La organización extendería su Casa Abierta para atender a personas sin hogar y adultos mayores si se detienen los fondos federales
SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la amenaza de una posible paralización de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico, La Fondita de Jesús anunció que ampliará su oferta de alimentos a personas sin hogar y otras poblaciones vulnerables, particularmente adultos mayores, a través de su programa de Casa Abierta.
“Vamos primero a trabajar con la población servida que ya recibe servicios de La Fondita de Jesús en nuestros programas de vivienda, que tenemos ubicados en diversos proyectos en el área metropolitana y pueblos cercanos”, explicó Geraldine Bayrón Rivera, directora ejecutiva de la organización. “Nuestra experiencia es que a muchos de ellos el PAN no les da para comer hasta fin de mes”.
Actualmente, La Fondita de Jesús ofrece almuerzos diarios a personas sin hogar, jóvenes en riesgo y adultos mayores, y opera seis proyectos en el área metropolitana. Además de dos residencias —El Pueblito de Jesús y Los Robles—, administra vales de vivienda en municipios como San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Cidra, Gurabo y Toa Alta.
La Casa Abierta, que se lleva a cabo la última semana de cada mes, se expandiría a todo el mes una vez se confirme la interrupción de fondos del PAN. La Fondita anticipa que más personas en situación de vulnerabilidad acudirán en busca de alimentos, incluso aquellas que ya tienen vivienda, pero cuyos recursos son limitados.
“Anticipamos que con esta crisis de los fondos del PAN, van a venir más”, sostuvo Bayrón Rivera. “Así que la Casa Abierta la trabajaríamos como en momentos de desastres, como en huracanes o en la pandemia, en la que se amplía el número de participantes en nuestros almuerzos, según la disponibilidad de recursos”.
La organización también establecería contacto con líderes comunitarios de sectores cercanos, como El Gandul, Tras Talleres y La Colectora, para identificar a adultos mayores o familias necesitadas que requieran apoyo alimentario.
Bayrón Rivera subrayó que los esfuerzos estarán sujetos a la disponibilidad de fondos y donaciones, por lo que podrían acudir a empresas, donantes y ciudadanos para solicitar apoyo adicional en caso de que la emergencia se prolongue.
La ampliación del servicio comenzaría tan pronto se interrumpan oficialmente los fondos del PAN. Si la paralización ocurre en la primera semana de noviembre, la Casa Abierta comenzaría a funcionar durante la segunda semana del mes.
“Desde los huracanes y la pandemia, en La Fondita de Jesús estuvimos trabajando con la inseguridad alimentaria en los adultos mayores en las comunidades, aunque cuando no estaban sin hogar”, agregó Bayrón Rivera. “Esa inseguridad de no saber si podrás comer hoy, afecta la nutrición, la salud física y la salud mental”.
La ejecutiva hizo un llamado a atender este problema de forma integral y sostenida, señalando que el país necesita una nueva mirada hacia la seguridad alimentaria en las poblaciones más frágiles.
Las personas interesadas en colaborar con La Fondita de Jesús pueden hacerlo como voluntarios llamando al 787-310-2101 o enviando donativos a través de ATH Móvil en la sección donar a /LaFonditaDeJesús.




