FirstBank_970x250_Abril2026
8 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

La gobernadora veta medidas por carecer de datos o fuentes recurrentes de financiamiento

Ey Boricua Por Ey Boricua
16 de abril de 2026
En POLÍTICA
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González. Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González. Archivo

Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

La gobernadora rechazó proyectos sobre acceso a expedientes médicos, cobertura en el Plan de Salud del Gobierno y la transferencia de terrenos en San Germán al alegar falta de fondos, ausencia de estudios y contradicciones con objetivos de planificación

SAN JUAN (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, vetó este jueves tres medidas del Senado por estas no contemplar o atender su impacto fiscal o por ser contradictorias a objetivos de la administración.

Una de ellas es el Proyecto del Senado 531. Aunque la medida persigue adelantar derechos importantes para los pacientes, como promover un mayor acceso a su información médica, su implementación, tal como está redactada, podría tener el efecto contrario al imponer cargas operacionales y fiscales que dificulten su cumplimiento efectivo por parte de las instituciones de salud.

«Esta administración no cierra las puertas a trabajar alternativas futuras con costos reales para atender el acceso a la información y que las mismas sean correctas a favor de nuestro componente de salud», lee el veto.

La implementación de esta legislación implicaría un costo adicional estimado entre 200,000 y $350,000 recurrentes anual. Asimismo, la medida establece un tope máximo de $25 por la reproducción de expedientes médicos, el cual no cubre los costos reales de producción.

TripleS_300x250_Julio2025

Por su parte, el Proyecto del Senado 582 busca incluir como beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno a los Oficiales del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, retirados y activos, sus cónyuges e hijos.

Sin embargo, Fortaleza consideró que ante la falta de recursos para financiar la propuesta y la falta de estudios y data necesaria, la implementación de la medida podría comprometer el acceso a servicios de salud para poblaciones más vulnerables y afectar la estabilidad del sistema.

La medida conlleva un impacto fiscal recurrente sobre el Plan de Salud del Gobierno, sin que se haya identificado una fuente de financiamiento recurrente. Tanto el Departamento de Salud como la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) condicionaron su respaldo a la asignación de fondos adicionales.

En cuanto a la Resolución Conjunta del Senado 24, la medida ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar la viabilidad de transferir al Municipio de San Germán los terrenos y propiedades inmuebles, incluyendo el Antiguo Centro de Transbordo, perteneciente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), con el fin de que se desarrolle una planta de reciclaje.

El veto se produce porque el DRNA está elaborando el Plan para el Manejo Integrado de los Desperdicios Sólidos, el cual contempla la evaluación integral de la infraestructura existente en Puerto Rico, incluyendo instalaciones como la Antigua Estación de Transbordo objeto de la medida.

Adelantar el traspaso de esta instalación sin haber culminado el análisis contemplado en el Plan podría resultar inconsistente con los objetivos de planificación integrada, así como limitar la capacidad del Gobierno para maximizar el uso eficiente de sus recursos y atender de manera uniforme las necesidades a nivel isla.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Elba Leticia Collazo, representante de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, solicitó excluir la Ley 75-1995 del Proyecto de la Cámara 1213 durante vistas públicas celebradas en la Cámara de Representantes.

Comunidades objetan proyecto de permisos por su impacto en la participación ciudadana y las protecciones ambientales

6 de mayo de 2026
Luis Enrique ''Ricky'' del Río

Controversia en Arecibo por alegada intervención del alcalde en asignación de $300,000

6 de mayo de 2026
Tags: DRNAimpacto fiscalJenniffer González ColónPlan de Salud del GobiernoSenado de Puerto Ricoveto
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Herida grave una mujer en un aparente incidente de Ley 54 en el motel OK de Caimito

Próxima Nota

Vivienda Pública niega que venderá residenciales y descarta nuevos límites a residentes

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Juan Rosario, director de la Administración de Vivienda Pública, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Vivienda Pública niega que venderá residenciales y descarta nuevos límites a residentes

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d