertorriqueña.
La OSPR le dedica esta temporada a Valdés en agradecimiento por su labor y por el impacto trascendental de su liderazgo en el desarrollo cultural de Puerto Rico.
Los boletos para toda la temporada de conciertos ‘Máximo Movimiento’ están disponibles en Ticketera, Ticket Center y en la boletería del CBA.




