La propuesta incluye cambios en deducciones y tasas para la clase media de cara al próximo ciclo de planillas
SAN JUAN (EFE) – La gobernadora Jenniffer González informó este lunes que envió a la Legislatura su segunda parte de la Reforma Contributiva, con el objetivo de que, en este ciclo de radicación de planillas en abril, la clase media tenga un alivio real con menos carga contributiva.
«Hoy, miles de puertorriqueños que trabajan duro pagan una de las contribuciones sobre ingresos más altas de Estados Unidos. Eso no es justo, y por eso, estamos cambiando el sistema a uno más simple, con menos carga para la clase media, que de más apoyo a las familias», expresó González en un comunicado.
La Reforma Contributiva, de acuerdo con la gobernadora, «trata de devolverle a la gente el fruto de su esfuerzo, de crear condiciones más competitivas para el desarrollo económico y de avanzar con responsabilidad».
En dicha reforma, se propuso duplicar de $2,500 a $5,000 la deducción por dependiente, bajar las tasas contributivas a la clase media trabajadora y que no le quitan beneficios, y que la tasa más alta -33%- aplicará solo a ingresos mayores de $150,000 que es menor que el 0.2% de la población.
Además, se simplifica el sistema contributivo eliminando reglas complejas para facilitar el cumplimiento y reducir costos, y se impulsa el ahorro en el gasto público, lo que permite bajar contribuciones sin afectar al pueblo.
Con esta propuesta, se estima que un técnico de servicio soltero, con un dependiente que gane $23,768 anuales, paga ahora en impuestos $565, ahorrándose $399.
Otro ejemplo fue el de una secretaria casada, que rinde separada con tres dependientes y que genere un salario de $32,139, pagará $1,023, ahorrándose $505.
Igualmente, un trabajador social, casado y con un dependiente que gane $55,370 paga ahora $4,161 y con esta reforma se ahorra $1,206.
«Con esta Reforma Contributiva le sobra más dinero a la clase trabajadora», enfatizó la gobernadora.
La primera fase de la Reforma Contributiva consiste en diez leyes, ya vigentes, de los 14 proyectos de ley enviados por la gobernadora a la Legislatura que ya benefician a la población.
Algunas de esas diez leyes son la Ley 65-2025, que simplifica los procesos contributivos en el Departamento de Hacienda y uniforma fechas de radicación de planillas para negocios, la Ley 67-2025, que da exenciones a los agricultores bona fide y la Ley 78-2025, que elimina el total del cobro del IVU a los medicamentos recetados.
También está la Ley 177-2025, que permite la creación de cuentas de ahorro para personas con discapacidades, la Ley 178-2025, que aumenta la deducción máxima de $500 a $1,000 anuales por concepto de aportaciones a cuentas de ahorro para los gastos educativos futuros de sus hijos o dependientes.
Finalmente, la Ley 179-2025 busca fomentar el ahorra para el retiro aumentando la deducción permitida para las cuentas IRA’s al equipararlas con la cantidad permitida a nivel federal.




