RoyalCanin_970x260_julio2026
10 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

La NASA lanzará un satélite que medirá mejor huracanes, tornados y rayos

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
26 de febrero de 2022
En MUNDIALES
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

Miami, 26 feb (EFE) – La agencia estadounidense NASA está lista para enviar el próximo martes desde Florida un satélite ambiental de alta definición que tomará mejores imágenes espaciales y medirá con mayor precisión y anticipación los huracanes, las tormentas eléctricas, los tornados y gran variedad de amenazas naturales.

Un cohete Atlas V, de la compañía United Launch Alliance, será el encargado de llevar al espacio el llamado GOES-T el martes 1 de marzo con una ventana de despegue de dos horas que comienza a las 16.38 EST (21.38 GMT) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

LA NASA subrayó que ha pasado años construyendo los instrumentos y la nave espacial, integrando todos los componentes del satélite y realizando pruebas rigurosas para asegurarse de que pueda soportar «las duras condiciones del lanzamiento y residir a 22.236 millas (unos 35.700 kilómetros) sobre la Tierra».

El GOES-T de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) es el tercer satélite de la serie GOES-R, «el sistema de observación del clima y monitoreo ambiental más sofisticado del hemisferio occidental».

TripleS_300x250_Julio2025

La serie «proporciona imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo del clima espacial», detalla la NASA.

NOAA explicó este sábado que el apoyo terrestre es fundamental para esta serie de satélites.

Esta agencia federal desarrolló un sistema terrestre de última generación que recibe datos de la nave espacial y «genera productos de datos en tiempo real».

ALERTA MEJORADA DE INCENDIOS E INUNDACIONES 

La red de satélites GOES ayuda a los meteorólogos a observar y predecir eventos meteorológicos locales que afectan la seguridad pública, incluidas tormentas eléctricas, tornados, niebla, huracanes, inundaciones repentinas y otras condiciones climáticas severas.

Entre los beneficios específicos de este sofisticado sistema, la NOOA resalta mejores pronósticos comprobados de trayectoria e intensidad de huracanes y el aumento del tiempo de anticipación de tormentas eléctricas y tornados.

De igual forma habrá una alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a tierra, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.

Según NOAA, esta tecnología permitirá mejoras en el control del humo y el polvo, en las advertencias y alertas de calidad del aire y en la detección de incendios y estimación de su intensidad.

Otros de los avances serán en los campos de detección de nubes bajas/niebla y la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación.

También hará más precisas las advertencias para interrupciones de comunicaciones y navegación y apagones, y el monitoreo de partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación.

MENOS SUCIEDAD, MÁS CALIDAD 

El diseño del GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellite-T) disminuye la posibilidad de fallas futuras en el sistema de enfriamiento debido a la acumulación de suciedad.

De esta forma supera los problemas que se presentaron con otros satélites de la serie y que provocaron «una pérdida parcial de imágenes infrarrojas en ciertos momentos».

El GOES-T además lleva un instrumento magnetómetro mejorado para un rendimiento superior a la hora de medir las variaciones del campo magnético.

Estos satélites también albergan instrumentos que detectan y monitorean los peligros del clima espacial que se aproximan.

Entre ellos el generador de imágenes ultravioleta solar y los sensores de irradiación ultravioleta extrema y de rayos X, que proporcionan imágenes del Sol y detección de erupciones solares.

Las observaciones de estos instrumentos contribuyen entre otras, a los pronósticos del clima espacial y a la alerta temprana de interrupciones en los servicios públicos de energía y los sistemas de comunicación y navegación, así como daños por radiación a los satélites en órbita.

La NASA detalló que este tercer satélite de la serie se colocará en una órbita de transferencia geosíncrona, se separará del vehículo de lanzamiento y luego se moverá a una órbita geoestacionaria más alta y se le cambiará el nombre a GOES-18.

Después de ser revisado, calibrado y considerado listo para operar, el ahora GOES-18 reemplazará al GOES-17 en la posición GOES-Oeste, vigilando la costa oeste de Estados Unidos, Alaska, Hawái y el océano Pacífico.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Vista general de los escombros causados por el fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a buena parte de Colombia, este 10 de agosto. EFE/Ernesto Guzmán

Terremoto de 7.4 deja al menos 111 muertos y severos daños en Colombia

10 de agosto de 2026
Personas evacuan edificios tras un fuerte temblor este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Un terremoto de magnitud 7.4 sacude Colombia y causa daños en varias ciudades

10 de agosto de 2026
Tags: Featured
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Vanesa Martín anuncia gira en EEUU y Puerto Rico

Próxima Nota

La ONU busca un acuerdo mundial contra la polución por plástico

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
Imagen de archivo. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

La ONU busca un acuerdo mundial contra la polución por plástico

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d