SegurosMultiples_970x250_Mayo
9 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

La Junta presenta un tercer plan de ajuste para la AEE que subiría la factura un 5%

Según el plan, el cargo heredado estimado de la AEE para los abonados -excluyendo a los de bajos ingresos y bajo consumo- será de unos $8.71 al mes

Ey Boricua Por Ey Boricua
26 de agosto de 2023
En ECONOMÍA
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Torre de electricidad. (LUMA/Facebook)

Torre de electricidad. (LUMA/Facebook)

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico presentó su tercer plan de ajuste enmendado para reducir en casi un 80% la deuda de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que asciende a $10,000 millones.

Con esta reestructuración, se reduce el total de las reclamaciones presentadas por varios acreedores contra la AEE a unos $2,500 millones, excluyendo las obligaciones por pensiones, según el comunicado publicado por la JSF en las últimas horas.

«Este tercer plan enmendado es realmente un gran avance», aseguró David Skeel, presidente de la JSF, el ente fiscal creado por el Congreso de EE.UU. para reestructurar la deuda pública de la isla.

Skeel explicó que, luego de «las negociaciones y mediaciones más intensas» en todo el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, diseñaron un plan «con un apoyo sustancial de los acreedores que le permitirá a la AEE dar fin a su prolongada quiebra». 

TripleS_300x250_Julio2025

«Este plan brindará a los acreedores una recuperación justa dadas las difíciles circunstancias en las que se encuentra la AEE, pero sin sobrecargar al pueblo de Puerto Rico», agregó. 

Los puertorriqueños han rechazado en numerosas protestas un plan de ajuste que suponga nuevas subidas en la factura eléctrica, debido a que el servicio se ha encarecido en los últimos dos años mientras continúan los apagones.

Según el plan, el cargo heredado estimado de la AEE para los abonados -excluyendo a los de bajos ingresos y bajo consumo- será de unos $8.71 al mes, lo que supone un aumento del 5% en la factura eléctrica general.

El presidente de la JSF señaló que esta reestructuración de la deuda es necesaria para que la AEE «pueda continuar siendo una empresa de servicios públicos sostenible».

También -añadió- para que continúe con las inversiones críticas y «complete la transformación del sistema energético para proveer energía fiable y apoyar el crecimiento económico y la estabilidad fiscal de Puerto Rico».

El pasado diciembre, la JSF presentó un primer plan de ajuste para reducir en un 48 % la deuda de la AEE, pero no logró el consenso de todos los acreedores.

El proceso para reestructurar la deuda de la entidad eléctrica está siendo largo y lento, desde que el Gobierno de Puerto Rico se declaró en quiebra en 2016.  

En enero de 2022, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central de la isla, que quedó reducida de 33.000 millones de dólares a 7.300 millones.

NOTASRELACIONADAS

Revés para LUMA: demanda para cancelar contrato seguirá en tribunales estatales

8 de mayo de 2026
La gobernadora Jenniffer González participa en el anuncio de la inversión adicional de $300 millones de la compañía biotecnológica Amgen para expandir sus operaciones de manufactura en Juncos.

Amgen invertirá $300 millones adicionales en sus operaciones en Juncos

8 de mayo de 2026
Tags: JuntaPuerto Rico
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Arrestan a un empleado de seguridad en relación a la muerte de gatos en Hipódromo Camarero

Próxima Nota

Seis jóvenes completan con éxito el programa de verano de tecnología de PRITS

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Seis jóvenes completan con éxito el programa de verano de tecnología de PRITS

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados